Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de pastaRecetas de pescado y marisco

Lasaña de merluza y gambas

  • 6 personas
  • Preparación media
  • 1,8 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 60 minutos
lasanha de merluza

Ingredientes

  • 12 placas de lasaña
  • 500 gr. merluza
  • 1 cebolla
  • 10 gambas o langostinos
  • 800 gr. tomates maduros
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 zanahoria
  • 60 gr. mantequilla
  • 60 gr. harina
  • 1 l. leche entera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y una pizca de nuez moscada (al gusto)
  • Queso rallado para gratinar

Receta de lasaña de merluza y gambas. Existen platos que son especialmente buenos para dejar volar nuestra imaginación en cuanto al tipo de ingredientes. Me refiero a preparaciones como las quiche o, como en el caso de la receta de pescado que hoy os traigo, la lasaña. Podemos hacer quiches de casi cualquier cosa, la clásica quiche Lorreine , de espinacas y bacon o de setas. Con la lasaña pasa un poco lo mismo, desde la más clásica de lasaña de carne, pasando por el bacalao con gambas, la de setas, lasaña de pollo con espinacas o atún. Este súper clásico plato de la cocina italiana, nos permite un sinfín de alternativas, consiguiendo preparaciones diferentes y variadas. En esta ocasión he preparado una lasaña de merluza de rechupete.

Aunque yo he utilizado merluza fresca que he comprado a propósito para esta receta, siempre podremos emplear, a modo de reciclaje gastronómico, la que nos haya sobrado de otros platos. ¿Que nos ha quedado algo de merluza en salsa verde? Perfecto, la limpiamos y la incluimos. Así reutilizamos y damos una nueva vida a nuestros productos sin desperdiciar ni tirar nada.

La lasaña de merluza y gambas es todo un capricho, una estupenda merluza cocinada y acompañada de unas verduritas y una bechamel entre capas de pasta, convierte este plato en delicado y sabroso. Se trata de una receta perfecta para ayudar a los niños más reticentes a comer pescado, seguro que les encantará.

Preparación de la lasaña de merluza y gambas

  1. Si compramos una merluza entera, podemos pedirle a nuestro pescadero que nos la corte para cocinar a la plancha, así las rodajas serán un poco más finas que para cocer. También podemos utilizar merluza congelada o lomitos.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente pasaremos las rodajas de merluza por la plancha durante unos minutos. Queremos dorar muy ligeramente la merluza, sin que llegue a cocinarse totalmente ya que después, en el horno terminará su proceso.
  3. Cocinamos el pescado por ambos lados y lo retiramos para una fuente. Dejamos que se enfríe antes de limpiarlo de pieles y espinas.
  4. A la misma sartén le añadimos un chorrito de aceite de oliva y salteamos los langostinos una vez que los tengamos limpios de sus pieles. Procedemos de igual manera que con la merluza, se trata de cocinarlos ligeramente y no pasarlos demasiado.
  5. Podemos guardar las cáscaras de los langostinos y las espinas de la merluza en el congelador para tener en el momento en que queramos preparar una sopa de pescado o un fumet.
  6. Retiramos los langostinos de la sartén y añadimos las verduras troceadas en daditos pequeños. Comenzamos agregando la cebolla, la zanahoria y el pimiento cortados en bruniose. Sofreímos la verdura a fuego medio hasta que vemos que está bien blandita. Este proceso podrá llevarnos unos 15 minutos.
  7. Incorporamos el tomate pelado y triturado, así será más fácil de cocinar y no encontraremos trocitos. Dejamos que la salsa se haga durante unos 20 minutos a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando.
  1. Mientras la salsa de verduras se cocina preparamos la bechamel. En una cazuela calentamos la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la harina y la sal y removemos sin parar para que se cocine bien. Vamos añadiendo la leche, que habremos calentado previamente, poco a poco, en varias tandas, sin parar de remover en todo momento.
  2. Una vez que tengamos toda la leche incorporada, cocinamos la salsa bechamel durante unos 15 minutos, removiendo constantemente. Probamos el punto de sal añadiendo si fuera necesario y añadimos un toque de nuez moscada. Retiramos del fuego y reservamos.
  3. Cuando la salsa de verdura esté en su punto añadimos los langostinos troceados y la merluza desmigada. Incorporamos bien todos los ingredientes. Añadimos lo equivalente a ¼ de la bechamel que tenemos preparada a la mezcla de pescado y verduras y lo integramos todo. Nos quedará un relleno espeso.
  4. Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, la escurrimos y la colocamos sobre un paño humedecido y la tapamos con otro igual. Así conseguimos que la pasta no se seque antes de ir colocándola en la lasaña.
  5. En el molde elegido para la lasaña, untamos una cucharada de bechamel en el fondo. Colocamos una primera capa de pasta y encima la mitad del relleno de verduras y merluza. Ponemos encima una segunda capa de pasta y el resto del relleno. Cubrimos con la salsa bechamel toda la lasaña y espolvoreamos con queso rallado.
  6. Con el horno previamente caliente, horneamos a 190º C durante 20 minutos. Cambiamos el horno y lo ponemos en la opción de grill. Gratinamos el queso 7 u 8 minutos hasta que vemos que empieza a dorarse.
  7. Retiramos la lasaña del horno y lista para disfrutar.

Se trata de un plato completo que no necesita mucho más para convertirse, el sólo,  en un menú equilibrado. Una ensalada sería perfecta como acompañamiento para una comida de lujo.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de lasaña de merluza y gambas, estoy seguro que os vais a aficionar a la empanada gallega, con este u otros rellenos.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Fon dice:

    Ao final o de “Coci” vai ser certo….;-P

  2. Fon dice:

    Por certo e para os da meseta:
    Me parece increible que haciendo referencia a la merluza (a nosa pescada) en el título de la receta, luego emplees panga, e incluso la definas como ingrediente rey. Comparar la panga con una buena merluza del pincho de Burela es todo un atentado gastronómico, y no me valen escusas económicas. O la ensalada de marisco la hacemos con surimi????
    Por cierto sobre la panga recomiendo leer el siguiente enlace:

    http://www.galiciae.com/nova/14561.html

    Un saúdo

    Alfonso López

  3. Alfonso dice:

    La verdad es que la iba a hacer con merluza pero no encontré en el super y congelada no me apetecía.Por eso lo de cualquier pescado blanco.Fon lógicamente con merluza o mejor aún con rape sería mucho mejor (también más caro…tú tienes suerte ya que o peixe en Galicia esta mucho más barato, en Madrid las cosas cambian, te pongo un ejemplo, en la receta de las vieiras, el precio en el Mercadona esta a 2,89 la vieira con concha,en Ourense, 22 vieiras salen a 16 euros…)
    Por cierto interensante link, no tenía ni idea.

  4. Nachete dice:

    Felicidades por la Web, está muy currada y las recetas… ¡qué decir! una imagen vale más que mil palabras.
    La añado a mis páginas diarias.

    Pues nada, saludos desde Ourense.

  5. Alfonso dice:

    Muchas gracias Nacho!!!mañana intentaré subir unas albondigas con almendras, ricas ricas

  6. Alfonso López dice:

    Pois non se fale máis!!!! Cando vaia por Madrid terei que levarche unhas colas de sapo do Berbés e outras viandas xa propias das nosas rías (con patas ou sen elas)

  7. Monchete dice:

    Menuda páxina máis boa Fon!!Os amantes da cociña estaremosche eternamente agradecidos! Xa me deches varias ideas para o finde.Unha aperta forte e ánimo coa web.

  8. Vero y Rui dice:

    Hola Alf! FELICIDADES, a los dos de verdad, es una página estupenda!!

  9. Sandra dice:

    Hola Alfonso e Jimena!!! Estou realmente moi orgullosa de vos, fixestedes unha paxina genial!!! Espero ter en breve algo bo para enviarbos. Bicos

  10. Alfonso dice:

    Pues ya sabes que tus trufas serían muy bien recibidas.Bkos

  11. ¡¡Innovador!! No dudaré en probarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas