Recetas de rechupete

Recetas de postres y dulces

Tortitas caseras

  • 6 personas
  • Preparación fácil
  • 15 minutos
  • 0,4 euros/persona
tortitas caseras

Ingredientes

  • 150 g de harina
  • 2 huevos
  • 25 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla Central Lechera Asturiana
  • 200 ml. de leche Central Lechera Asturiana
  • Unas gotas de esencia de vainilla.
  • 12 g de levadura en polvo (levadura química)
  • Para acompañar: Miel, jarabe de Arce, mantequilla, crema de chocolate, Nutella, Nocilla...
  • Una pizca generosa de sal fina

Adivina, adivinanza, ¿quién acaba de desayunar tortitas? De paso que me hice el pudin de pan preparé la masa de tortitas (el super secreto de esto es prepararlas de un día para otro). Hoy os presento una nueva receta de tortitas, muy sencillas y sobre rápidas de preparar, en menos de 20 minutos tienes el desayuno preparado para toda la familia.

Los clásicos pancakes o tortitas son muy famosas como desayuno en EEUU. Los pancakes, pancaques o panqueques, varios nombres para el mismo tipo de tortita, una mezcla de leche, harina y levadura que se mezcla y a la plancha. Dicho así cualquiera pensaría que no se aleja demasiado de las filloas gallegas propias del Carnaval o de las crepes francesas, pero la verdad es que no tienen nada que ver.

Son unas tortitas con un toque de mantequilla de calidad, la que siempre tomamos en casa, mantequilla de Central Lechera Asturiana que le da un toque y un sabor totalmente diferente a las comerciales (esas que venden en polvo en el súper). En el blog encontraréis varios tipos de tortitas, las irlandesas y las que llevan buttermilk, triunfan sin duda, pero las de hoy, os aseguro, son las mejores. Podéis acompañarlas de mermelada de arándanos, frambuesas, nueces, manzana, o como en la foto, con un toque de miel o de crema de cacao. A pesar de no ser un plato precisamente light, os animo a preparar en casa este dulce, está realmente bueno y os quedará de rechupete como merienda para los niños y los no tan niños.

Preparación de las tortitas americanas

  1. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, levadura, azúcar y sal. Reservamos.
  2. Combinamos en otro bol los huevos batidos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Incorporamos los ingredientes secos y, con una varilla incorporamos a los líquidos. Es muy importante que no batamos demasiado la mezcla, se trata de integrarlos pero no es necesario intentar eliminar todos los grumos. Si lo batimos en exceso los pancakes nos quedarán demasiado duros.
  3. Calentamos una sartén (debe ser aquella que tengamos para que no se pegue las cosas, la de las tortillas o cosas a la plancha, la de Monix va perfecta). Cuando esté caliente añadimos un cucharón de la mezcla de las tortitas, comenzando a verterlo por el centro y dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén.
  4. Es importante que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso, si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el contrario la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado caliente.
  5. Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior del pancake es el momento de darle la vuelta con una espátula. Cocinamos el pancake por el otro lado durante 30 o 40 segundos  y retiramos.
  6. Podemos añadir a la masa una vez que la vertemos en la sartén algún tipo de frutas frescas, arándanos, frambuesas, serán perfectas como acompañamiento.

Servimos las tortitas unos encima de otros haciendo una torre, bañados con miel, una merienda de rechupete. Como alternativa podemos sustituir la miel por crema de chocolate o Nutella, ¡buenísimas!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir
Cocina & recetas