Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de postres y dulces

Tarta de requesón o Quesada gallega

  • 8 personas
  • Dificultad fácil
  • 0,3 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
Receta de quesada gallega

Ingredientes

  • 500 g de Requesón
  • 4 huevos
  • La ralladura de medio limón
  • 2 cucharadas de coñac
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 200 g de azúcar
  • 1 yogurt natural (125 g.)
  • 300 g de harina
  • 250 ml de leche entera
  • Miel

Os presento una tarta muy típica en Galicia: Quesada o tarta de requesón. Un postre muy agradable al paladar, con un suave sabor a queso que he hecho muchas veces (mi hermana es una experta en este postre, y le sale muy rica, de ella he sacado la receta). Os animo a probar esta receta o la otra quesada fácil o tarta de queso fresco, las 2 son muy fáciles de preparar. El éxito de este postre está asegurado y es que esta tarta es muy difícil que te salga mal, admite muchas variaciones, es bien sencilla y servida fría (con una capa de mermelada de arándanos o simplemente sola) es un postre perfecto.

El requesón aporta calcio y proteínas propias de la leche, su contenido en grasas es muy bajo y lo podemos utilizar para elaborar recetas dulces o salados, fríos o calientes, se puede encontrar en cualquier mercado o supermecado y mucha gente lo hace en casa, por lo menos en la zona de Galicia.

Preparación de la Quesada:

  1. En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen, cuando ya estén así añadimos y mezclamos el yogurt con los huevos.
  2. Añadimos a la mezcla anterior la leche entera y volvemos a batir.
  3. En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir.
  4. En el mismo bol rallamos el medio limón y lo añadimos con el requesón y el chorrito del coñac a la mezcla anterior. Batimos todo hasta que no queden grumos.
  5. Echamos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  6. Introducimos la quesada en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 190º durante unos 30 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad). Un pequeño consejo, tapad la quesada con papel plata para que no se queme la parte de arriba. Y quitadlo cuando queden 10 minutos de cocción.
  7. Dejamos enfriar durante unas horas. Desmoldamos.
  8. Terminamos espolvoreando con azúcar glas o algo de yogurt de algún sabor. También le va muy bien la miel o alguna mermelada o confitura de frutas que nos guste.

El ingrediente principal de esta tarta es el requesón, lo mejor es que compres uno de calidad porque el sabor es muy importante. Un ingrediente que le va muy bien son las uvas pasas o sultanas previamente maceradas en coñac o algún otro licor que tengáis a mano (habría que añadirlo justo antes de meterlo al horno).

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Pilar dice:

    ¡Pero que pinta!!! No tengo horno, pero voy a tener que comprarme uno para poder practicar tus recetas.

  2. Cattya dice:

    Vas a lograr que TODOS acabemos odiando a Jimena ¿lo sabes, no?

  3. zerogluten dice:

    Pues tiene muy buen aspecto. Por la foto parecía que hubieras hecho una masa quebrada primero y luego puesto la mezcla encima, pero viendo la preparación he visto que no. Supongo que eso facilita las cosas.
    Besitos sin gluten

  4. Alfonso dice:

    Que va! la cuestión es que se me quemo un poco en la base, por eso quedo un poco más dura. Aún así estaba muy rica.

  5. Maria dice:

    ¡Qué sorpresa menudo blog!Me ha encantado, es precioso. Enhorabuena por todas estas cosas ricas que nos presentas. Ya estaremos al tanto de tu blog y MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!

  6. Mesita dice:

    Me ha quedado de rechupete! Mucho mejor si esta muy fría. Yo la he acompñdo con helado de vainilla. Felicidades por tu blog. En Sevilla tienes una fan incondicional.

  7. Acabo de descubrir tu blog saltando de uno a otro y estoy realmente flipao, me encnatan las recetas, pero sobretodo el diseño.

    Muchas felicidades! y ya nos iremos viendo.

  8. Vanessa dice:

    Tengo una duda, en los ingredientes incluyes leche entera, pero en la elaboración no la mencionas. Se echa o no la lecha entera? Supongo que sí, pero por si quieres corregir la receta ;)

  9. Rosa dice:

    Una receta deliciosa. Esa foto lo dice todo. No voy a tardar en probarlo. Felicidades por tu blog!!!!!!!

  10. Patricia Sánchez- Reyes dice:

    Soy de México y te felicito por tu receta se ve deliciosa mañana mismo la hago, a ver que tal me queda, por que se me antojó muchisimo. Aquí en mi país obtenemos un requesón delicioso al igual que todos los productos lácteos FELICIDADES

  11. aura stella tovar calvache dice:

    gracias por la reseta me encanta trabajar y defenderme preparando dulces y postres

  12. Anonimo dice:

    En esta direccion podras comprobar que te han cojido la foto de la quesada:

    http://www.recetario.es/receta/4121/quesada.html

  13. Anonimo dice:

    En esta dirección podras comprobar que te han cojido la foto de la quesada:

    http://www.recetario.es/receta/4121/quesada.html#comment-13185

  14. Muchas gracias Carlos por avisarme

  15. Gracias por ponerla en facbk, la hare y te citaré :))))
    Un abrazo

  16. Celso dice:

    La hice y me salió muy apelmazada; repetí con sólo 270 gr. de harina y salió algo mejor. Sospecho que sólo hacen falta 200 gr. de harina ¿Puede ser?

  17. Alfonso dice:

    Hola Celso, antes de nada gracias por preparar la receta y por tu comentario. Yo he utilizado las medidas de la receta, es la receta de mi madre y en casa gusta así, abizcochada. La única pega de bajar a 200 g (que se puede hacer) es que tienes que bajar también las medidas de azúcar, levadura y un poco del requesón. Si la vuelves a preparar ya me comentas, lo añado a la receta como recomendación.
    Tengo una nueva receta que he preparado esta semana que es más ligera y sencilla, no lleva requesón sino queso crema. Te paso la receta antes de publicarla, va muy muy reducida… estoy redactándola aún, es de un compañero del trabajo que la llevó un día y estaba más rica que la mía: 4 huevos, 2 quesos frescos medianos de arias de Burgos (150 g), 2 yogures naturales, 2 yogures de azúcar y 1 de harina. Batimos, Horno 45 minutos a 175º. Recipiente cuadrado para que quede un poco gruesa, si la quieres más fina con recipiente rectangular.

  18. Licantropo Lobez Lobez borrar dice:

    Deliciosa tarta con leche entera escamoteada. Es bueno saber hacer una tarta de requesón sin requesón. Son cosas de la crisis supongo. Debe ser una receta de Moncloa enhorabuena.
    Licántropo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas