Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Pan de plátano. Banana Bread

banana bread

Info.

Ingredientes

  • 200 g. de harina de trigo tipo repostería
  • 200 g. de azúcar (en este caso azúcar moreno)
  • 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente o 150 ml de aceite de oliva suave
  • 3 plátanos muy maduros.
  • 4 huevos
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1 pizca de sal
  • 100 g. de nueces picadas (opcionales)
  • 100 ml. de leche entera

Cómo preparar un Pan de plátano o Banana Bread. Hoy os voy a hablar de una de las recetas de postre más famosos de la cocina estadounidense. Como si de Hollywood se tratase la cocina estadounidense va desde la famosa hamburguesa al musical “brownie”, tartas y postres como la red velvet, el carrot cakeel tentador pastel de carne y como no, el “Banana nut bread” o pan de plátano, bizcocho, panqué de plátano. Vamos a quedarnos con este último que también es mi preferido.

El origen de este dulce tan famoso en EEUU es incierto. La preparación del banana bread se popularizó en EEUU con el descubrimiento del leudante químico, que producía gas de dióxido de carbono en las masas. Están documentadas las primeras pruebas con leudantes en la cocina en el libro de Amelia Simmons en 1796, “American Cookery”, aunque la levadura en polvo no se desarrolló comercialmente hasta 1857. Así que el pan de plátano como lo conocemos (un pan rápido) podría haber sido hecho por primera vez en EEUU en el siglo XVIII cuando las amas de casa descubrieron la levadura química o polvo de hornear como un agente químico de fermentación para sus panes.

El Banana Bread o pan de plátano aparece en un texto en 1933 en “El recetario de cocina de Pillsbury” ya de manera más generalizada en su cocina. La sencillez de esta receta llevó a que fuese uno de los bizcochos preferidos de los hogares americanos y luego se extendiese al resto del mundo. La mezcla de un pan rápido con plátano tiene mucho que ver con las famosas recetas de aprovechamiento, este pan dulce siempre ha sido una forma deliciosa de tomar los viejos que se quedan en la frutera y convertirlos en algo comestible, así que todo ese dinero tan duramente ganado no se va por el desagüe.

Este banana bread magnifica el increíble sabor de la banana o el plátano. En mi caso la historia comienza con la afición de mi chica por el que venden en Starbucks. Lo malo son sus 2,20 euros por una porción escasa, así que me decidí a hacerlo en casa. Probé unas cuantas veces hasta que me gustó el resultado final, nunca igual, pues me imagino que algo industrial le añaden para que sepa tantísimo a plátano. Esta receta es la prueba que más se le parece, un pan dulce muy sencillo de preparar y con ingredientes económicos. El resultado, simplemente espectacular.

Preparación del Banana Bread o Pan de plátano

  1. Engrasamos un molde de bizcocho, he elegido tal como veis en la foto uno de cake, pero podéis emplear el que más os guste. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
  2. Introducimos en un bol los plátanos (que estén muy maduros), el azúcar y la leche. Machacamos con un tenedor hasta que quede un puré ligero pero en el que se noten los trozos de plátano, este puré es el que le va a dar al pan ese toque delicioso, con un ligero dulzor pero no demasiado.
  1. Tamizamos la harina para evitar pequeñas impurezas. Añadimos el bicarbonato (polvo de hornear o levadura química tipo Royal si no tenéis en casa) y sal al cuenco. Removemos juntando estos ingredientes.
  2. Mezclamos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) y la esencia de vainilla hasta que esté cremosa, luego incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos todo a la anterior mezcla, lo batimos bien hasta que quede una suave crema de bizcocho.
  3. Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, mezclamos con los trozos de plátano machacados que repartiremos con un tenedor por la crema, que se vean sus trocitos.
  4. Vertemos la mezcla en el molde de cake e introducimos las nueces picadas. La combinación nueces-plátano es insuperable, aunque también podéis emplear otros frutos secos que tengáis a mano, todo depende de vuestra creatividad.
  5. Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º C unos 40-45 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que se quede seco). Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio para que no se os quede muy tostado.
  6. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.

La leche no iba en la receta original pero le da al bizcocho un toque más cremoso. Podéis quitarlo de la receta si lo deseáis, sale bastante parecido. Otra ventaja de este postre de desayuno o merienda es que te dura varios días gracias a la textura que le da el plátano que hace que parezca que está recién hecho.

No dejéis de disfrutar de todos los tipos de bizcochos que tenemos en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del pan de plátano en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Hay innumerables recetas de este tipo de pan dulce. Si queréis mandarme la vuestra, esa que lleva generaciones en casa, heredada de la madre o abuela, sólo tenéis que enviar un mail a elcocinero@recetasderechupete.com o dejarla en facebook. Gracias.

Os dejo con la receta que me ha enviado Nora (gracias por tu receta), nos dice: El budín de banana que yo hago desde hace muchísimo es así:

  • Añadimos una taza de azúcar, media taza de aceite y 2 huevos a un bol, lo mezclamos todo sin batir.
  • Empezamos a agregar sabores, 2 bananas cortadas en rueditas (cortadas en lonchas) y una banana pisada con un tenedor, la ralladura de un limón, un puñado de pasas de uva, la ralladura de una naranja y agregamos al final, media taza de leche y un poquito más. Mezclamos todo bien.
  • Por último, 4 tazas de harina leudante (harina de repostería especial con un toque de levadura) y removemos con unas varillas hasta que se junte todo. Ponemos toda la mezcla en un molde y horneamos. Lleva 40 minutos dependiendo del horno. Es muy rico y tiene mucho éxito con mis amigos e hijas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. ChRiS dice:

    TREMENDOOOO!!
    Tiene que estar tremendo, ummmmmmmm…. que pinta Diooooos!!!

    Xitos, se feliz!!!

  2. Alfonso dice:

    ChRiS tienes que animarte a hacerlo. Por cierto muy chula tu cocina, super grande.

  3. Miss C dice:

    La hice ayer y me quedó buenísimo! Gracias!

  4. cLaK dice:

    Que tal amigo, hice tu receta y dejame decirte que no me quedo buena :( me quedó deeeee re chupeteeeeeeee!! excelente receta la verdad, muy bien explicada y delicioso!! gracias!! ;)

  5. Alfonso dice:

    Acaban de quitar este producto del Starbucks por cambio de proveedor…me parece una gran perdida de calidad para esta cadena.Y creo que Jimena esta de acuerdo al 100%. Menos mal que nos queda la receta…

  6. Lo he hecho y está buenísimo. Añadiré, por si os interesa, que admite congelación

  7. Anna dice:

    se pueden cambiar las nueces por pepitas de chocolate?

  8. Alfonso dice:

    @Anna No lo he probado nunca así, Imaginación al poder, seguro que queda buenísimo, plátano y chocolate, combinación excelente. La próxima vez lo probaré así. Gracias por el comentario!!

  9. comoju-Cova dice:

    Me encantan los Bizcochos o panes de plátano y son ideales para esos plátanos que nadie va queriendo.

    Quien pillara un cachín ahora mismo

    Un abrazo

  10. Lo intentaré hacer mañana para tenerlo listo para mi cumpleaños. Lo tienes colgado en el grupo de Facebook, a mi hermana le va a encantar. Un abrazo Alfonso,

  11. lourdes dice:

    pura delicia. no hay como pan de platano. Yo hago regalos por las navidades a todas las maetras de mis hijas y se vuelven locas.
    La receta de Starbucks es BUENISIMA. yO TENGO UNAS CUANTAS RECETAS DE PAN DE PLATANO PERO rechupete ESTA ES LA MEJOR.. MANDAME POR CORREO UNA DOCENA. BRAVO!!!!

  12. Anna dice:

    Intento fallido… aunque el sabor del plátano y la variante del chocolate=espectacular. Se ha quedado crudo de dentro, al abrir el horno para pinchar ha caído… la semana que viene contraataco de nuevo… os cuento

  13. leticia hernandez paredes dice:

    les felicito muy de corazon pero desearia por favor que las letras de las recetas fueran un poco menos grandes lo de mas esta chevere les mando unbeso y hasta pronto

  14. adriana dice:

    muy dulce.. quizas con la mitad de azucar o menos quedaria muy rico

  15. acibecheria dice:

    me gusta, tomo buena nota :)

  16. esther dice:

    hice esta receta ayer, si está muy buena, aunque la proxima vez le echaré un poquito más de vainilla.

  17. Elisabeth dice:

    De Rechupeeeete!Duró un telediario y tuve que pasar el link por petición popular. Sigue así cocinero! :D :D

  18. ale godoy dice:

    me encanta esta pagina…hare todas las recetas que pueda durante mis vacasiones y consentire a mi novio y a mi familia jaja graciass por las recetas

  19. karla dice:

    Solo quisiera felicitarles porque ya lo hice y quedó muy bueno. En mi casa fue todo un éxito. Gracias!!!!

  20. Cintia dice:

    Tanto con pepitas de chocolate como de caramelo: todo un acierto. Además (truco del sur de Florida), podéis sustituir la leche por zumo de naranja…ummmmmm!!

  21. Mónica dice:

    Me ha salido crudo en su interior. Hay un aspecto dela receta confuso y es cuando hay que añadir la manteca. La mezclé con el vainillín pero me pareció demasiada cantidad y que no se amalgamaba bien. Quisiera intentar otra vez, creo que por ahí pasa mi error.

  22. Anini Mora dice:

    Se lee y se ve muy bien, veremos qué tal y les aviso enseguida!! :D saludos a todos desde México!! :D buono cucina!! :D

  23. paloma dice:

    La hice este finde pasado y quedó estupenda, es muy fácil y fue un éxito total

  24. Cheyenne dice:

    Yo la hice con la mitad de azúcar ( de hecho usé fructosa) y quedó muy buena.Para amalgamar la vainilla con la mantequilla las puse 20 segundos en el microondas y se hizo todo una pasta que con una cucharita se hizo crema.Eso lo añadí al resto ya batido y a hornear.Con 35 min me fue de sobra y quedó estupenda.No le eché bicarbonato pq no tenía y con la levadura ya le fue bien.A mi familia le encantó y en una tarde la devoraron!

  25. Letty Castillo dice:

    Yo la hice ayer y qué delicioso! agregué más vanilla y nueces, el resultado: SI TEMBLARIA STARBUCKS!

  26. Roser dice:

    Hola! He probado tu receta y ha salido buenísima. Tu blog es super interesante, ya me he apuntado unas cuantas recetas como pendientes. Y los pdf con las recetas también es un recurso muy bueno.

    Con tu permiso, he incorporado tu receta en mi blog, citándote por supuesto: http://ataula.blogspot.com/2010/09/pastis-de-platan.html. Tengo pendiente hacer algunas variantes pero esta tuya es genial. Gracias!

  27. veré que tal me queda… XD

  28. susana dice:

    Muy bueno, lo prepare con edulcorante, ya que mi marido es diabetico y quedo fenomenal.
    gracias por tu receta.

  29. yadira torres dice:

    HOLA…. ESTA RECETA ES TRADICIONAL EN UNA PLAYA DE NAYARIT, MEXICO. QUE SE LLAMA SAN BLAS…. NADA MAS QUE AHI NO LE PONEN NUECES, PERO CREANME EN SAN BLAS ES MUCHISIMO MAS RICO QUE EN STARBUCKS… LOS INVITO A IR A SAN BLAS, NAYARIT Y PRUEBENLO….COMO DICEN..ESTA DE RECHUPETE..BYE, BYE.

    • Corina castro morales dice:

      Asi es amiga…coincido contigo….!!Delicioso el pan de platano en San Blas!!..Aunque tmbn ya lo he probado en Tepic Nayarit..lugar dnd yo naci..cada vez que voy me traigo para toda la familia..ya que radico en G.d.l..Pero nuestro pan de platano nayarita es simplemente el mejor…!!Saludos!!

  30. Juan dice:

    es el mas rico y delicioso que e comido a mi mujer y a sus pàdres legusto el pan de platano

  31. Hola Alfonso!!
    Ya hemos visto tu email y nos enorgullece que un gran cocinero como tu nos visites. Hemos enlazado tu blog en el nuestro, con tu permiso pq aunque sea de Diseño y Decoración de Tartas también nos gusta la cocina en general y la buena cocina en particular. Por cierto , que hemos probado este pan de plátano y está de vicio. No lo descartamos para utilizarlo de base para nuestras tartas, con algunas modificaciones para adaptarlo mejor.
    Un besazo desde Barcelona.

  32. ANTONIO dice:

    gracias…mil….es una receta muy fácil y queda riquisimo. saludos desde méxico.

  33. Javier dice:

    ¿No se quedan las nueces en la parte de abajo del bizcocho?, si es asi decirme como hay que hacerlo para que no ocurra
    Gracias

  34. @Antonio Muchas gracias y que viva México!!
    @Javier, no suelen quedar abajo porque la masa es bastante densa por la pulpa de plátano.
    Aún así si quieres asegurarte que no bajan sólo tienes que pasar los trozos de nuez por un poco de harina y quitarle el exceso antes de introducir a la masa del banana bread. Espero que te sirva de ayuda. Buen finde!

  35. Adriana dice:

    Excelente, lo prepare y toda la familia estuvo muuuuy contenta con el pan, esta deliciosa. Felicidades!!!

  36. Genial Adriana!! Es muy fácil y gusta a todo el mundo…que le apasione el plátano :)

  37. Lorena dice:

    Bueno! a tanta insistencia y poca la resistencia,,,tendre que hacerlo ya mismo!!!

  38. Inma dice:

    Hola!!! Muchísimas gracias por la receta, espero que me salga tan sabroso como buena pinta tiene el de la foto.
    Un saludo y muchas gracias por el aporte!

  39. Alfonso dice:

    Hola Inma y Lorena. Espero que el banana bread os salga de rechupete!!!Ya me contaréis!!

  40. Mary dice:

    A Javier: el secreto para que las nueces no se vallan al fondo y se peguen es pasarlas en harina antes de agragarlas a la masa…despues de que las has pasado le quitas el exeso de harina y las ponen en la masa asi ellas se quedan flotando por todo el pansito.

  41. MONICA ACOSTA dice:

    gracias por la receta mas oo menos sabia coo pero hace muchodeje de hornear espero que no haya perdido el toque

  42. Inma dice:

    Mmmmmm…Está de requetequetechupeteee!! La hice como postre de nochevieja, junto con el brownie y con helado de vainilla y triunfé. Si puedes, me encantaría saber cómo hacer tus recetas con thermomix o algunas indicaciones en las propias recetas para adaptarlas, a lo mejor ya lo haces…muchas gracias por compartir tus investigaciones culinarias con nosotros!

  43. Alfonso dice:

    Hola Inma!! Pues muchas gracias maja, así da gusto publicar recetillas… si os salen de rechupete.
    Lo siento pero no tengo Thermomix pero si una amiga que cocina de lujo con ella y que tiene el mejor blog al respecto, Rosa Árda y Vicky llevan el blog http://www.velocidadcuchara.com y tienen un montón de recetillas también de rechupete.
    Curiosea que ya verás que engancha…jeje

  44. Alex dice:

    Lo hice ayer y la verdad es que para ser la primera vez que lo hago me quedó muy bueno. Lo malo es que al final de tanto repartirlo entre la gente, apenas he podido comerlo. Buenííííísima receta.

  45. Rosy Montoya dice:

    Lo acabo de hacer y me ha quedado riquisimo, aunque olvidé agregarle la vainilla y no tenia nueces a mi y a mi esposo no encantó!…para la próxima le agregaré nueces !

  46. Mercedes dice:

    Hola! voy a ahcerla pero me preocupa que dicen agregar ela azucar al cambur y mezclarlo con tenedor : ¿ acaso no queda el azucar todo granulado? no debe en todo caso mezclarse el azúcar con la matequilla para que esta se afine y formar la “crema” y despues agregar el cambur? gracias por aclarar mi duda

  47. Hola Mercedes, no hace falta porque ayuda a caramelizar el plátano, ya verás, es una receta que sale sin problema. Aunque si quieres mezclar el azúcar con la mantequilla me imagino que también saldrá de rechupete… aunque no lo he probado. Es un postre que tendrás que repetir porque está buenísimo Buen Domingo
    @Rosa Graciaaaaaaaaaaaasssssssssssss. La próxima vez con aroma de vainilla y nueces…ya verás como gana
    @Alex Otro gracias para ti, estáis todos de pleno, a todo el mundo le gusta. :)

  48. Mercedes dice:

    Gracias …pués allá voy… con tan buenos resultados no queda mas que aplicarse a la receta … Feliz Domingo!!!

  49. mariluz dice:

    Hola. Gracias por la receta. Hice el pan de plátano siguiendo tu receta y me ha salido muy bien para ser la primera vez (en mi horno necesito más tiempo y más temperatura). Las nueces quedaron en su mayoría en la parte de arriba pero el sabor está muy muy logrado. He vivido más de 12 años en Estados Unidos y doy fe que el tuyo tiene el sabor de los mejores panes de plátano que me comí por aquellas tierras. Un saludo y muchísimas gracias

  50. Alfonso dice:

    Hola Mariluz!! Muchas gracias por tu comentario.
    El tema de las nueces lo puedes arreglar la próxima vez pasandolas por un poco de harina, así se quedarán por toda la masa.
    Es un postre que en casa gusta mucho y está muy testado, después de hacerlo un montón de veces con pruebas y más pruebas me quedo con este. Aunque todo depende de los plátanos, si no son buenos y muy maduros…

  51. Mercedes Barrios dice:

    Amigos de Rechupete … misión cumplida!! todo un éxito …gracias por su soporte y allá voy con algunos de sus otros secretos culinarios…gracias!!! feliz día desde Caracas

  52. @Mercedes Si, señora, me alegro un montón de que haya salido bien, ahora a por la siguiente receta de rechupete. Buen domingo!!

  53. Silvana dice:

    Probe esta receta y felizmente puedo decir que en el primer intento me salio de Rechupete!!!
    Estuve viviendo un año en Autralia, y una de los panes mas vendido era este….La receta salio de gusto tal cual lo vendian alla….ahora desde Arg. puedo disfruta finalmente de un buen Banana Bread…
    Gracias

  54. Lore dice:

    se puede sustituir la mantequilla por aceite?

  55. Alfonso dice:

    @Lore, poder se puede pero no va a quedar justo igual. Va a estar muy rico pero el sabor que le da la mantequilla a este bizcocho se nota. Si empleas aceite de oliva que no sea fuerte :)
    @Silvana Muchas gracias por el comentario, así da gusto. Y a disfrutar, de este y de muchos otros.

  56. Angeles dice:

    Jo, me ha quedado buenísimo. Como no tomo lácteos he sustituido la mantequilla por 175 g de aceite de girasol, la leche por leche de soja y le he puesto menos azucar, 190 gm. Ummm!! Para mi gusto, más rico que el del Starbucks, menos empalagoso.

    Muchas gracias por la receta :-)

  57. Natalia dice:

    Hola Alfonso,
    Hoy aprovechando que teníamos en casa unos plátanos bastantes maduros hice esta receta para que no se estropearan (no está la cosa como para ir tirando la comida) y me ha salido una receta autenticamente de rechupete jeje A todos nos ha encantado, por lo que la incluyo en mi recetario personal. Muchísimas gracias por este aporte.
    Un saludo y abrazo desde tierras santiaguesas :)

  58. Berenice dice:

    Hoy lo he hecho y quedo buenisimo yo le puse pasitas y arndanos que son los favoritos de mi hijo ademas de las nuecez

  59. fatima dice:

    lo acabo de preparry se ve buenisimo muy esponjado y no tuve ningun problema con las nueses le agregue uva pasa pasanos mas receetas asi

  60. Livier dice:

    Hola! Ya lo hice y de verdad esta riquissssimo , mi horno en la perilla en vez de grados trae numeros yo hornie en el núm. 3 por 45min le puse el papelee estaño y lo deje 15min mas solo que tuve que subir la intensidad de la flama al núm. 4 y quedo perfecto como en la foto.

  61. Kenna dice:

    Hola!
    Hasta hoy he buscado y encontré tu receta genial! Recién la metí en el horno; y espero que quede riquísima como la tuya.
    Saludos y bendiciones desde Sonora, México

  62. ANA LAURA dice:

    espero que me quede rico en cuanto compre la harina tengo todo lo demas y gracias por la receta ya desde cuando qiero prepararlo por con niños qe no se comen esos platanos hay que encontar otra forma de no desperdiciar la comida

  63. maría Fernanda Giménez Otero dice:

    Hola! Lo hice y me quedó buenísmo. Pero vivo en el norte de Argentina, y aquí hace mucho calor,(45 ° en verano) tenemos algo así como 9 meses de calor, por lo que no uso el horno,uso el microondas.- Así es que lo preparé y al sacarlo, lo corté en rodajas y las puse a dorar en el horno eléctrico, para que quedaran como bay Biscuits. Ovación unánime.- Muchas gracias, muy lindo tu blog

  64. Maria dice:

    Tengo una pregunta es bicarbonato o levadura … no me queda claro

    • Alfonso dice:

      Hola María! La receta sólo lleva bicarbonato, tal como me pasaron la receta americana. Pero puedes sustituir la misma cantidad por levadura química en polvo, la estilo Royal de siempre. Por si no tienes bicarbonato, es muy similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *