Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de postres y dulces

Pudin de chocolate

  • 8 personas
  • Dificultad fácil
  • 0,5 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 50 minutos.
Receta de pudin de chocolate

Ingredientes

  • 1 Barra de pan.
  • 150 g de azúcar
  • 6 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 1 cucharada de ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
  • 1 tableta de chocolate NESTLÉ Postres
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharada de limón

Hola amig@s de la cocina. Hoy os propongo un postre rápido, la preparación anterior al horno lleva unos 10 minutos y es bastante sencillo de hacer. La razón ha sido que tenía muchos huevos en la nevera a los que había que dar salida porque me voy de vacaciones YA!… jeje, menuda falta que me hacen…

Para preparar este pudin he añadido chocolate pero lo podéis hacer con muchas otras cosas, la verdadera función de este postre tal como os explique en la anterior receta de pudin con nueces es aprovechar pan o similares (magdalenas, croisants o cualquier bollo que ya no se le pueda meter el diente) que tengáis de días anteriores. Su base es el pan y la leche, con lo que viene a ser como nuestras torrijas, pero su aglutinante es el huevo. Su textura es muy parecida al flan de huevo y acepta muchos ingredientes adicionales, en este caso chocolate. Espero que os guste, en la oficina lo han probado y no ha quedado nada.

Preparación:

  1. Es una receta muy fácil, primero ponemos a calentar la leche con la cucharada de cacao en polvo y la ralladura de la naranja. Dejamos que se caliente pero sin llegar a hervir, a fuego muy lento (unos 10 minutos).
  2. Troceamos la tableta de chocolate y la añadimos a la leche caliente, removemos lentamente y con cuidado con una cuchara de madera durante 5 minutos para que no se pegue y queme la mezcla.
  3. En un bol introducimos los huevos y el azúcar, batimos hasta que quede una salsa espumosa que luego añadiremos a la leche y el pan.
  4. Añadimos el pan cortado en rebanadas a la leche, introducimos también los huevos y batimos todo hasta que quede una masa cremosa.

Preparación del caramelo:

  1. Ponemos un cazo al fuego y echamos 5 cucharadas de azúcar, al minuto añadimos una cucharada de limón exprimido. Todo este proceso debe ser a fuego medio para que no se haga demasiado rápido.
  2. Añadimos el agua (1/2 vaso pequeño) y vamos removiendo el almibar en círculos con una cuchara de madera, no suele llevar más de 5-6 minutos. Cuando empiece a caramelizar, cogerá un típico color miel (es muy importante el color porque si es demasiado oscuro significa que el sabor ya no será a caramelo sino amargo), lo pasamos a un recipiente para cake (si no tenéis podeis usar en el que soléis hacer tartas en casa).
  3. Con mucho cuidado, pues el caramelo recién hecho alcanza temperaturas muy muy altas y os podéis quemar (os lo digo por experiencia, de pequeño pase el dedo por caramelo recién hecho para un flan y me quedé casi sin huella, no me volvió a pasar…), bañamos el molde del cake por los lados para que se quede todo el molde caramelizado.
  4. Dejamos que se enfríe y echamos la masa cremosa del Pudin de chocolate.

Paso final:

  1. Preparamos el horno, lo precalentamos a 200º y  rellenamos la bandeja con agua. Esperamos hasta que empiece a hervir. Serán unos 10 minutos aproximadamente.
  2. Metemos el molde al horno durante 30-35 minutos hasta que el pudin esté cuajado y dorado. (Tened cuidado a vaciar el agua de la bandeja, también os lo digo por experiencia, dejad que se enfríe que no hay prisa).
  3. Dejamos enfriar el pudin en la nevera pues está mucho mejor fresquito y desmoldamos a las 2 horas. Podemos ayudarnos con un cuchillo para separar bien los bordes que siempre se quedan un poco pegados.
  4. Y a disfrutar de este rico y fresco postre de verano.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Marisol dice:

    Impresionante!!!Ahora mismito voy a aprovechar el pan de ayer. POr cierto el pan como tiene que ser.Vale pan de pueblo?

  2. Adriana dice:

    Excelente y para chuparse los dedos

  3. Alfonso dice:

    @Marisol no lo he hecho nunca con pan de pueblo, me imagino que quedará un poco duro porque tiene mucha corteza, yo creo que es mejor con barra de pan o pan de molde. Pero si sale bien ya me dirás
    @Adriana muchas gracias por tu comentario…no sobró nada…jeje

  4. Fatima dice:

    hoy me voy a lucir con este postre que es irresistible!! gracias por detallar todo paso a paso en tus notas y tambien por tus consejos.. un saludo!!!

  5. Lina Villar dice:

    MARISOL,gracias por tus recetas de bizcochos,se ven todas para chuparse los dedos,aunque engorde las probare todas.

  6. Montserratinaa dice:

    oye…. y la cucharada de vainilla en polvo donde va?? no sale en la receta jajaja…. yo he puesto una vaina de vainilla, no es muy cara y la he infusionado con la leche…. genial!!!! el olor impresionante, lo tengo encima del marmol enfriando, ycomo tenia una fondue de la misma marca (…… postres) y del mismo tamaño, 250 gr. , que me se me caducaba, la he utilizado….. que olor!!!! hasta la vecina ha enido a preguntar que hacia, por que entre la vainilla, la ralladura de naranja y el chocolate, …… ha! el pan yo he utilizado uno de barra de estos blanditos y le he quitado las puntas, y le he echado la leche caliente por encima y luego le he metido la turmix….. fantastico!!!!!!

  7. Montserratinaa dice:

    Haber: 2 cosas, la primera ¿ puede ser que con el pan, si echas demasiado, se quede mas apelmazado? y la segunda, si se me paso en el horno casi media hora ¿eso tambien influye a la hora de que este mas duro? de sabor impresionante, de aspecto divino pero de tacto, durillo…. lo volvere a hacer pero sin tanto pan y respetando escrupulosamente el tiempo de coccion!!

  8. Manuel dice:

    Me gustaría saber si, una vez introducido el molde en el horno, mantienes la temperatura a 200ª. Indícame si los huevos que empleas son medianos, X o XL El pudin me salío bien, pero en la foto veo que el tuyo es más blandito y más próximo en sus textura al la del flan con huevo.

  9. Manuel dice:

    Se me olvidaba una cosa: el chocolate que empleas es negro o con leche.Muchas gracias por tus recetas. Con ellas nos haces la un poco más de rechupete. Besos.

  10. Cristy dice:

    Siempre me ha dado temor hacer está receta. Pero me has convencido con tu forma en que describes el modo de realizarla, parece más una platica que una receta en si! Es la mejor explicación que he encontrado gracias! Si la hago mañana te cuento como me fue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas