Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Masa de empanada argentina

Receta de masa de empanada

Info.

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 2 pellizcos de sal
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de leche
  • 150 ml de agua tibia

Receta de masa de empanada argentina. En tema de masas ya habéis confiado muchos de vosotros en el blog, la masa para pizza casera es una de nuestras recetas más conocidas por eso seguro que confiarás en la masa que te presento a continuación. La empanada argentina suelen ser de tamaño pequeño, individual, un poco más grandes de lo que en España se llamarían empanadillas. La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente.

Siempre compraba la masa para las empanadas argentinas en el supermercado que hay en Plaza España, especialista en productos argentinos, desde Alfajores de Maicena, el famoso dulce de leche o la masa para hacer las bolas de fraile. Aunque este tipo de tapas, discos o redondeles para las empanadas ya preparadas (y congeladas) en muchos supermercados y la mayoría son de buena calidad, me gusta la marca “La Salteña” para empanada son bastante baratas e incluso muy variadas (hojaldres, masa tipo brisa, etc.). Pero lógicamente no se pueden comparar con hacerlas en casa, congelas lo que sobra y sabes con que ingredientes están preparadas. Una amiga argentina que vive en el barrio, Anita, me ha regalado la receta de su abuela para hacer masa de las empanadas caseras argentinas, y desde que la probé no volví a comprar, salen increíbles y cuesta muy poco hacerlas. Una masa similar a las empanadas criollas, sequitas y suaves…

El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, más distintos aderezos como cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas. Es algo parecido a Galicia, en cada zona se hacen de una manera y nadie tiene la etiqueta de empanada perfecta. La gran diferencia de esta masa respecto a la del pan es la levadura, este tipo no lleva. Os explico paso a paso como elaborar la masa para la empanada argentina tal como a mí me explicaron y en otra receta a parte os explicaré como hacer empanadas criollas argentinas. Mientras os recomiendo preparar la masa en casa es que uno sabe que es lo más fresco posible y también se puede personalizar la masa añadiendo especias o aromáticas para darle mas sabor y complementar o contrastar con nuestros rellenos preferidos. ¿Os animáis?

Preparación de la masa para tapas de empanadas argentinas clásicas

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina (que sea normal, para hacer empanada no hace falta que sea harina de fuerza). Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la mantequilla troceada y el huevo.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el aceite y la leche. En un vaso de agua tibia disolvemos la cucharada de sal. Vamos echando poco a poco el agua y seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Quedará una masa suave y elástica.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  6. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos. Vamos tornando la masa en una bola.
  7. El bol lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón y la introducimos en la nevera durante 3 horas. Es importante que la masa enfríe.
  8. Sacamos la masa de la nevera y esperamos 15 minutos antes de empezar a preparar las empanadillas argentinas.

Parecen muchos pasos pero la verdad es que al final os daréis cuenta que va rápido. Desde que empiezas en el bol hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos. Si te sobra puedes congelar el sobrante de la masa. En la próxima receta os explicaré la segunda parte, el relleno. Lo mejor es congelar las bases o círculos de la empanada ya preparada.

Masa criolla hojaldrada para empanadas argentinas

  • Ingredientes : 940 grs. de harina 0000; 30 gr. de sal; 2 gr. de pimienta negra recién molida; 450 cc de agua.
  • Empaste: 190 grs. de margarina; 60 grs. de harina. La materia grasa puede ser manteca, margarina o grasa; La hidratación de las masas de empanadas nunca debe sobrepasar el 55%, incluyendo las materias grasas.
  • Elaboración: Comenzamos con la elaboración, debemos limpiar la mesa y preparamos todos los ingredientes. Para la realización del empaste, unimos los ingredientes, luego los cubrimos con plástico film y los colocamos en la nevera durante 20 minutos. Para realizar la masa, preparamos una corona con la harina, colocamos en el centro la sal, la pimienta negra y el agua, mezclamos hasta integrar todos los elementos. Amasamos durante 8 minutos hasta obtener una masa suave y lisa. Dejamos descansar y cubrimos con plástico film y conservamos. Retiramos de la nevera los dos amasijos, estiramos el más grande, colocar el empaste en el centro de la mesa, cerrar, estirar con palo o cuchara y damos una vuelta, simple, cubrimos con film y llevamos a frío durante otros 20 minutos. Ya tenemos listas nuestras empanadas argentinas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. m e gusto mucho la receta, me la paso javi dice que tu cocinais estupendo
    saludos desde uruguay
    virginia morales

  2. milly dice:

    se ve buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaa la masa genial gracias!

  3. Laura dice:

    Tengo que felicitarte porque todas las recetas que has publicado y he visto hasta ahora, me parecen geniales!
    Yo, como argentinita que soy, disfrutaré un montón con esta receta. Una preguntita que siempre me surje con este tipo de recetas es si la mantequilla tiene que estar fría, del tiempo o blanda “pomada”.
    Muchísimas gracias!! Saludos y felices vacaciones!

  4. Laura dice:

    y una pregunta más, si no es mucha molestia: con esta receta las preparas fritas o al horno??? Gracias!

  5. Ricardo dice:

    No deberia ser 150 ml de agua tibia?

  6. Alfonso dice:

    @Laura Estás tal como te comenté por mail son fritas, pero la misma masa también las he hecho al horno y también salen muy buenas, con menos grasa que las fritas…aunque me gustan más con aceitazo…jeje
    @Ricardo Tienes toda la razón…ya está rectificado, gracias

  7. ana cecilia frias acevedo dice:

    hola buenas tardes me encantan las empanadas y aunque no soy argentina las disfruto muchisimo tratare de hacerlas y ya te contare quetal quedaron y si tuve exito.

    saludos gracias.

  8. Pilar soberon dice:

    Yo ya las hice y quedaron muy buenas

  9. ANGIE dice:

    SI HAGO LA MASA HOY COMO LA GUARDO PARA PREPARLAS MAÑANA.????
    GRACIAS

  10. Hola Angie, sólo tienes que envolverla muy bien con film o papel plástico. Y lo metes en la nevera, es incluso mejor, porque fría es más fácil de manipular. Incluso puedes congerlarla si te sobra para otro día.

  11. PATRY dice:

    HOLA, HICE LA MASA CON LAS MISMAS CANTIDADES QUE PONES EN TU RECETA… Y NO SE POR QUÉ LA MASA SE PEGA EN LAS MANOS CUANDO LA AMASAS, SE TIENE QUE QUEDAR ASI?? O MAS BIEN ME FALTA HARINA?? GRACIAS :D

  12. Alfonso dice:

    @Patry!! Perdona el retraso, he leído tu comentario hoy.
    No todas las harinas son iguales, depende de si es de fuerza o no.
    Pero con la masa es mucho más fácil, siempre pide dos ingredientes, harina o agua.
    En tu caso es fácil porque se pega a las manos y eso quiere decir que necesita un poco más de harina, hasta que te quede compacta y fácil de trabajar. Si fuese al revés, que no acepta harina, tienes que añadirle un poco más de agua.
    Si tienes cualquier consulta no dudes en escribir, espero que te hayan salido muy ricas las empanadas.

  13. sanfer dice:

    Hola , mi duda es que quiero congelar masa de empanada pero no se si tengo que congelarla nada mas amasarla o bien despues de que leve .Además también quiero saber si la preparo y sin congelar la quiero guardar para el dia siguiente, como la puedo guardar recien amasada o despues de que leve la meto al frigorifico?? muchas gracias

  14. @Sanfer Yo ahora mismo tengo masa para hacer pizza hoy para comer. Tienes que dejar que levede, que suba y luego volver a amasar. Cuando ya esteá amasada la metes en una bolsa de plático o bien la envuelves en plático film y a la nevera (te aguanta perfectamente 2 días) o bien al congelador.
    Si la congelas, tienes que dejar que se descongele en la nevera por lo menos 12 horas y antes de manipularla que tenga temperatura ambiente. Para masas tipo hojaldre, philo o quebrada mejor en trabajarla en frío.
    Al final la levadura actúa gasificando la masa, fermenta los azúcares de la harina. Una vez fermentada ya se puede meter en frío, al dejarla al día siguiente en temperatura ambiente si la dejas puede llegar a levedar otra vez, eso es bueno porque es más fácil de amasar, la masa se estira y trabaja mucho mejor.
    Espero que te haya servido de ayuda.

  15. Homero dice:

    siempre quise saber como hacer tapas caseras, muy buena tu receta, amo cocinar!! consejo… un buen vino durante la preparacion hace mas divertido el momento, hoy tengo un Trapiche malbec, que me han recomendado, veremos que tal esta, saludos!

  16. sanfer dice:

    Muchas gracias la empanada salio ..buena no … buenísima jaja

  17. Gabriela dice:

    Muchas Gracias por hacerme tan Felíz con tus recetas. Es la primera vez que veo una página tan completa como ésta y las empanadas me salieron riquisimas!!! ya no tengo que viajar a mi país para comermelas y lo mejor a mi novio le encanto.. un saludo

  18. Cristo dice:

    Hola como estas, antes de todo recibe cordiales desde tierras lejanas mexicanas

    . Fíjate que buscando recetas me encontré la tuya y me parece muy sencilla y se antoja que sabe rico.
    Yo hoy recién hize una masa para preparar unas ricas empanadas, pero en mi región por algún motivo el supermercado ya no vende las tapas ya empaquetadas que siempre compraba. Motivo de esto busqué con el tío Argentino y me dió su receta vía radio, pero no se que pasó, y quisiera saber si me puedes orientar.

    La prepare de esta manera :
    1 kg de harina 0000, 1 huevo ,1 cucharadita de sal, 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente ( suave) , 1 vaso de leche y agua cuando se puso dura al amasar. Ya con todo esto lo junté en un traste hondo y me puse a amasar hasta tener una bola y la meti en una bolsa de plástico al refrigerador. Pasado un rato largo la saqué y al estirarla me di cuenta que al quererla estirar con el palo propio para esto, se encojía nuevamente, ESTO ES NORMAL ? así mismo que al estirarla ya bien delgadita y cortar con un botecito, al quererlas despegar de la mesada donde estoy trabajando se me pegan, y quedan con una apariencias asi como muy pegajosa.

    Mi pregunta es, le faltará amasado y harina para que se seque mas esa masa? O que le pongo porque ya traté de estirarla, y si estira aunque batallo, pero al despegarlas no toman rigides, se deforman y se tratan de pegar… Podrías ayudarme ?

    Saludos y gracias !!!

  19. Anya dice:

    Hola me puedes indicar, si preparo las empanadas puedo congelarlas ya con er relleno cuanto me duran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *