Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Brownie de chocolate con naranja

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
brownie de chocolate con naranja

Info.

Ingredientes para Brownie de chocolate con naranja

  • 200 g de mantequilla
  • 150 g. de chocolate negro 70% cacao
  • 250 g. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura en polvo (5 g.)
  • 150 g. de azúcar moreno
  • 120 ml. de nata líquida o crema de leche (35% M.G.)
  • 2 huevos
  • 100 g. de cacao en polvo
  • La ralladura de 2 naranjas y el zumo de 1 de ellas.
  • 100 g de nueces picadas

Cómo preparar unos brownies de chocolate con naranja. Hoy os traigo una de esas recetas de postres con chocolate que siempre triunfan, los brownies de chocolate le gustan a todo el mundo, ¿a qué sí?. Deberías probar esta receta con chocolate con los más peques de casa, porque además de estar muy buena, es un postre muy sencillo, de los de batir y al horno. Así los niños pueden colaborar en casa con su propia tarta para el cumpleaños, un clásico que no se cansan de pedirme año tras año.

El chocolate y la naranja son una combinación ideal para cualquier dulce, además son ingrediente fáciles de conseguir que no puede haber ninguna excusa para decir que no a este brownie. El sabor intenso a la naranja y con ese contraste tan particular del chocolate, es un éxito asegurado, casan a la perfección. Os recomiendo emplear naranjas de calidad y si no hay niños cerca que se lo vayan a merendar, un buen chorro de licor de naranja que aportará fuerza e intensidad al pastel. Si os gusta mucho este cítrico ya sabéis aportarle más naranja y menos azúcar.

Me encanta el sabor de lo tradicional y ese olor que se queda en la casa tras hornear un buen bizcocho, pero cuando es de chocolate, mis endorfinas se disparan. El simple aroma del chocolate me pone feliz, y con este bizcocho con naranja, mucho más. Lo cierto es que la receta original que me pasó mi hermana Nuria iba rellena de una capa de mermelada de naranja amarga, pero creo que ya el contraste de sabor es muy de adultos. ¿Quieres un poco de felicidad rápida en tu vida? Pon un poco de chocolate en tu cocina y si es en este brownie mejor que mejor. ¡Os conquistará!

Preparación del brownie de chocolate con naranja

  1. Lo primero es preparar el recipiente donde los vamos a cocinar. He utilizado una bandeja de 30 x 20cm de cristal y papel de horno. La medida de la bandeja da para 9 brownies de chocolate con naranja bastante generosos, pero todo depende de como queramos que sea de grueso, si los queréis de menor tamaño emplead una bandeja mayor.
  2. Forramos la bandeja y la untamos con mantequilla. Espolvoreamos con cacao en polvo el papel de horno, es un truco muy similar al de añadir un poco de harina en los bizcochos tradicionales, aquí conseguimos el mismo efecto pero con el cacao. Con este truco solucionamos el problema de que no se nos pegue al molde y encima le damos más sabor a chocolate a este brownie.
  3. Lavamos las naranjas y las rallamos. Hacemos zumo con una de ellas, si queréis más sabor, añadid el zumo de las 2, os saldrá igual de bien. Reservamos la ralladura y el zumo.
  4. Echamos en un cazo el chocolate partido en trozo o incluso rallado, la mantequilla y el zumo de la naranja. Ponemos al fuego a temperatura baja y removemos mientras se funde el chocolate y se reduce el zumo con una cuchara de madera o una varillas. Dejamos que se mezclen muy bien los sabores, debe quedar una mezcla similar a la crema de chocolate.
  5. Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos el cacao en polvo (reservamos 1 cucharada y media para espolvorear las nueces y decorar al final de la preparación) y juntamos bien con una batidora. Vertemos la crema del chocolate en el bol anterior, la nata líquida y la ralladura de naranja, mezclamos bien con las varillas. Si el postre es para adultos podéis añadir un buen chorro de licor de naranja o Cointreau, le dará mayor potencia al postre.
  6. Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla con la levadura en polvo, revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea. Partimos las nueces en trocitos (mirad bien que no lleve ninguna cáscara o restos indeseables, no queremos que nadie se quede sin dientes) y las pasamos por un poco de chocolate en polvo. Las introducimos en la crema y con un tenedor las cubrimos bien con el chocolate.
  7. Vertemos la crema de chocolate en la bandeja de cristal, os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
  8. Horneamos el brownie en el horno precalentado a 180º C en la parte intermedia durante 45-50 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco). Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente. En mi horno el tiempo de preparación son 45 minutos exactos pero en el de mi madre con 40 llega. No os debéis pasar con el tiempo porque os saldrán unos brownies secos que luego se rompen con facilidad y que no hay quien se los coma. Mirad bien como debe quedar el brownie en la foto de presentación.
  9. Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortamos en varias porciones. Los separamos del papel de horno y presentamos en un plato con un poco de helado de vainilla o chocolate, o con cacao en polvo por encima, más chocolate sin duda.

Os aseguro que es un brownie fantástico que dará para unas 8-10 personas, dependiendo de los golosos/as que seáis. Si seguís paso a paso las indicaciones de esta receta de brownie de chocolate con naranja tendréis un resultado perfecto, tal como veis en la foto de presentación.

Este postre es muy sencillo, seguro que triunfa como postre tras una buena comida. Aunque si lo servís para un desayuno o merienda especial estoy seguro de que la familia o amigos quedarán encantados. Seguro que os piden que vuelvas a preparar la receta como a mí.

No dejéis de disfrutar de todos los diferentes postres con chocolate que hay en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de brownie de chocolate con naranja en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Alex dice:

    Joder Alfonso, tu blog me pone CACHONDO.

  2. Monika dice:

    Sigo tu blog desde q empezaste y vaya sorpresa… Flipo con tus recetas sobre todo las de los postres…te comes todo esto?. Manda algún trozo para Montreal. Felicidades x tu página y sigue asi.

  3. VIRGINIA dice:

    Hola querido amigo Alfonso,gracias por compartir con toda la gente el maravilloso mundo de cocinar y el poderlo compartir con los nuestros.De los mejores acuerdos y las mejores situaciones , se han llevado a cabo alrededor de una mesa , es un verdadero placer poder tener una buena mesa con unos buenos productos con la gente que quieres.Muchas gracias.He conocido tu página hace poco y la verdad es que me ha encantado , te voy a seguir leyendo y practicando uno de los mayores placeres para mí , cocinar , compartir y degustar.Un saludo . Por cierto , guardo en la memoria el recuerdo de un viaje maravilloso por tu tierra , Galicia , calidade…

  4. Alfonso dice:

    @alex de los mejores comentarios… Ya sabes que yo tambien te quiero…

    @monika Me alegro muchisimos que te guste, y No, la mayoría es para Jimena, comida tupper para el trabajo.Impresionante internet, en Canada tengo unos cuantos fans, pero no os atrevéis a escribir.

    @Virginia Un comentario precioso,soy de la misma opinión. Es una de las razones de este blog y por favor sigue visitando y escribiendo estos comentarios tan chulos. Y sí Galicia calidade.Como la echo de menos

  5. xoulio dice:

    cuanta naranja lleva la receta?

  6. Alfonso dice:

    Gracias Xulio!! se me paso la ralladura de las naranjas.

  7. xoulio dice:

    pero es que en el segundo paso de la receta pide zomo de naranja.

  8. xoulio dice:

    pero es que en el segundo paso de la receta pide zumo de naranja.

  9. Carmela dice:

    Hola Alfonso. Acabo de conocer tu blog y me ha enganchado, tienes unas recetas expectaculares que no tardaré en poner en práctica. Esta es una de las que me tienta, pues me encanta la mezcla de chocolate y naranja, pero me surge la misma duda que a Xoulio, qué cantidad de zumo de naranja lleva?

    Gracias y un saludo!

  10. Alfonso dice:

    Hola Carmela, sobre la recetilla del pastel de chocolate a la naranja… No le añadí zumo de naranja, solamente la ralladura de 2 naranjas (con eso le da muchísimo sabor) incluso he pensado que en vez de utilizar chocolate lindt 70% se puede emplear …con chocolate a la naranja (que Lindt tb tiene…es una idea, la próxima vez lo haré así).
    Y con el zumo…yo me lo bebí mientras se preparaba en el horno. Rico rico.

  11. Ana dice:

    ¿Y las nueces? ¿Y qué es el papel vegetal? Uff, qué difícil llegar a ser una buena repostera con tantas dudas!!

  12. Alfonso dice:

    Hola Ana, he añadido a la receta lo que preguntas, por mail te habrá llegado mis comentarios, pero voy escribirlos tambien aquí.
    Es un producto de uso en la cocina muy práctico, tanto para conservar alimentos como para hornear. El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que se ha tratado químicamente para que resista altas temperaturas, 220º C, sea resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.
    ¿Dónde encontrarlo? En cualquier gran superficie o supermecado. En tiendas especializadas en repostería y hasta en la tiendas de los chinos (el último lo compré en uno de ellos debajo de mi casa). Ya véis os salva de muchos apuros a la hora de desmoldar un bizcocho.

  13. Maggie dice:

    Hola!, es verdad que pasa entonces con la naranja??? solo se le hecha la rayadura?? o el zumo,o la naranja entera o que

  14. elisabet dice:

    hola, acabo de descubrir tus recetas, todas tienen una pinta estupenda, quiero hacer este postre, pero ante una pregunta…… ¿por que nata agria? no puede ser normal? muchas gracias!!!!!

  15. Nuria dice:

    Hola buenas , me podrias decir que es la nata agria?

    Y donde la puedo comprar?
    Cuantas naranjas ralladas¿
    Zumo de naranja tambien¿
    Es que lo e visto en los cometarios?
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *