Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tarta de filloas

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
tarta de filloas

Info.

Ingredientes para Tarta de filloas

  • 8 filloas o frixuelos
  • 500 gr. nata para montar
  • 6 hojas de gelatina
  • 4 mandarinas
  • 100 gr. azúcar
  • 100 ml. de vuestro licor preferido (en esta receta, Fray Angélico)
  • Para la decoración: 100 gr. chocolate 70% cacao
  • 50 gr. mantequilla

Tarta de filloas con nata de mandarina y chocolate. En las mesas gallegas se llenan de filloas cuando hay cualquier celebración que se precie. No hay receta dulce más tradicional y sencilla de preparar para celebrar con los tuyos.

Os traigo una receta de reciclaje o aprovechamiento, que nos permitirá darle una nueva perspectiva a un postre que ya no puede estar más rico, una tarta de filloas con nata de mandarina y chocolate.

Digo de aprovechamiento porque es una alternativa estupenda para aprovechar las filloas que nos hayan sobrado del día anterior, pero el hecho es que esta tarta está tan buena que bien merece que hagamos las filloas a propósito para prepararla. Entre las recetas de postres que tenéis en el blog encontraréis otra receta similar, tarta de filloas con crema catalana, la idea es la misma, aprovechar y mejorar, incluso, la receta anterior.

Se trata de una receta sencillísima que no hace más que enriquecer este tradicional postre de carnaval. Se trata de preparar una crema con nata montada y mandarina, con la que rellenaremos las diferentes capas de la tarta de filloas. Rematamos el trabajo coronando el postre con una capa de chocolate que, en mi opinión combina perfectamente con las filloas y el sabor sutil de mandarinas de la crema.

El resultado es una tarta suave, cremosa y perfecta como remate de un buen cocido gallego ya sea en estas fiestas o en cualquier otro momento del año, no me digáis que no es un postre de lo más pintón.

Preparación de la tarta de filloas

  1. Preparamos las filloas en casa. En el blog podéis encontrar la receta de las clásicas filloas gallegas. Esta receta quedaría perfecta también empleando los tradicionales frixuelos asturianos, queda a vuestra elección.
  2. Ponemos las hojas de gelatina a remojo para que se hidraten. Las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  3. Hacemos el zumo de las 4 mandarinas y lo reservamos. Ponemos las pieles en una cazuela y añadimos la copita de licor Fray Angélico y el azúcar.
  4. Ponemos la cazuela al fuego y cocinamos durante unos 5 minutos, removiendo al principio hasta disolver el azúcar. Retiramos del fuego, quitamos las pieles de mandarina y añadimos el zumo que tenemos reservado.
  5. Incorporamos las hojas de gelatina ya hidratada, removemos la mezcla para que las hojas se disuelvan y reservamos la mezcla hasta que se haya templado.
  6. Montamos la nata hasta que quede bien dura y, poco a poco incorporamos la mezcla de zumo que tenemos reservada y que ya estará fría. Mezclamos bien y reservamos en el frigo.

Elaboración y montaje de la tarta de filloas

  1. Elegimos un molde para bizcochos que tenga un diámetro ligeramente menos que el de nuestras filloas. Utilizando la medida del molde recortamos las filloas para que se adapten perfectamente al molde.
  2. Podemos utilizar las paredes del molde, si es desmoldable, como guía y lo tendremos listo en un minuto.
  3. Forramos la base del molde con film transparente o con papel de horno y hacemos lo mismo con los laterales. Para ello untamos las paredes con un poco de mantequilla para que el papel se quede pegado fácilmente.
  4. Colocamos una filloa en la base del molde y cubrimos con una pequeña parte de la nata de mandarina que tenemos reservada. Extendemos con la ayuda de una cuchara por toda la superficie y colocamos encima una nueva filloa. Repetimos la operación hasta que tengamos colocadas todas las filloas.
  5. Guardamos la tarta en el molde dentro del frigo durante 3 horas, incluso de un día para otro, hasta que la nata con la gelatina se haya endurecido.
  6. Desmoldamos la tarta y la colocamos en el plato definitivo que usaremos para su presentación.

Presentación final. Capa de chocolate de la tarta de filloas

  1. Preparamos la cobertura de chocolate derritiéndolo en una cazuela con la mantequilla.
  2. Una vez que esté la cobertura lista la dejaremos que se temple ligeramente antes de verterla directamente sobre la cara superior de nuestra tarta de filloas.
  3. Podemos dejar que el chocolate se cuaje o servirla en el momento. El chocolate estará líquido y un poco calentito y la tarta fría, un contraste de perfecto.
  4. Pero si queréis un toque caliente en la tarta. También podéis preparar una ganache de chocolate para echarlo por encima en el plato a la hora de presentar.

Esta tarta de filloas o crêpes se puede preparar con los más peques de casa. Una opción más del blog para hacer con los niños.

Aunque no os parezca muy grande, tened en cuenta que tiene muchas capas. Por lo que una ración pequeña será suficiente para 8 invitados. ¡Qué la disfrutéis! No os perdáis ningún detalle con este paso a paso de la preparación en fotos de la receta de tarta de filloas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *