Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Magdalenas de plátano

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
magdalenas de platano

Info.

Ingredientes para Magdalenas de plátano

  • 3 plátanos muy maduros
  • 120 gr. azúcar moreno
  • 2 huevos
  • ½ sobre de levadura química (8 gramos)
  • 240 gr. harina trigo leudante o con levadura (especial respostería)
  • 100 ml. de aceite de oliva, pero si se prefiere un sabor más suave puede ponerse aceite de girasol.
  • ½ cdita. canela y 2 cdas. azúcar (para espolvorear)
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • Almendra molida (para decorar la superficie)
  • 14 cápsulas de papel para magdalenas o muffins
  • Si queréis que os duren un poco más, opcionalmente podéis emplear 50 ml. de buttermilk

Cómo preparar unas magdalenas de plátano y canela. Hoy os traigo una de esas recetas de postres que enamora a los apasionados de las clásicas magdalenas, cualquiera que sea su forma o su sabor. En este caso he adaptado la receta del pan de plátano para poder tomarme un pedacito de banana bread para desayunar y acompañar el café.

Unas magdalenas de plátano perfectas para aprovechar esos plátanos que se ponen muy maduros y ya no nos vamos a comer, yo diría que casi es una receta de aprovechamiento. En este caso cuanto más maduros estén los plátanos más ricas quedarán nuestras magdalenas. Así que cuando veáis esos plátanos que se nos ponen negros, con manchas marrones, tirando a blanditos y que parecen casi inservibles son perfectos para la receta.

Los plátanos en su interior el almidón se convierte en glucosa y están deliciosamente dulces para estas magdalenas de plátano. Casi todos los dulces o postres en los que empleo los plátanos suelen desaparecer rápidamente en casa… debe ser cosa de los duendes. El plátano con su sabor dulce y suave es perfecto para que los peques de la casa coman fruta de otra manera, en forma de magdalenas. Como veis en los ingredientes de las magdalenas, cada una lleva la mitad de esta fruta, que harán las delicias de los niños.

Unas magdalenas de plátano cargadas de energía rica y sana para que podamos disfrutar todas las mañanas en el desayuno y a tope de energía para sobrellevar el trabajo o el cole para los más pequeños. Un dulce muy saludable y perfecto tanto para peques como para mayores que quieran cuidarse sin que por ello tengan que prescindir de un bocado dulce. Además siempre podremos tunearlas y añadirles una parte de avena o vuestros frutos secos preferidos, quedarán igual de fantásticas. Ya me contaréis qué os parecen, en casa son éxito asegurado.

Preparación de las magdalenas de plátano

  1. Empezamos precalentando el horno a 200 ºC
  2. Pelamos los plátanos y los aplastamos con un tenedor hasta que nos quede un puré grueso. Reservamos en la nevera.
  3. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura, un poquito de canela y una pizca de sal. Os recomiendo utilizar harina de repostería o con levadura incorporada, os ayudará a un copete digno de una gran magdalena. Removemos con un tenedor para que se combinen y reservamos.
  4. En un bol batimos los huevos, la vainilla y el azúcar moreno hasta que espumeen. Mezclamos bien e incorporamos el aceite y, con unas varillas integramos la mezcla.
  5. Agregamos los ingredientes secos que tenemos reservados y mezclamos con los líquidos. No es necesario batir en exceso la mezcla, se trata de incorporar los ingredientes lo justo. Añadimos los trocitos de plátano aplastados y juntamos para integrar en la crema.
  6. Dejamos reposar la mezcla en la nevera unos minutos. Mientras, preparamos y colocamos las cápsulas de papel en los huecos de una bandeja de magdalenas o en moldes de silicona. Con esta cantidad a mi me han salido 12 piezas en cápsulas de magdalenas o muffins (las que vienen etiquetadas como cápsulas para muffins suelen ser un poco más grandes).

Horneado y presentación final de las magdalenas

  1. Vertemos la crema en las cápsulas de papel hasta un poco más de los 2/3 de altura, para permitir que suban bien en el horno.
  2. En un cuenco mezclamos dos cucharadas de azúcar con ½ cucharadita de canela. Espolvoreamos en cada una de las magdalenas. Coronamos con unas poquitas almendras picadas, le darán un toque crujiente delicioso.
  3. Con el horno previamente caliente a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador. Horneamos las magdalenas de plátano durante 25 minutos. Hasta que la superficie se dore ligeramente y al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Si utilizas moldes más pequeños, con 20 minutos de horneado puede ser suficiente ¡Qué bien huele la casa mientras se hornean!
  4. Cuando retires la bandeja del horno, dejamos que pierda un poco de calor.
  5. Retiramos las magdalenas del molde metálico o de silicona para que se enfríen. Listos para desayunar o merendar ¡Buen provecho!

Se trata de unas magdalenas de rechupete, perfectos para reciclar producto en la cocina, buenísimos. Un pequeño pedazo de pan de plátano o banana bread para no tener que compartir con nadie… o sí, tú verás. Anímate a probar estas esponjosas magdalenas en el desayuno, o como una gran tentación para tomar una a media tarde con un rico café calentito.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de magdalenas de plátano para que os salgan sí o sí. No os perdáis detalle.

Consejos y recomendaciones para unas magdalenas de plátano de rechupete

  • Como la masa resultante de esta receta de magdalenas de plátano es muy húmeda. No es necesario guardarla en un recipiente hermético pues no se endurece ni seca fácilmente. El plátano aporta mucha humedad y ayuda a que no se sequen rápidamente.
  • Es importante que las cápsulas de papel las metas dentro de algún molde rígido. Si no con el peso de la masa las cápsulas se deformarán y las magdalenas tendrán una forma como “desparramada”.
  • Si los plátanos que utilizas no están demasiado maduros tal vez no sea suficiente con aplastarlos con el tenedor. A lo mejor tienes que triturarlos con la batidora.
  • La masa es muy espesa y no se puede verter directamente desde el bol. La forma más cómoda de rellenar las cápsulas es emplear una cuchara. Con una cucharada sopera bien colmada más o menos se llenarán los moldes lo necesario.
  • Si quieres añadir más sabor a plátano puedes encontrar en tiendas especializadas, aromatizantes de ese sabor. Incluso se venden siropes de plátano que se emplean en coctelería y que le darán más sabor.
  • Aunque aguantan bastante bien durante día en un lugar protegido, si quieres que tus magdalenas duren más tiempo. En la preparación añade unos 50 ml. de buttermilk.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Horto Gourmet dice:

    ¿En qué momento se añade el plátano?

  2. Guadalupe dice:

    Una excelente idea para usar los plátanos maduros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *