Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tarta de naranja y merengue

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
tarta_naranja_merengue

Info.

Ingredientes para Tarta de naranja y merengue

  • 1 placa de masa quebrada redonda (brise).
  • Mantequilla para untar el molde.
  • Para la crema de naranja: 2 naranjas (Ralladura de una y zumo de las dos)
  • 4 yemas de huevo y 100 gr de azúcar
  • 200 ml de leche.
  • 40 gr de almidón de maíz (Maicena)
  • Para el merengue: 6  claras de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de limón

Tarta de naranja y merengue. Hoy os propongo una de esas recetas de postre espectaculares, si queréis que vuestros invitados alucinen, una “orange meringue pie” . No dejéis de preparar esta tarta al estilo de la lemon pie o tarta de limón, una adaptación con toques de esta última pero con naranja. Una alternativa para cocinillas, pero sin muchas complicaciones, con la masa quebrada comprada y sin grandes diseños. Vamos, que aunque no seáis grandes expertos en hacer merengues o tartas, seguro que os resulta muy sencilla y rápida de elaborar.

La receta original yo la encontré en un libro del maestro pastelero Paco Torreblanca y estoy seguro de que su resultado final es espectacular. Sin embargo, os propongo una alternativa mucho más sencilla, para que todos podáis cocinar este delicioso dulce. Los que tengáis robot de cocina podéis usarlo para montar el merengue, pero si no disponéis de este electrodoméstico, sólo necesitáis una buena varilla y un poco de paciencia para que las claras se monten.

La crema de naranja la podéis sustituir por otro sabor, si es que éste no os gusta. La crema de limón sería la opción muy clásica, sería lo mismo que hacer lemon pie, pero si no queréis darle ese toque frutal que para mí es extraordinario, podéis usar una sencilla y deliciosa crema pastelera para rellenar esta tarta. Son opciones, aunque os aconsejo que probéis con la crema de naranja, porque de verdad que el sabor es extraordinario.

En cuanto a la masa, yo he elegido la masa quebrada porque es mucho más sencilla de manipular. Pero si os apetece una base de masa de hojaldre, no tenéis más que colocar la masa sobre el molde engrasado, hacer unos agujeros para que no se hinche y poner unos garbanzos para evitar que suba el hojaldre. Dicho todo esto, ¡vamos a darle caña a esta tarta de rechupete.

Preparación de la tarta de naranja y merengue

  1. Preparamos la base: Untamos mantequilla por el molde que vayamos a utilizar. A continuación extendemos la masa un poco con el rodillo. Ponemos el molde sobre la masa y le damos la vuelta para que la masa quede arriba. Ahora colocamos la masa y recogemos un poco los laterales, pero no mucho, porque en el horno encogerán y no queremos quedarnos sin bordes.
  2. Pinchamos la masa y la metemos al horno a 180°C con calor arriba y abajo, hasta que la masa esté dorada y durita. Sacamos la base del pastel y la reservamos.
  3. Es importante que sepáis que las masas al someterse al calor del horno pierden su tamaño original y se encojen, por lo que no os aconsejo que recortéis los laterales demasiado, de lo contrario os quedaréis sin bordes y por consiguiente, sin soporte y consistencia para la crema y el merengue.
  4. Preparamos la crema de naranja: En un recipiente hondo batimos el azúcar y las yemas hasta conseguir una crema con un tono claro. A continuación añadimos la ralladura de una naranja y el zumo de dos naranjas. Mezclamos bien con la varilla o la batidora. Por último vertemos la leche y la maicena. Batimos todos los ingredientes y los pasamos a un cazo.
  5. Ahora vamos a poner el cazo a fuego medio y, sin dejar de remover, lo dejaremos calentar hasta que el líquido se convierta en crema.
  6. Vertemos la crema en la base que hemos horneado. Es mejor añadir la crema cuando esté caliente para que se pueda extender mejor por toda la superficie del pastel.
  1. Preparamos el merengue: En un recipiente grande separamos las claras y añadimos unas gotas de limón y el azúcar. Batimos enérgicamente hasta conseguir que al levantar la varilla, el contenido no se caiga. Probad a volcar un poco el recipiente y si no se mueve, habrá alcanzado la consistencia deseada. Es igual que montar claras a punto de nieve.
  2. Extendemos el merengue sobre la crema de naranja y hacemos unos dibujos con el tenedor para que nos quede bonito. Si no queréis hacer dibujo bastará con entender el merengue con la espátula.
  3. Introducimos la tarta en el horno en posición gratinado a 200°C hasta que la superficie del merengue esté tostada. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.

Que mejor que hacer una tarta de naranja para saborear lo ricas que están las naranjas en estas fechas, en plena temporada. Un postre que un toque muy aromático a naranja muy similar a la tarta de naranja que ya tenemos en el blog. Una receta con un sabor muy equilibrado y que resulta muy jugosa al paladar.

Esta tarta de naranja es mejor comerla fría, por lo que os recomiendo que si no la vais a servir rápidamente la dejéis en la nevera. Perfecta para acompañarla con un vaso de vino blanco espumoso o un café por si se os antoja por la tarde o a horas más tardías, un gran postre para una gran noche.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de tarta de naranja que seguro repites en casa una y otra vez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *