Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Licor café gallego

Receta de Licor café

Info.

Ingredientes

  • 1 litro de aguardiente blanca
  • 150 g de café molido mezcla o descafeinado
  • 500 g de azúcar
  • 1 cáscara de un limón (opcional)
  • 1 cáscara de una naranja (opcional)
  • 1 rama de canela (opcional)

“Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ  ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” – Lamatumbá – Licor Café.

Bien, así empieza la canción del grupo Lamatumbá, es referencia ineludible de la nueva música gallega y se ha consolidado ya como una de las bandas ourensanas con uno de los mejores directos. He elegido la letra de esta canción porque explica de manera contundente lo que significa este licor dentro de Galicia. No sólo se asocia a fiesta y a reunión, sino a tertulia, a amigos/as y a celebración. Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su LICOR CAFÉ, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque para hacerlo más rico que el del vecino.

Materiales e ingredientes par ahacer licor caféAsí encontramos eruditos en el tema y se llega a diferenciar el licor café dependiendo de la zona geográfica de Galicia en la que se haga. Que decir que el mejor se encuentra en la provincia de Ourense, gran productor de este licor y destilado de aguardiente a partir del vagazo de la uva. La base de este licor: La caña blanca u orujo, aguardiente gallego,  de gran calidad.

La fórmula más simple no es nada secreta, sino que se trata de una composición a base de aguardiente, café y de azúcar. Exige un período de maduración y filtrado. Pero yo os presento aquí la que llevo haciendo desde hace años y que creo que esta muy buena (eso dicen…). Aunque os contaré algunas variaciones para que probéis otras recetas conocidas.

Si os gusta el café, no dejéis de ver unos de nuestros últimos vídeos, cómo preparar café en casa con todos los consejos de Oscar de Toro, uno de los mejores baristas de España.

Preparación del licor café

  1. Introducimos el aguardiente en un tarro (yo utilizo uno de 3 l de aceitunas que me regalo Nacho) o bol (que luego se pueda tapar) .
  2. En una cazuela preparamos un almíbar con agua (100 ml) y el azúcar. No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un hervor llega. Se deja enfriar y lo añadimos al aguardiente.
  3. Molemos el café o si no tenéis molinillo compráis el café que más os guste ya molido (Luci en Allariz me dejo probar un licor café hecho con café descafeinado, estaba muy bueno y no se nota nada la diferencia, la cuestión es que un chute de café a muchos no les deja ni dormir y así lo puedes tomar).
  4. Ahora vamos a aromatizar nuestro licor café (muchos puristas de este licor no suelen hacerlo, aunque a mi abuela siempre le he visto añadir la naranja y el limón, la canela es cosa mía). Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y los añadimos con el café al aguardiente.
  5. Licor café sin filtrarMetemos también la rama de la canela (a mi me gusta ese toque pero a mucha gente no le convence, así que es opcional), le da un aroma riquísimo.
  6. Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.
  7. Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino en el colador o compráis un colador de tela (yo tengo uno sólo para el licor café). Filtradlo al menos dos veces.
  8. Embotellamos y dejamos reposar en lugar donde no haga mucho calor. Yo os recomiendo dejar pasar un año entre su elaboración y su consumo.

Consejos varios: Cuando vayáis a hacer licor café que sean por lo menos 3-5 litros, al embotellar son unas 7 botellas porque parte del alcohol se evapora. También se le puede echar el zumo de la naranja, le da un punto afrutado. Y por último lo mejor es beberlo bien frío, en mi casa siempre tengo una pequeña botella de 1/2 l de licor café en el congelador.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Xoan P dice:

    Bueno seguro que está buenísimo, yo te paso mi receta, que tambien es de mi abuela: 1 Litro de aguardiente, 1/4 Kg. de café molido, el almíbar de 1/2 K de azúcar y de 1/2 vaso de agua.
    Se da un hervor y se añade la ralladura de la corteza de 1/2 limón y
    1/4 de onza de chocolate. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 15 días. Se cuela con una colador de tela y se embotella. Salud amigos.

  2. Biqueiras dice:

    Aquí va la mía, vamos a picarnos.
    Ingredientes
    – 2 l de Aguardiente Blanco
    – 1 k de Azúcar
    – 200 g. de Café en grano, luego lo molemos en casa, pero muy poco para que sea fácil de colar
    – La piel de 1 Naranja (la dejamos secar varios días)

    Preparamos un almíbar con 750 g de azúcar y 1/2 vaso de agua y lo echamos al aguardiente con el café y el resto del azúcar. Echamos la piel de naranja seca. Removemos todos los días (durante 8-10 días).
    Filtramos y embotellamos y alé a beber bien fresquito.

    Lo del chocolate si que lo he oído por ahí pero no lo he probado nunca. Mejor con un buen chocolate CHAPARRO…

  3. Montse dice:

    Mi abuela le hecha nuez moscada. Le da un sabor muy rico

  4. Pablo dice:

    O gran secreto da miña casa e o café, traemolo de Portugal. Alí tamén fan un licor cafe moi rico.

  5. Luisa dice:

    Mi abuela hace licor cafe en casa y le hecha Hierba Luisa, piel de naranja, azúcar y cafe molido ademas del aguardiente. es BUENISIMO

  6. Ami dice:

    Hola, soy de Ourense (tierra del mejor licor café de Galicia) y aunque existen muchas recetas y casi todas muy buenas, el que me gusta a mi es espesito, muy oscuro y con ligero toque a naranja.
    Ingredientes:
    – Almibar.
    – La piel de una naranja.
    – Aguardiente.
    – Azúcar moreno.
    – Mezcla de café molido y en grano.
    Macerarlo durante 3 meses.
    MONTEDERRAMO FOREVER!!!

  7. Sandra dice:

    El mejor licor café es el de Ourense, sobre todo el de la Ribeira Sacra.
    Yo apunto otro ingrediente, anis estrellado y un poco de vino tinto al hacer el almibar,

  8. Alfonso dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, sin ellas la receta no tendría mucho sentido, pues es para compartir y que opinéis.
    Eso sí, Sandra, gran comentario, Arriba la Ribeira Sacra y su licor café! Esta receta es 100% aguardiente de Viñoas.

  9. Alfonso dice:

    Publico este comentario de Chary Serrano del grupo de Facebook que me parece que esta muy bien:
    “Esta receta se hacía en Córdoba, o al menos la hacia gente mayor que yo conocìa. Me imagino que se hará igual en otros sitios.
    Yo no tengo costumbre, pero la guardo por si acaso algún día me da por hacerlo, porque está muy rico.
    INGREDIENTES:
    -500 g. de café molido fino
    -2 l. de aguardiente seco
    -1 kg de azúcar
    -1 l. de agua

    Se pone en remojo el café con el aguardiente 24 h. en un recipiente bien cerrado. Pasado este tiempo, se hace un almíbar con el agua y el azúcar, pero flojito. Es suficiente con que hierva todo unos 6 o 7 min. no mas.
    Se deja entibiar y se le agrega lo anterior, se remueve bien y cuando esté incorporado todo se filtra.
    Antiguamente se filtraba con un lienzo fino, pero hoy en dia, con los filtros de papel de las cafeteras se hace mejor.”

  10. Margot dice:

    Hola a tod@s!
    Yo no tengo ninguna versión que daros.
    mecachisss!!! je je.
    Pero me apasiona el cafe y sus derivados.
    Esta receta debe estar mortal.
    Pero quiero haceros una pregunta…
    Me parece mucho tiempo un año de reposo.
    Me parece bien, pero esto de vivir el aqui ahora es lo que tiene;))
    La pregunta es…
    -¿Alguien lo ha tomado antes?
    ¿En tres meses se podría tomar?
    Gracias.
    Margot

  11. Alfonso dice:

    @Margot Claro que sí, 3 meses está bien pero unos pocos más mejoran el licor. Mucha gente no aguanta tanto tiempo o le gusta fuerte…jeje

  12. Vanessa dice:

    Hola! Me he animado a hacer esta receta, de momento todavía se está haciendo, pero ya huele muy bien!! Habrá que esperar una añito para decir cómo me ha salido, pero seguro que vale la pena!!
    Muchas gracias Alfonso por la receta!! Por cierto, no tendras la receta del licor de hierbas que también me apetecía probar a hacerlo, bueno tú o alguno de tus lectores, que veo que somos muchos ;)
    Bks

  13. Alfonso dice:

    @Vanessa Ya me mandarás la cata…jeje. El licor de hierbas yo lo hago como el xastreu, y luego el que hace mi padre, aunque es aguardiente de herbas. Este finde subo la receta.

  14. manolo dice:

    cuando fui a muros, coruna quede encantado del licor de cafe. este ano hice vino (cabernet) y tambien aguardiente. despues de ver estas recetas voy a probar algunas. nunca va a ser igual que las de muros pero la mente me va a llevar a mi tierra otra vez y otra vez …. siempre que tomo otro trago. viva galicia! (manolo desde eeuu)

  15. ponteachoutar dice:

    hola, yo soy do condado sur de pontevedra y tenemos muy buen alvariño tambien soy aficionado a los licores y hago un monton de ellos, el que mas me gusta es el licor cafe mi receta:

    1 litro de aguardiente
    250 gramos de cafe en grano
    1 naranja, 1limon y canela
    los ultimos dias de maceracion le añado hierva luisa
    750 gramos de azucar
    500 ml de agua y unas gotas de esencia de vainilla

  16. Alfonso Derechupete dice:

    @David, lo del toque de la esencia de vainilla seguro que le queda genial. La verdad es que estoy a punto de terminar la última botella y voy a hacer más. Seguro que lo añado. Gracias.

  17. klown.. dice:

    hola amigos primero q todo les comento soy de colombia y mi familia vive en orense muero por el licor cafe!!! gracias amigo por tu receta si te tuviera aqui te daria un abrazo ….ya dentro de poco me pongo a preparar bastantico de este..bueno y si lo dejo menos tiempo cuanto seria lo q me recomendarias q lo dejara??’ para q quedara bien fuerte y bueno..gracias eres lo mejor

  18. Alfonso dice:

    @Klown. Ya somos dos!! El licor café quizás sea mi bebida preferida. Para que quede bien fuerte con dos o tres meses suficiente, eso sí, rasca la garganta, es decir vas notando por donde pasa el licor en todo momento…jeje

  19. Javier dice:

    Hola a todos, estoy haciendo licores y he comenzado por el de café con esta receta y alguna otra cosilla de otras. Tengo una duda he hecho 7 litros de orujo que estuve destilando yo, tiene 32%, lo he puesto a macerar con el café,vainilla,chocolate,etc, y lo he tenido 14 dias; al sacarlo se me ha quedado en 4,5l, se han evaporado 2,5l. ¿es normal?.
    El almibar lo hice en función de los 7l, con 500gr de azucar y 300ml de agua por litro de orujo. Me gustaría saber si están bien las proporciones; y si se hacen en función de los 7l primeros, que puse a macerar o de los 4,5l resultantes despues de la maceración.
    Muchas gracias, un saludo y FELICES FIESTAS a tod@s.

  20. Alfonso dice:

    @Javier Si señor!! Producción para unos meses. Las proporciones son perfectas, no tendrás problema. Respecto a la evaporación es por lo que yo lo cierro en el bote que ves arriba. Utilizo un bote de aceituna gigante con tapa, así no se me evapora el alcohol. También puede ser que tengas un duende auguardenteiro que se lo bebe. Haberlos hailos!!! Os dejo con un link muy bueno del turrón de licor café en Ourense.
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/12/15/0003_8172171.htm

  21. Juan Carlos de orense dice:

    Ahí va mi receta personal. Pero antes de ponerse a hacer el licor es imprescindible que el autor se dedique a probar distintas mezclas de cafe hasta que encuentre una que le guste especialmente. Yo, para eso me voy durante varios dias a distintas cafeterias y pido café solo. Cuando encuentro uno que me guste especialmente pregunto la marca y donde comprarlo.

    La elaboracion es muy sencilla:

    En garrafon de boca ancha de una ola (16 litros) de capacidad hecho 5 kilos del cafe que haya elegido SIN MOLER y relleno con aguardiente blanca de algun productor particular del ribeiro dejando un espacio de 10 centimetros en la cima del garrafón sin llenar. Lo tapo y lo dejo reposar tres meses. Una o dos veces por semana “lo avalo” es decir, agito dos o tres veces el garrafón. A los tres meses en una olla echo un par de litros de orugo y 2 kilos de azucar moreno y lo disuelvo a unos 40 grados de temperatura y se lo añado al garrafon, en ese momento le hecho unas ramas de hiervabuena, tres o cuatro onzas de chocolate “valor” y una rama de canela. lo dejo otros nueve meses agitandolo cada 15 o 20 días. luego lo embotello colandolo con un colador normal y corriente y lo tapo con una corchadora del vino. ya está listo para consumir pero su mejor punto es a los 2 años de haber empezado a hacerlo.

  22. marisa dice:

    me gusta el licor cafe de rivadavia, alguien tiene la receta

  23. gabi dice:

    A canción ”licor café” non é de lamatumbá. É nosa de toda a vida, trátase dunha cantiga popular. Eles simplemente fan a súa versión.

  24. David Díaz dice:

    Sólo unas preguntitas antes de liarme manos a la obra:
    1. ¿Seguro que son 100 ml de agua para medio kilo de azúcar?
    2. Si en vez de un litro de aguardiente, echo tres,la receta es simplemente el triple, ¿no? ¿o hay que restarle de algo como a veces con los arroces o alguna cosa así?

  25. David Díaz dice:

    Otra duda: Al embotellar este licor ¿es mejor hacerlo en una botella clara u oscura?

  26. Silvia dice:

    Lo del chocolate no lo había oido nunca, eso que soy de O Barco, pero le diré a mi madre que lo pruebe…ella es la experta. Enhorabuena por tu página.

  27. emilio dice:

    me gustan todos los comentarios
    todas las recetas estan muy buenas.
    Yo voy hacer algunas.

  28. Nano dice:

    Una preguntita: de qué graduación es el aguardiente que echáis? Voy a hacerlo por primera vez y el aguardiente que tengo es de 55º. No sé si seré capaz de beber un solo chupito xD

  29. Sebas dice:

    Pregunta que puede sonar absurda, pero me tiene dudando… el aguardiente tiene que ser orujo o puede ser otro? y en caso de poder ser otro, cual puede ser una buena alternativa?
    un abrazo!

  30. dany dice:

    hola chic@s tiene buena pienta el licorcillo este, soy de l sur pero no se que aguardient utilizar, si seco o dulce, gracias

  31. Oscar dice:

    Me voy a animar a realizar una mezcla de las recetas aquí aportadas, ¿Alguien me puede decir dónde conseguir una buena cantidad de aguardiente de calidad a un precio razonable?. Gracias

  32. Oscar dice:

    Se me olvidó decir que vivo en A Coruña, pero para comprar un buen aguardiente, me puedo desplazar por toda Galicia.

  33. vicente dice:

    Yo vendo orujo -aguardiente- de godello a 6 euros/litro más portes.
    vilofe2(arroba)hotmail.com

  34. Lorena Lara dice:

    wow! me encanta este canal, me siento como en mi elemento, pero…diganme que necesito para inscribirme , hacer mi perfil y todo eso? o solo se comenta asi y nada mas? Gracias amigos””

  35. fernando fernandez dice:

    A receta de miña bisabuela e 5 litros aguardiente medio kilo cafe

  36. fernando fernandez dice:

    A RECETA DA MIÑA BISABUEL A 5 litros aguardiente medi kilo cafe .2,250 azucar. cascara naranja. 2 palo canela. vainilla

  37. Muchas gracias Fernando, a ver si logramos tener todas las recetas gallegas de licor cafe :)

  38. escaal dice:

    hola a tod@
    pues yo soy de un pueblo de cordoba de La Rambla y aqui va mi receta
    1 l de aguardiente seco de 40 grados
    1/4 de cafe de tueste natural molido
    1/2 de agua
    y para el almibar
    1/2 de agua
    1 K de azucar
    se pone a hervir el 1/2 l de agua cuando este hirviendo se le echa el cafe y se aparta del fuego se deja enfriar y se le echa al aguardiente y se deja unos 8 dias removiendo de vez en cuando pasados estos dias se cuela con un colador de tela muy bien y se le hace el almibar y se mezcla cuando se enfrie un poco y yo me lo bebo cuando pasan unos tres o cuatros dias
    animaros chic@
    tambien hago un licor de canela que esta buenisimo
    el que lo quiera que me lo pida
    escaal_71@hotmail.com

  39. sila dice:

    Que alegria encontrar esta colección para licores de café. Es verdaderamente una pena, que para las cosas buenas aveces hay que esperar. Y ahora me han inspirado a producir mi próximo licor de café…
    Saludos y Salud!

  40. olga dice:

    Hola,¡¡ que recuerdos el licor cafe!!!
    No puedo daros las cantidades ,por que mi padre tenia fabrica ,y entre otras cosas hacia el licor cafe,lo que si puedo deciros ,su materia prima era :aguardiente(poca) mucho azucar y mucho cafe,a el le salia como una crema ¡¡¡ riquisimo!!! desde que el nos dejo ya nunca se volvio hacer igual.era conocido su licor,y tambien recuerdo que ¡¡¡ mucha maceracion!!
    Este licor tiene muchas variantes ,pero cascaras ,ni de naranja ,di de nada se le ponia en la fabrica.
    Que aproveche

  41. tomy dice:

    soy de aragon y lo voy a hacer por primera vez ya os contare dentro de unos meses

  42. FRANC dice:

    GALICIA PONTEVEDRA
    LICOR CAFE ESPESO
    PARA 16 LITROS DE AGUARDIENTE
    7 KILOOS DE AZUCAR
    2 1/2 DE CAFE TORREFACTO 100X100
    3 RAMAS DE CANELA

    REVOLVER UNA VEZ AL DIA DURANTE 15 DIAS Y SI QUIEREN QUE EL LICOR VENGA MAS ESPESO VALLAN ECHANDOLE EL AZUCAR MAS AZUCAR LE ECHEN MAS ESPESO VIENE

  43. Beatriz dice:

    Gracias por las recetas fantasticas que teneis en esta pagina. Estoy buscando la receta de Aguardiente tostado, he visto algunas pero no ponen azucar caramelizada. Si la teneis me gustaria poder conseguirla. Muchas gracias

  44. Pablo dice:

    Tampoco hay que pasarse con el azucar que no es bueno para el cuerpo… si se guarda la botella en el conjelador ya se pone espeso…
    A mi el chupito despues de comer del que me hace miña naiciña co augardente que fai meu papaiño no me lo quita ni dios.

  45. Pablo dice:

    Estoy helado con lo del “conJelador”

  46. anna amor dice:

    Hola, he hecho el licor de café, pero al adaptar las cantidades me ha quedado un poco fuerte a orujo…como puedo rebajarlo??
    Gracias.

    • Alfonso dice:

      Hola Anna! Puedes añadirle un almíbar ligero con parte del licor y más azúcar. En un cazo pones a reducir 200 ml de agua, 100 gr de azúcar y el zumo de una naranja, añades 150 ml del licor y dejas que reduzca hasta la mitad. Añade ese almíbar al resto del licor café y eso rebaja el sabor de orujo. Aunque lo más importante es la maceración, recuerda que debe reposar un mínimo de 6 meses. El licor cogerá más cuerpo y sabor. Espero haberte ayudado, una abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *