Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Tarta de requesón

tarta requeson

Info.

Ingredientes

  • 500 g de requesón gallego (se podría sustituir por quesos similares como el Ricotta, Mató o Recuit)
  • 4 huevos
  • La ralladura de medio limón
  • 2 cucharadas de coñac, brandy o un PX (un poquito de tu licor preferido)
  • 1/2 sobre de levadura en polvo Royal
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 1 yogurt natural (125 g.)
  • 200 g de harina de trigo o almidón de maíz (Maicena)
  • 200 ml de leche entera
  • Un chorrito de miel gallega

Cómo preparar una tarta de requesón o quesada gallega. Os presento una tarta que he preparado cientos de veces cuando era un peque en Galicia. Una receta de postre muy agradable al paladar, con un suave sabor a queso que a mi hermana le queda de vicio. Conozco a pocas personas que se resistan al encanto de una buena tarta de queso. Y si además es con un buen requesón os aseguro que no quedan ni las migas, es una tentación en la que cae todo el mundo.

Esta es una de las tarta más tradicionales que puede haber, muy similar a la quesada pasiega y que acompañada con un poquito de miel es un postre para ponerle un altar. El requesón que lleva la receta aporta calcio y proteínas propias de la leche, su contenido en grasas es muy bajo. Lo podemos utilizar para elaborar recetas dulces o salados, fríos o calientes, se puede encontrar en cualquier mercado o supermercado y mucha gente lo hace en casa, por lo menos en la zona de Galicia. En este caso hemos empleado un requesón ourensano de lujo, el de la fábrica de Celanova, Quesos Feijóo del amigo Julio José. Producen un requeixón de aroma y sabor lácteo con una acidez suave y muy agradable. Esta receta podríamos también prepararla con un recuit, el mató catalanes o un ricotta italiano.

Os animo a probar esta receta o la otra quesada fácil o tarta de queso fresco, las 2 son muy fáciles de preparar. El éxito de este postre está asegurado y es que esta tarta es muy difícil que te salga mal, admite muchas variaciones. Sin duda, está muy deliciosa, pero además es una tarta rápida, fácil de hacer, cremosa y elegante en el paladar, gustará a todos los que disfrutan con las tartas de queso. Una propuesta verdaderamente deliciosa que no dejará indiferente a nadie. Además se puede servir sola, tal cual, o bien acompañada de miel o cualquier confitura o mermelada que tengamos a mano.

Preparación de la tarta de requesón

  1. En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos y mezclamos el yogurt con los huevos. Incorporamos a la mezcla anterior la leche entera y volvemos a batir.
  2. Añadimos también la harina con la levadura y trituramos en el bol anterior con la batidora de mano hasta que obtengas una crema fina. No batas demasiado para que no genere muchas burbujas.
  3. En el mismo bol rallamos el medio limón y lo añadimos con el requesón (recordad que es el ingrediente estrella, debe ser de calidad) y el chorrito del coñac a la mezcla anterior. Batimos todo hasta que no queden grumos.
  4. Echamos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Si el molde que tienes en casa ya es antiadherente, no hace falta untarlo con mantequilla. Pero si es como en este caso, lo mejor es un molde alto, si es que tienes es un poco más grande, entonces quedará más fina y necesitará menos tiempo de horneado. Simplemente unta el molde con mantequilla, pero sin excesos.
  5. Precalentamos el horno a 200º C durante 10 minutos antes de meter la tarta en el mismo.
  6. Introducimos la quesada en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 190º C durante unos 30 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad). Un pequeño consejo, tapad la quesada con papel plata para que no se queme la parte de arriba. Sacamos la tarta cuando queden 10 minutos de cocción. Dejamos enfriar durante 1 o 2 horas y finalmente desmoldamos.
  7. Acompañamos con un vuestra mermelada o compota preferida, aunque a mi, como más me gusta es con un buen chorro de miel gallega.

El ingrediente principal de esta tarta es el requesón, lo mejor es que compres uno de calidad porque el sabor es muy importante. Un ingrediente que le va muy bien son las uvas pasas o sultanas previamente maceradas en coñac o algún otro licor que tengáis a mano (habría que añadirlo justo antes de meterlo al horno).

Esta tarta de requesón es una receta muy sencilla de hacer a pesar de tener varios pasos. El resultado merece la pena ya que es una tarta muy suavecita y con una textura muy especial. Os aseguro que encantará a toda la familia, grandes y pequeños. Triunfo asegurado con este postre, una tarta de queso que se quedará en casa como una de vuestras mejores recetas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la tarta de requesón en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pilar dice:

    ¡Pero que pinta!!! No tengo horno, pero voy a tener que comprarme uno para poder practicar tus recetas.

  2. Cattya dice:

    Vas a lograr que TODOS acabemos odiando a Jimena ¿lo sabes, no?

  3. zerogluten dice:

    Pues tiene muy buen aspecto. Por la foto parecía que hubieras hecho una masa quebrada primero y luego puesto la mezcla encima, pero viendo la preparación he visto que no. Supongo que eso facilita las cosas.
    Besitos sin gluten

  4. Alfonso dice:

    Que va! la cuestión es que se me quemo un poco en la base, por eso quedo un poco más dura. Aún así estaba muy rica.

  5. Maria dice:

    ¡Qué sorpresa menudo blog!Me ha encantado, es precioso. Enhorabuena por todas estas cosas ricas que nos presentas. Ya estaremos al tanto de tu blog y MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!

  6. Mesita dice:

    Me ha quedado de rechupete! Mucho mejor si esta muy fría. Yo la he acompñdo con helado de vainilla. Felicidades por tu blog. En Sevilla tienes una fan incondicional.

  7. Acabo de descubrir tu blog saltando de uno a otro y estoy realmente flipao, me encnatan las recetas, pero sobretodo el diseño.

    Muchas felicidades! y ya nos iremos viendo.

  8. Vanessa dice:

    Tengo una duda, en los ingredientes incluyes leche entera, pero en la elaboración no la mencionas. Se echa o no la lecha entera? Supongo que sí, pero por si quieres corregir la receta ;)

  9. Rosa dice:

    Una receta deliciosa. Esa foto lo dice todo. No voy a tardar en probarlo. Felicidades por tu blog!!!!!!!

  10. Patricia Sánchez- Reyes dice:

    Soy de México y te felicito por tu receta se ve deliciosa mañana mismo la hago, a ver que tal me queda, por que se me antojó muchisimo. Aquí en mi país obtenemos un requesón delicioso al igual que todos los productos lácteos FELICIDADES

  11. aura stella tovar calvache dice:

    gracias por la reseta me encanta trabajar y defenderme preparando dulces y postres

  12. Anonimo dice:

    En esta direccion podras comprobar que te han cojido la foto de la quesada:

    http://www.recetario.es/receta/4121/quesada.html

  13. Gracias por ponerla en facbk, la hare y te citaré :))))
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *