Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de masas y rebozados

Masa de empanada gallega

  • 10 personas
  • Preparación media
  • 0.2 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 35 m
Receta de masa de empanada

Ingredientes

  • 10 cucharadas del aceite del sofrito (150 ml.) del relleno o compango (hecho con un buen aceite de oliva virgen extra)
  • 40 g de levadura prensada de panadería
  • 200 ml. de agua tibia o del tiempo
  • 600 g. de harina de fuerza de trigo (especial para panadería) - de los cuales 150 g. son para engordar la masa y trabajar en la encimera.
  • 2 pellizcos de sal (unos 7 g. aproximadamente)

Receta de masa de empanada gallega. En tema de masas ya habéis confiado muchos de vosotros en el blog, la masa para pizza casera es una de nuestras recetas más conocidas por eso seguro que confiarás en la masa que te presento a continuación. Vertelo es una pequeña aldea en mitad de la Ribeira Sacra de no más de 10 vecinos, allí está la casa de mi abuela Lucrecia donde pasé todos los veranos de mi infancia. En los meses de julio y agosto Lucrecia nos cuidaba y nosotros pasábamos temporadas muy felices, las mejores que recuerdo. Imaginaos todos los primos juntos durante dos meses, la de perrerías que podíamos llegar a hacer, decían que volvíamos asalvajados a Ourense cuando empezaba el colegio y no se equivocaban mucho.

Me vienen a la cabeza muchos recuerdos, la inmensa mayoría cocinando con la abuela. Uno de ellos es ir a la La Leira donde tenemos la bodega y en la que había un horno comunal de leña, “o forno do pan“. Allí se solían hacer hornadas de pan durante unos días, al que le tocase según turnos. Bien temprano preparábamos la masa de pan como la que os presento hoy, la misma que se empleaba para hacer empanadas. Mi abuela pesaba la harina que le traía mi tía Amelia de su molino y las bollas y bolillos iban saliendo pieza a pieza, las justas hasta la siguiente hornada. El proceso de calentar y caldear el horno se hacía una sola vez y podía llevar unas 4 ó 5 horas, pero merecía la pena, el olor a pan recién hecho durante todo el día era gloria bendita. Las empanadas eran más de fiesta y romería, al igual que los dulces, bizcochos y bicas. Cuando se aproximaba la fiesta de la Magdalena allá por Julio el horno era un espectáculo, salían unas empanadas gloriosas de aspecto rústico, corteza semidura y con un poquito de miga.

No he conseguido hacer la misma empanada de mi abuela nunca, pero con la masa de esta receta os aseguro que se aproxima mucho. Similar encontré la empanada de conejo y pimientos que prepara la madre del amigo Suso en Lugo, parece que los pueblos y aldeas de interior utilizan mezclas de harinas muy parecidas. Lo más importante es que con esta receta conseguiréis una empanada con el sabor de antes, el que queráis transmitir gracias al compango o relleno.

Ahora en Galicia ya casi no tenemos hornos de leña, quedan los de las panaderías donde se lleva el compango (relleno) en una cazuela y el panadero hace la empanada, cada taller con un arte que la diferencia de las demás. En Ourense os recomiendo las panaderías de Los Palillos, Melia, Gustey y O forno do Tomás. El problema surge cuando llego a Madrid hace unos años y esto aquí no pasa, la gente la compra hecha y no tiene nada que ver con lo que el cartel llama “empanada gallega“. Me dije ¿por qué no la hago yo? Y empecé a  hacer todo el proceso, la masa y el compango. La he hecho tantas veces y de tantas formas que al final me he quedado con esta receta, que creo es la mejor, la cual os presento. Eso sí, estoy abierto al debate…

Preparación de la masa de empanada

Amasado manual

  1. En un bol grande echamos parte de la harina de de fuerzaos recomiendo las del amigo Andrés del Amasadero. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa cuando amasemos. En el centro del bol hacemos un hoyo con una cuchara. Medimos el agua que vamos a usar.
  2. Vamos a emplear levadura fresca prensada de panadería, hay varias clases aunque os recomiendo el taquito de 50 g. que venden en casi todos los supermercados. La levadura fresca tiene que estar en la nevera hasta que nos pongamos a preparar la masa, a unos 5º C aproximadamente. El taco de levadura trae 50 g y vamos a usar 40g, la restante la podéis utilizar para hacer masa de pizza u otras recetas.
  1. Disolvemos la levadura en agua tibia, no hay que usar agua excesivamente caliente pensando que por eso aumentará el poder leudante. Si el agua está por encima de los 45º C matamos todos los bichitos que trae para que suba la masa.
  2. Dejamos reposar 1 ó 2 minutos y luego removemos con una cuchara hasta la levadura se disuelva por completo. En esta receta no hace falta añadir azúcar para activar la levadura, al contrario, puede llegar a dificultar el levado de la masa de empanada.
  3. Vertemos el agua con la levadura en el centro de la harina y removemos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera, vamos poco a poco mezclando con la harina hasta que nos queden como migas.
  4. El aceite del sofrito que vamos añadir a la masa debe estar tibio, del tiempo. Normalmente siempre tengo un poco de aceite de oliva virgen extra donde he sofrito cebolla o verduras en un tarro de cristal, así además de introducir la grasa necesaria para la empanada, también le doy sabor. Incluso podéis darle un toque con algún aceite aromatizado, por ejemplo con sal o con tomillo.
  5. Añadimos el aceite y y la sal. Nunca debemos mezclar la sal con la levadura directamente pues la destruye y no conseguiremos que crezca la masa.
  6. Seguimos removiendo con las manos lo que empieza a ser la masa, aunque por ahora aún será una mezcla pegajosa.
  7. Preparamos la zona donde vamos a amasar, os recomiendo la encimera de la cocina. Espolvoreamos la zona con la harina que tenemos guardada y sacamos la masa del bol. Empezamos a trabajar con fuerza presionando con los dedos de dentro hacia fuera. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 15 minutos, podemos dejarla descansar a mitad del proceso, amasamos 7 minutos, dejamos que repose 5 y luego amasamos otros 7 minutos.Vamos tornando la masa en una bola.
  8. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Metemos la bola de masa en él y lo tapamos con un trapo o paño húmedo de algodón durante 1 hora. Es conveniente que se mantenga algo húmeda la corteza para que pueda estirar fácilmente mientras crece.
  9. La masa crecerá mejor si está a unos 30ºC-35ºC y se adormece por debajo de los 22º C. Si vuestra casa está muy fría es mejor acercar el bol a un radiador pero sin que esté pegado a él, parecido a lo que hacemos con el roscón de Reyes en Navidad. Si por el contrario estamos en esos Madriles de agosto a 40ºC lo mejor es llevar la masa a un sitio fresco de la casa.
  10. Pasado ese tiempo vamos a ver que la masa ha doblado su tamaño. Le damos un pequeño amasado para quitar el aire y dividimos la masa en dos, una parte será la base y la otra la tapa. Ya tenemos nuestra masa para poder preparar la empanada que más nos guste.

Un consejillo, si te sobra, como ya ha reposado y fermentado, puedes congelar el resto de la masa.

Proceso con la amasadora

En los cursos de empanadas hacemos todo el proceso con amasado manual, pues de eso se trata, saber desde el principio como se hacía antes y cómo con tus manos sale una empanada gallega. Sin embargo en casa tengo una amasadora Electrolux Assistent EKM4300 que es un lujo, pues cuando preparo masa lo hago para un regimiento.

Si vas a hacer una empanada, pizza, pan o un bizcocho una vez al año no creo que necesites este tipo de producto, pero si eres un/a habitual del mundo de las masas os recomiendo una pequeña ayuda en casa, no sólo amasa, también puedes batir, triturar y mucho más. El modelo que tengo incorpora un gancho para amasar muy práctico que hará el trabajo manual mientras ves tu serie preferida.

  1. Colocamos la pala mezcladora de la amasadora, en el bol los ingredientes secos, la harina y el agua donde hemos mezclado la levadura prensada de panadería. Mezclamos 1 minuto a velocidad 1.
  2. Añadimos el aceite y la sal, dejamos que trabaje durante 10 minutos a velocidad 2. Si vemos que se pega un poquito al bol, echamos una o dos cucharadas de harina. La masa debe quedar totalmente despegada del bol de metal.
  3. Sacamos del bol a la encimera y seguimos los pasos 10, 11 y 12 del proceso manual.

Ya ves que puedes hacer una masa de empanada en un abrir y cerrar de ojos y permite que hacer una empanada o pan casero sea una tarea rápida y fácil. Espero que os guste y la preparéis en casa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Alfonso dice:

    Próximamente empanadas varias

  2. Silvia dice:

    Alfondo, donde esta la receta de las empanadas argentinas??? me lo prometiste. Bs

  3. Skarlat dice:

    Que riquiña la receta, tu historia me recuerda la de mi familia en la comarca de O Carballiño……que nostalgia de la terra meiga…Saludos desde Venezuela.

  4. Rosa Maria dice:

    Me has hecho regresar a mi niñez con esta receta, me crie en Orense con mis abuelas y como bien dices tú recuerdo el llevar los sabados a la mañana la cazuela al horno y pasar a la hora acordada a recoger la empanada ya hecha.
    Muchas gracias por poner la receta, ahora mismo me pongo hacer una…..espero que me quede tan rica como la tuya.
    Saludos desde Castellon de la Plana

  5. Óscar dice:

    Mi mujer es de Ourense. Mi suegra hace un relleno de bacalao estupendo, y luego lo lleva a la panadería San Francisco para que le hagan la empanada. El resultado es la mejor empanada que he comido nunca. Casi siempre que voy a Ourense le encargo que haga una.
    Aquí donde vivo, en León, las empanadas son todas de masa de hojaldre. Están ricas, pero no tienen nada que ver. Como la masa de la empanada gallega no hay ninguna.
    La semana pasada probé tu receta de empanada de Bacalao y el resultado fue espectacular. La masa quedó perfecta, casi como la de la panadería. El relleno también quedó muy bueno, aunque me gusta más el de mi suegra. He de preguntarle cómo lo hace, y en algún momento lo comparto con vosotros.
    Muchas gracias por la receta, buenísima.
    Un saludo desde León.

  6. Alfonso dice:

    Muchísimas gracias Óscar!!! Ya estoy deleitando ese compango de bacalao de tu suegra. Lo probaré!!!

  7. Luz Saldarriaga dice:

    Esta masa sola me acuerda que aquí en Medellín (Colombia) existe una receta de las hojuelas que se hace con esta masa sóla frita en aceite bien caliente (se grega también a la masa´algo de azúcar) y quedan muy buenas con mermelada.
    No sé si esta receta está en otros países.
    Un saludo desde Medellín( Colombia).

  8. Teresuki dice:

    k buenas son las empanadasss gallegas uhmmmm
    no sabia k hubiera empanadas argentinas tb…

  9. Juan Tonini dice:

    si Teresuki, hay empanadas argentinas, son muy buenas pero tambiene estan bien las empanadas filipinas, y hay unas que son de cosina de fusion entre eeuu y filipinas que son lo mejor, si te gusta probarlo todo, pruebalas!!! en Barcelona ya un sitio que las ponen.

  10. rosario dice:

    voy a hacerla a ver que tal me sale.

  11. Alfonso dice:

    @Luz no conocía tu receta, seguro que está buenísima. Gracias por la idea
    @Teresuki ya ves, empanadas en todos los lugares del mundo, desde Argentina, Asia, México a Galicia
    @Juan Probaremos, pero nos tienes que decir donde, en que restaurante es, suena delicioso empanadas filipinas.
    @Rosario seguro que sale de rechupete

  12. Qué maravilla de página oye! la semana pasada hice una empanada siguiendo tu receta para la masa, y este domingo me han rogado y reketerogado que la vuelva a hacer!! por desgracia el relleno no pude hacerlo como por aqui explicas, asi que me basé en las empanadillas que hacia mi abuela y buffff…qué barbaridad! deliciosa!! y ahora tengo el bizcocho de chocolate universitario en el horno…y ya huele que alimenta asi que mejor sabrá!
    pues muchísimas gracias por la labor que estas haciendo, sigue asi por favor!
    un abracico desde Granada (como edcimos por aquí, Graná)

  13. Alfonso dice:

    María me has emocionado, muchas gracias a ti. La receta lo mejor es compartirla, que mi abuela para eso es muy sabia.

  14. emigrado dice:

    Voy a hacer una fiesta en mi casa y vamos a ser unas 30 personas. Estamos fuera de Galicia y me gustaria que esta gente supiese lo que es una buena empanada.
    Alguien sabe algún sitio/web donde se pueda reservar empanadas y las envíen?
    Gracias

  15. vivdor dice:

    Somos de Madrid y hemos descubierto un sitio que reparten empanadas a domicilio y es fantastico ya que por mi trabajo no me puedo desplazar a comprar.
    A nosotros nos llego un repartirdor de UPS con la empanada gallega que olia increible y muy fresca.
    Se llama El Obrador de Mary y su web: http://www.elobradordemary.com

  16. SILVIA dice:

    Hola, un saludo.
    Tengo una pregunta: ¿los 30 gramos de levadura que mencionas en la receta son de levadura de panadería (prensada y fresca)? Voy a hacerla para el cumpleaños de mi hijo y me interesa tener claro lo de la levadura.
    Muchas gracias por la receta y un saludo.
    Silvia

  17. Laura dice:

    Hola, Alfonso!
    Qué buena pinta tiene! ¿Puedo preparar la empanada con unas cuantas horas de antelación o es mejor que la prepare poco antes de servirla?
    Gracias.

  18. Patricia Mata dice:

    Hola, que buena esta pagina!!!!! Sin embargo yo tengo un problemita, mi hijo es alergico a la levadura, sera que si no le coloco ese ingrediente a la masa, se notara mucho la diferencia?, o habra algo que lo pueda suplir? Gracias de antemano por el dato.

  19. Muchas gracias por tu comentario “vivdor” nos alegramos de que te guste y consigamos acercarte un poquito de Galicia hasta tu casa.
    Patricia Mata, en la receta que se indica la levadura es fundamental ya que es lo que permite que la masa suba, sin embargo existen otras recetas alternativas incorporando cerveza o vino, en lugard e la levadura. El alcohol de estas bebidas sustituye el efceto de la levadura y se evapora en la cocion.
    Un saludo a todos

  20. Esa levadura ¿qué tipo de levadura es? Tiene una pinta fantástica.Gracias

  21. carolina dice:

    hola tienes toda la razon, el pulpo y el empanada que no falten!!!.. yoestoy haciendo una de atun, y tengo la masa a levar, pero con este tiempo tarda bastante!! jeje .. fuchiquitos

  22. hola empanaos¡¡¡¡ yo estuve viviendo en mi juventud en el ferrol ( la gandara) y tan gratos recuerdos tengo ke me acuerdo perfectamente de las vecinas haciendo las empanadas para despues de hacer el pajar de heno y ahora mismo tengo las harinas para hacer una y digo harinas porque yo la hago con harina de maiz y trigo a partes iguales. hacerlas como os digo y ya me contareis chao.

  23. Vanesa dice:

    Hola a todos. Por fin encuentro una receta de masa de empanada en internet que tenga buena pinta!! Llevo mucho tiempo queriendo prepara en casa una empanada gallega, ya que donde vivo (Irlanda) empanadas como que va a ser que no las venden y es de los platos españoles que más se echan de meno por aquí.

    Pero a pesar de eso, me surjen dos preguntas para el cocinero:
    1. ¿qué tipo de levadura es la que se le hecha, fresca, seca, la royal de toda la vida?
    2. ¿cúal es el aceite de solfrito, te refieres al de girasol?

    Bueno, espero tu respuesta para ponerme manos a la obra con esta delicia de la gastronomía de nuestra tierra.

    Saludos,

    Vanesa.

  24. Vanesa dice:

    Hola de nuevo, que despiste el mio jejejej… no sé como lei aceite de solfrito… claramente pone “del sofrito”.

    Por otro lado, anoche me animé a preparar la empanada (con la levadura Royal), realmente fueron empanadillas, más chicas para comerlas individuales. Unas rellenas de fritada y otras de atún con huevo cocido, morrón y tomate. Las he puesto para la merienda de esta tarde con un cafetito con leche y han tenido éxito rotundo, para Navidad seguro que cae alguna más.

    Muchísimas gracias por la receta… hoy me has acercado un poquito a casa

  25. josefina dice:

    Hola, soy una gallega en Costa Rica, gracias por esta receta. He tenido problemas con la masa y creo que es por no darle el tiempo suficiente, pues no me aumenta. saludos

  26. Alfonso dice:

    Hola Josefina!! Tienes que dejarla una hora reposando en un bol grande tapada con un trapo de algodón. La masa debería doblar su tamaño y luego volver a amasar. Si empleas levadura prensada de panadería te quedará perfecta, recuerda para 500 k de masa, 30 g de levadura aprox. Un saludo!!

  27. BEATRIZ MACCHI dice:

    CONSULTE SU RECETA Y VI QUE ES IGUAL QUE LA QUE HACIA MI MAMI RAMONA, QUE ERA DE ORENSE, LA RUA, Y QUE SABIA MARAVILLOSAMENTE… YO SOY ARGENTINA, Y LAS EMPANADAS EN MI PAIS SE HACEN SOBRE DISCOS DE UNOS 12CMS. DE DIAMETRO…PERO LA MASA NO TIENE LEVADURA – ESO ES LO QUE LAS HACE UNICAS… CADA PROVINCIA TIENE SU RELLENO ESPECIAL… ALGUNAS LAS HACEN CON CARNE MOLIDA, OTRAS CON CARNE CORTADA A CUCHILLO, ALGUNAS CON PAPAS, OTRAS CON POLLO, PERO ESO SI, TODAS LLEVAN CEBOLLAS EN IGUAL CANTIDAD QUE CARNE, POLLO O ATUN (O LO QUE FUERE) MAS HUEVOS DUROS, AJIES ROJOS O VERDES, ACEITUNAS, PASAS DE UVA, ETC. ¡SON REALMENTE PEQUEÑOS MANJARES! AQUI SE CONSUMEN MILLONES POR AÑO… COCCION: HORNO O FRITAS… UN SALUDO PARA UD. Y PARA LOS ORENSANOS Y ¡FELICES FIESTAS ESPAÑOLES! QUE DIOS LOS PROTEJA!!!!!!!!! Y LES DE UN BUEN 2012 !!!!!!

  28. Alfonso dice:

    Que Dios te bendiga a ti tambien Betty!
    Precioso comentario, la verdad es que soy un enamorado de las empanadas argentinas casi tanto como de las gallegas, gracias a Martín y Mauri, dos argentinos de pro, uno de Buenos Aires y el otro de Cordoba, que hacen que disfrute tanto como los argentinos con su asado y sus empanadas. Te dejo la receta de la familia de Argentina, como buen gallego, tengo una parte muy importante de la familia por esas tierras, sobre todo de Cordoba.
    http://www.recetasderechupete.com/receta-de-empanada-argentina-o-criolla/283/
    Un saludo muy grande.

  29. elena dice:

    hola, ya hecho un dia tu masa y me encanto!!!
    voy a repetir para el jueves que come la familia en casa, pero tengo una duda porque el jueves con los regalos de los reyes y el follon solo me dara tiempo a meterla en el horno, la puedo dejar del dia anterior ya amasada con la forma hecha pendiente del relleno o tengo que dejar la masa hecha una bola hasta que la prepare??
    gracias de antemano

  30. @Elena, claro que sí Elena, déjala bien envuelta en plástico film en la nevera. Déjala un poco holgada por si sube un pelín más y la sacas de la nevera al día siguiente y dejas que se temple para trabajarla a gusto.
    Ya nos dirás a ver que tal va y gracias a ti, sólo faltaba ;)

  31. charo rodriguezsanchez dice:

    Acabo de ver la receta de la masa de empanada,me ha recordado la que hacia mi abuela en Noya (coruña) yo la hago tambien aqui en Castellon y tienen mucho exito entre mis 4 hijos.

  32. mª jesus dice:

    hola,este finde con amigos hare una cena tematica y sera gallega ,y pense en hacer una empanada,me parece super interesante la receta de la masa ,yo la hare pero mas pequeña ,supongo que saldra igual de bien con la mitad de la cantidad de los ingrdientes,probare,pero tengo una duda,ya que nunca lo e echo,¿a que temperatura,y durante cuanto tiempo la tengo que tener en el horno?? tengo que poner papel de horno en la vandeja de hornear??

    me gustaria que me lo aclaraaras,ahhh ,y de postre hare esa receta que visto de los coulat o muerte de chocolate,que pinta genial.

    muchas gracias de antemano

  33. anti dice:

    hellou may name is antia me encanta cocinar onque solo tengo 10 años biquiños a la cociña

  34. Puri dice:

    Hola, la cantidad de 10 cucharadas de aceite son las correctas?? Me parece muy poco, me gustaría que me lo aclarase, gracias

    • Alfonso dice:

      Sí, es correcta, 150 ml. del aceite del compango o relleno. Calculo 15 ml. por cucharada, aproximadamente 5% para arriba o para abajo. Así lo hacía mi abuela :-) Espero que haya solucionado tu duda

  35. Puri dice:

    Gracias, aclarando 150 ml esta más claro, a mi 10 cucharadas me salía muy poco aceite, ahora si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas