Recetas de rechupete

Recetas de bebidas, cócteles y licoresRecetas de postres y dulces

Licor café gallego

  • 10 personas
  • Dificultad fácil
  • 1,3 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 6 meses
Receta de Licor café

Ingredientes

  • 1 litro de aguardiente blanca
  • 150 g de café molido mezcla o descafeinado
  • 500 g de azúcar
  • 1 cáscara de un limón (opcional)
  • 1 cáscara de una naranja (opcional)
  • 1 rama de canela (opcional)

“Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ  ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” – Lamatumbá – Licor Café.

Bien, así empieza la canción del grupo Lamatumbá, es referencia ineludible de la nueva música gallega y se ha consolidado ya como una de las bandas ourensanas con uno de los mejores directos. He elegido la letra de esta canción porque explica de manera contundente lo que significa este licor dentro de Galicia. No sólo se asocia a fiesta y a reunión, sino a tertulia, a amigos/as y a celebración. Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su LICOR CAFÉ, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque para hacerlo más rico que el del vecino.

Materiales e ingredientes par ahacer licor caféAsí encontramos eruditos en el tema y se llega a diferenciar el licor café dependiendo de la zona geográfica de Galicia en la que se haga. Que decir que el mejor se encuentra en la provincia de Ourense, gran productor de este licor y destilado de aguardiente a partir del vagazo de la uva. La base de este licor: La caña blanca u orujo, aguardiente gallego,  de gran calidad.

La fórmula más simple no es nada secreta, sino que se trata de una composición a base de aguardiente, café y de azúcar. Exige un período de maduración y filtrado. Pero yo os presento aquí la que llevo haciendo desde hace años y que creo que esta muy buena (eso dicen…). Aunque os contaré algunas variaciones para que probéis otras recetas conocidas.

Preparación:

  1. Introducimos el aguardiente en un tarro (yo utilizo uno de 3 l de aceitunas que me regalo Nacho) o bol (que luego se pueda tapar) .
  2. En una cazuela preparamos un almíbar con agua (100 ml) y el azúcar. No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un hervor llega. Se deja enfriar y lo añadimos al aguardiente.
  3. Molemos el café o si no tenéis molinillo compráis el café que más os guste ya molido (Luci en Allariz me dejo probar un licor café hecho con café descafeinado, estaba muy bueno y no se nota nada la diferencia, la cuestión es que un chute de café a muchos no les deja ni dormir y así lo puedes tomar).
  4. Ahora vamos a aromatizar nuestro licor café (muchos puristas de este licor no suelen hacerlo, aunque a mi abuela siempre le he visto añadir la naranja y el limón, la canela es cosa mía). Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y los añadimos con el café al aguardiente.
  5. Licor café sin filtrarMetemos también la rama de la canela (a mi me gusta ese toque pero a mucha gente no le convence, así que es opcional), le da un aroma riquísimo.
  6. Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.
  7. Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino en el colador o compráis un colador de tela (yo tengo uno sólo para el licor café). Filtradlo al menos dos veces.
  8. Embotellamos y dejamos reposar en lugar donde no haga mucho calor. Yo os recomiendo dejar pasar un año entre su elaboración y su consumo.

Consejos varios: Cuando vayáis a hacer licor café que sean por lo menos 3-5 litros, al embotellar son unas 7 botellas porque parte del alcohol se evapora. También se le puede echar el zumo de la naranja, le da un punto afrutado. Y por último lo mejor es beberlo bien frío, en mi casa siempre tengo una pequeña botella de 1/2 l de licor café en el congelador.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir
Cocina & recetas