Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Vieiras a la gallega

Receta de Vierias a la gallega

Info.

Ingredientes

  • 4 Cebollas
  • 5 lonchas de Jamón serrano
  • 1 vaso de vino blanco: Ribeiro, Albariño o Godello
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 12 Vieiras
  • 1 cucharada de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de perejil picado (opcional)
  • 75 ml de aceite de oliva extra virgen

Hola compañeiros da cociña, hoy os dejo de nuevo otra de mis mejores recetas de Navidad, vieiras al horno gratinadas en pan rallado, a la gallega, como se hacen en mi casa. Para mí una de las más tradicionales en tiempos de Nadal puesto que mi madre la prepara todos los años, una de sus especialidades y plato estrella de Noiteboa. Es un plato sencillo pero hay que rascarse los bolsillos pues las vieiras en estas fechas empiezan a subir de precio como la espuma… pero merece la pena. Os aconsejo comprarlas congeladas y tenerlas en el congelador para poder preparar alguna de las recetas que os presento durante todo el año: Empanada de vieiras o zamburiñasTagliatelle con salsa de vieiras o un arrocito con nécoras y vieiras. Os ahorráis unos euros y tenéis toda la calidad de este increíble marisco.

Las vieiras pertenecen al grupo de los bivalvos y tienen la facilidad de desplazarse en busca de alimentos por zonas de arena limpia, propulsándose cerrando fuertemente sus conchas. Podemos llegar a encontrarlas hasta unos 100 metros de profundidad. Las vieiras gallegas son capturadas por los mariscadores con sumo mimo, haciendo de este molusco uno de los mejores mariscos del mundo. En las Rías Gallegas podemos encontrar además otros mariscos de incomparable calidad, almejas, cigalas, ostras, percebes, mejillones, navajas, berberechos, pulpo… El litoral gallego tiene el mejor producto de mar del mundo y es que la vieira gallega posee un sabor a mar que hace de esta receta un plato de éxito asegurado, uno de mis platos estrella, muy sencillo y fácil de preparar. Espero que os gusten y os animéis a prepararlas acompañadas con un buen vino blanco de la terriña.

Antes de cocinar

Esta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las vieiras.

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las vieiras frescas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las vieiras beberán y soltarán la arena.
  2. Intenta comprarlas frescas antes de Navidad para no comeros la subida de precios de esas fechas, de 3 a 5 euros por vieira. Comprad aquellas que vais a consumir y congeladlas para tenerlas a mano en cualquier receta. Os aconsejo que no tiréis las conchas, guardadlas para otros posibles platos. En algunas tiendas de congelados las podéis comprar en bolsas de 20-30 unidades, suelen ser más pequeñas pero su precio es menor. Eso sí a la hora de preparar añadid 2-3 vieiras por cada concha.

Preparación de las vieiras a la gallega

  1. Pelamos y troceamos finamente las cebollas, deben quedar trocitos muy pequeñitos para que al final de la preparación no se aprecie.
  2. Troceamos el jamón, bien a mano o en una picadora. Yo prefiero en la picadora para que quede uniforme y que no nos encontremos distintos tamaños, recordad que lo que debe destacar en esta receta son las vieiras. Reservamos en un plato.
  3. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra y añadimos el jamón picado. Cocinamos a fuego lento durante uno o dos minutos para que se selle el jamón. Añadimos la cebolla picada (escurrida, suele soltar algo de agua) y sofreímos unos 3 minutos a fuego medio para que se evapore la humedad de la cebolla, removemos en todo el proceso para evitar que se pegue al fondo de la cazuela, bajamos a fuego lento durante, no queremos que se nos queme y que se nos estropee la base de la receta.
  4. Añadimos el vaso de vino blanco de mi tierra. Emplead siempre un buen vino, el mismo que vayáis a beber en la comida y la receta os lo agradecerá. Removemos dejando que se evapore el alcohol durante 5 minutos. Introducimos  el tomate frito casero que le dará un toque y sabor característico. Cocinamos durante otros 10 minutos a fuego lento, si os gusta el toque del perejil es la hora de añadirlo. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
  5. Salpimentamos si es necesario aunque casi seguro que no va a necesitar, pues estamos cocinando con jamón desde el principio y va a dar ese punto salado necesario. Pero por si acaso probad, no vaya a ser que se queden sosas.
  6. Retiramos el exceso de agua de las vieiras y coral con un trozo de papel absorbente. A continuación añadimos las vieiras y removemos con cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito, se terminarán de hacer en el horno.
  7. Por último precalentamos el horno a 200º C.  Colocamos en cada concha la vieira/as (1, 2 ó 3 dependiendo del tamaño) con el sofrito, y rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado. La capa de pan rallado gratinada mantendrá todos los jugos y sabor a mar de las vieiras. Podéis incluso tuneadla con perejil muy picado, tal como podéis ver en las fotos y en el vídeo.
  8. Introducimos las vieiras en la bandeja del medio a 180º C durante unos 12-15 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo, sin aire. Comprobad de vez en cuando como van, no queremos que se nos quemen.
  9. Finalmente gratinamos durante unos 2 minutos hasta que quede como el tono dorado de la foto de presentación, estad atentos en este paso final y cuidado que no se queme.
  10. Servimos inmediatamente bien calientes y recién sacadas del horno en un plato con la concha en medio.

Ya tenemos una de las recetas más características y famosas de la cocina gallega. Nos os queméis y que las disfrutéis.

Un consejo: También podéis utilizar los típicos recipientes de barro para su presentación y recordad: ¡Quién las ha probado repite, tened cuidado!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog y en el especial recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Esta receta de Navidad fué la primera que publiqué en recetasderechupete en Mayo del 2009, bueno la misma no, esta a años luz de como estaba explicada. Es curioso ver las primeras recetas y las actuales. Un mail de Inma la semana pasada me comentaba que estaba muy mal explicada y tenía razón, le he dado unas cuantas vueltas y espero que ahora está al gusto de todos/as.

  2. natalia dice:

    holaaaa!

    Qué buena receta, en casa las vieiras también son la estrella en navidad. Con un trozo de pan de horno de leña para mojar…mmmm!

    Mi madre las hace muy parecidas (le pone también un diente de ajo rallado y no mezcla las vieiras con la cebolla antes de meterla en el horno), pero seguro que quedan muy parecidas o iguales.

    Os recomiendo a todos hacer esta receta, está buenísima, y además nunca falla!

    Un saludo, alfonso, ya me quedo pensando en las vieiras todo el día!
    Natalia

  3. Pepa Cooks dice:

    A ver si la cocinera se tira el pisto y prepara de nuevo vieras estas navidades, que estuvieron de lujo las últimas…

  4. adidi dice:

    hola!!en mi casa tampoco faltan por navidadlas vieiras,aunque nuestra receta varia unpoco,mi madre que es la artifice de tan exquisito manjar,le añade ajo muy picado,lo que no le echamos es el jamon ni el tomate,ella le echa una cucharadita de pimenton dulce,y tampoco las pasa ppor el rustrido,pero de una forma u otra estan buenisimas!!esperemos que este año no falten!!!!

  5. mayte dice:

    Que cosa mas rica, yo cuando estoy en galicia lo primerito q pido son vieiras, estannnnnnnnnnnnn dwe muerteeeeeeeeeeeeeee gracias besos.

  6. Carmiña dice:

    Ya tengo la receta de navidad, las preparé este fin de semana y han sido un éxito. Grazias rechupete.

  7. virutillas de chocolate (mary) dice:

    las hice anoche ,para probar ,y de verdad que estan de rechupete,vamos que voy a repetirlas en nochebuena,gracias por la receta

  8. julia dice:

    Hola é leido la receta y yo las hago muy parecidas, estan buenisimas , mañana que es día 24 las hare igual que estaran de rechupete jojojo, gracias. un saludo y feliz navidad. Ya dire como me salieron

  9. julia dice:

    Hola, he echo las vieiras para el dia 25, estaban bueeeniiisimasss, gracias, os las recomiendo fue un exito, de verdad a mis hijos y a mi nuera le encantaran. A partir de ahora las hare siempre asi, quedara en mi libro de recetas. Muchas gracias desde Esta ciudad preciosa que es- Tui- de la provincia de Pontevedra Galicia Besos y Feliz 2011

  10. Muy buenas

    Voy a hacer esta noche vieiras, muy parecidas a las de tu receta. Con vino de Ourense, claro.

    Por cierto, sí que te ha quedado bien -y bien explicada- tras los retoques.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  11. mikimiciñas dice:

    Ha sido todo un descubrimiento esta página. Agradezco las fotos y lo bien explicado que están todos los pasos.
    Una muestra de ello es que me atreví a preparar la cena de Fin de Año.
    Lo único, que no leí lo de fina capa de pan rallado y se me fue la mano. Ah! y si se dejan listas para hornear más tarde, rociar de pan rallado justo antes.
    Estoy deseando meterme en la cocina para probar nuevos platos, de esos que, hasta ahora, nunca me atreví a hacer……

  12. @Julia, una de las mejores recetas del blog sin duda… o la que más me gusta a mí, lo malo el precio, pero las vieiras así o de otra forma son un placer sin igual. Muchas gracias por tu comentario.
    @Manuel, después de ver tu rustido de vieiras en la foto de Facebook, estoy seguro que te salieron de rechupete… a ver cuando nos vemos y tomamos otro cafe gastronómico cultural, antes de la despedida de Fran… jeje
    @Mikimiciñas!! Me alegro un montón que te hayas animado con experiencia Fin de Año, que lleva su curro, para la próxima te salen perfectas o al 110 %, ya verás, el truco ya se lo tienes pillado.
    Pues sólo animarte a hacer cosas ricas, que ya ves que por aquí son muchas y sobre todo…creo, fáciles, para cocinillas sin pretensiones, como yo!

  13. Terecanaria dice:

    Hola! Las preparé esta Nochebuena por 1ª vez, y quedaron ESPECTACULARES!!!! Era “casi” como estar en mi querida Galicia…
    Gracias por esta receta tan rica, como siempre, de rechupete!!

  14. lucia dice:

    me encantannnn mmmmmm soy una grannnn fan tuyooo compañeira sotooooo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *