Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pollo a la catalana

pollo a la catalana

Info.

Ingredientes

  • 1 pollo (preferentemente de corral)
  • 24 ciruelas pasas (mejor sin hueso)
  • 100 gr de piñones
  • un par de dientes de ajo morado
  • 1 cebolla blanca (de tamaño mediano)
  • 1 rama de canela (o media si es grande)
  • Pedro Ximénez, brandy o cognac
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Pollo a la catalana. Es un hecho, las recetas de pollo pueden ir desde lo más sencillo a lo más elaborado, y abarcan todas las posibilidades intermedias porque su carne combina con todo tipo de ingredientes y se puede cocinar de infinidad de formas: a la plancha, cocida, guisada, al horno… Además, una vez que el plato se ha enfriado, el pollo puede aprovecharse para aderezar una ensalada, preparar unas deliciosas croquetas o ser picado y acompañarse de una salsa a modo de picoteo.

Hoy vamos a preparar un pollo a la Catalana, una receta tradicional de esa comunidad que combina fantásticamente los sabores dulces de las ciruelas pasas y la canela, incorporando el toque tostado y crujiente de los piñones. Una receta catalana que al igual que las albóndigas con sepia o el fricando de ternera, son guisos exquisitos que son mucho más fáciles de lo que parecen. Platos que os traerán los aromas de las cazuelas de la abuela a vuestra mesa.

Como la mayoría de los platos tradicionales, en cada casa se cocina según el toque de nuestras madres y abuelas. La mayoría de estas recetas llevan una buena base con un punto de originalidad que lo hace distinto al de nuestra vecina. Esta receta de pollo a la catalana lo preparamos mucho en casa pues resulta un plato muy sabroso con apenas cuatro ingredientes, además el punto de las frutas son una combinación muy típica de la cocina catalana que le va genial.

El pollo se guisa lentamente en la salsa, su carne acaba absorbiendo todos esos sabores y gana mucha personalidad. Es una receta perfecta para ir de la mano de un puré de patata o de un arroz blanco que puede solucionarte una cena con muy poco esfuerzo. Espero que os guste y os animéis con él en casa. Manos a la obra.

Preparación del pollo a la catalana

  1. Pedimos a nuestro carnicero que despiece el pollo en trozos más bien generosos o lo hacemos nosotros mismos, a nuestro gusto.
  2. Vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela lo suficientemente grande como para que quepan todos los trozos de pollo, los salpimentamos y los doramos en el aceite caliente a fuego medio.
  3. Mientras tanto, sumergimos las ciruelas en agua tibia durante 15 minutos para que se hidraten, aunque te parezcan jugosas sin necesidad de hacerlo, este paso favorecerá que después aporten más sabor al plato.
  4. Picamos la cebolla en trozos pequeños (ten en cuenta que va a ser la base de la salsa, así que no conviene dejarlos demasiado grandes). Separamos un par de dientes de la cabeza de ajo (no vamos a pelarlos).
  5. Cuando el pollo está doradito incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y la rama de canela. Removemos para mezclar bien los ingredientes y dejamos que se rehoguen todos juntos durante unos 10 minutos a fuego medio.
  6. Entonces añadimos un chorro bien generoso de brandy, cognag o Pedro Ximénez (unos 100 ml) y dejamos que se reduzca el alcohol removiendo todo durante uno o dos minutos. Seguidamente cubrimos el pollo con el caldo. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante 25 minutos, con la cazuela tapada.
  7. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén. Vertemos un chorro de aceite y los salteamos hasta que estén dorados con fuego medio-alto. Para que escurran el exceso de aceite, los sacamos y colocamos sobre un trozo de papel de cocina. Reservamos.
  8. Cuando la cazuela lleva 25 minutos a fuego lento con todos los ingredientes, añadimos los piñones y las ciruelas escurridas. Removemos bien, rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos que siga cocinándose durante 10 minutos sin subir la potencia del fuego.
  9. Para servir, retiramos los trozos de pollo a una fuente y seguidamente vertemos la salsa por encima con una espumadera o un cucharón.

Como veis, se trata de un plato muy sencillo que además sorprenderá a tus comensales, ya que la carne de pollo acaba adquiriendo el sabor dulce de la salsa y los piñones le dan ese toque crujiente y tostado muy rico. ¡De rechupete!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta recetas de pollo a la catalana en este albúm, no os perdáis detalle y os saldrán perfectos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Alex dice:

    Yo lo hago sin brandy, con medio litro de caldo y medio litro de cava y un puñado de pasa uvas sin la canela.
    Al servirlo una ramita de romero fresco encima le da un toque y un aroma especial.

    Pruebalo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *