Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arroz al horno

arroz al horno

Info.

Ingredientes

  • 350 gr. de arroz, grano grueso
  • 300 gr. de costilla de cerdo (troceada)
  • 200 gr. de panceta fresca
  • 1 morcilla
  • 100 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 tomate grande
  • 1 patata mediana
  • 1 cabeza de ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Receta del arroz al horno o arròs al forn. La Comunidad Valenciana es tierra de arroces, de eso no hay duda. Además de las famosas y conocidas paellas, también están otras elaboraciones como el arroz a banda, el arroz de conejo y caracoles… En el blog encontraréis muchas recetas de arroz muy famosas en Valencia y todo el levante español. Es una zona que nos encanta en casa y  todos los veranos pasamos unos días disfrutando de sus preciosas playas y su rica gastronomía. En una de esas visitas descubrimos el Arroz al horno o Arròs al forn, que cocinamos en casa de unos amigos, y nos conquistó por completo.

Es una receta “de  aprovechamiento”, ya que se utilizan los restos del cocido para su elaboración. Es imposible que pueda estar malo, ¿no? Se trata de un arroz seco, que se preparar tradicionalmente en tartera de barro. Si no tenéis en casa, no pasa nada, pero ha de ser una cazuela ancha y plana. El horno también es imprescindible, evidentemente. En muchos lugares lo llevaban (y llevan hoy en día) a hacer al panadero del pueblo o del barrio, para que se cocine en el horno de leña. Por este motivo también se le llama Arròs passejat o Arroz Paseado, debido a que no había hornos en las casas y se paseaba la cazuela con el arroz hasta las panaderías.

Dado que en casi toda España tenemos cocido en los menús familiares, os será muy sencillo preparar este Arroz al horno. De todas maneras, hoy voy a hacer la receta partiendo de cero, con los ingredientes comprados. Así podéis hacerlo cualquier día, sin tener que esperar a tener sobras de un buen cocido.

Preparación del arroz al horno

  1. Ponemos a calentar el caldo de Cocido en un cazo.
  2. Pelamos la patata, la picamos en rodajas (en panadera), la freímos y reservamos.
  3. La costilla, pediremos que nos la trocean en la carnicería. En la cazuela o tartera que vamos a preparar el arroz, doramos la costilla, con aceite de oliva. Retiramos y reservamos.
  4. Troceamos la panceta y la morcilla. Sofreímos en el mismo aceite. Retiramos.
  5. Rallamos medio tomate. Lo echamos a la cazuela y lo sofreímos 2-3 minutos. Añadimos el arroz, mezclamos y lo dejamos tostar un par de minutos. Echamos el azafrán y mezclamos bien todo.
  6. Podemos a precalentar el horno. 10 minutos a 250º C.
  7. Vertemos el caldo caliente, y vamos incorporando la costilla, panceta, embutidos y los garbanzos cocidos.

Preparación final del arroz al horno

  1. Repartimos el arroz uniformemente. En la superficie, colocamos la patata en rodajas y el tomate restante, también cortado en rodajas.
  2. Finalmente, colocamos la cabeza de ajo en el centro. Metemos la tartera/cazuela en la bandeja central del horno. Cocinamos 20 minutos a 200º C. Vamos comprobando el líquido, por si nuestro horno apura demasiado.
  3. Retiramos del horno, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 4-5 minutos antes de servir. Queremos que sea un arroz seco, y con el grano suelto.

Al ser un arroz seco, vamos a utilizar 2 partes de líquido por una de arroz. Y en este caso utilizaremos caldo del cocido, para que absorba todo el sabor. Al hacerse en el horno, se consumirá más lentamente, y al final de la elaboración lo dejaremos unos minutos reposando, hasta alcanzar el punto óptimo.

Como veis, una receta muy tradicional, no demasiado complicada y que os gustará sin lugar a dudas. Espero que la hagáis en casa, y ya sabéis, enviadme fotos del resultado. Esta receta tradicional es de mis preferidas cuando voy a Valencia y os aconsejo que cuando preparéis cocido congeléis el caldo para tenerlo listo para preparar este rico arroz en cualquier fecha del año.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz al horno para que os salga como auténticos valencianos.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ninón Escobar Valencia dice:

    Si me gustó el arroz al horno, pero la panceta es carne de cerdo ? o que es ?
    En Colombia utilizamos mucho el arroz en el menú diario, nos encanta y tenemos muchas preparaciones en combinación con verduras y carnes.

    • Alfonso dice:

      Exactamente, la panceta es una de las partes del cerdo. La panceta, tocino, tocineta, beicon o bacón (del inglés bacon) es un producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo o puerco. Está compuesta de la piel, tocino (grasa) entreverado de carne (de ahí que también se denomine «tocino entreverado» o «tocino de veta»).

  2. Sara dice:

    Un arroz exquisito. Yo hace ya mucho que lo hago. Buenísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *