Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Empanada de lomo

empanada de lomo

Info.

Ingredientes

  • 500 g de masa de empanada gallega
  • 2 cebollas
  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharada de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 pimientos rojos (se pueden sustituir por pimientos morrones de conserva)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche

Receta de empanada gallega de lomo. Cuando empezamos en el blog hace ya unos cuantos años la mayoría de las recetas de carne publicadas en el 2008 eran del recetario familiar. Una pequeña libreta que tiene mi madre con los platos más variados de la gastronomía gallega, la mayor parte de herencia materna, de mi abuela Lucrecia. Estas recetas las he ido compartiendo en el blog y ya no sólo son una herencia familiar sino que las hemos convertido en comidas que poco a poco habéis ido introducido en vuestros menús semanales, con lo que estoy mucho más que agradecido. Mi abuela si aún estuviese con nosotros, seguro que no se lo creería…

La empanada de lomo que preparaba mi abuela no es igual al 100% a la que os presento a continuación, no dispongo de horno de leña, tampoco le he puesto manteca de cerdo a la masa como es tradición, aunque esta última es la receta de masa de empanada familiar y está de rechupete. El relleno no es de la carne de matanza del año, esa tradición se ha perdido, aunque el lomo de cerdo es de gran calidad, adobado en casa y casi sin grasa.

Una empanada gallega irresistible que estoy seguro que en casa va a triunfar sí o sí. En Madrid he probado empanadas de todo tipo, buenas, nefastas, normalitas, y excelentes, si queréis comer una empanada como si estuvieseis en Galicia, os recomiendo seguir esta receta paso a paso. Hay una variedad impresionante de empanadas en Galicia, poco a poco os iré subiendo aquellas que yo suelo hacer en casa. En este caso es la famosa de “raxo o lomo“. Perfecta para compartir con amigos o familiares en porciones pequeñas o para aquellos más ansiosos, un buen trozo. ¿Os animáis con ella?

Preparación del relleno de la empanada de lomo

  1. Comenzamos por adobar el lomo de cerdo para que vaya cogiendo sabor. Machacamos en un mortero los dientes de ajo, añadimos orégano, el pimentón ahumado de la Vera y una cucharada de agua. Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta negra recién molida y sal. Los tendremos en adobo unas tres o cuatro horas. Reservamos en la nevera.
  2. Freímos vuelta y vuelta en la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, unos segundos, sólo queremos sellar la carne para que se mantenga casi todo el jugo de la carne. Sacamos de la sartén y reservamos la carne con el jugo que haya soltado.
  3. Picamos las cebollas y los pimientos en juliana (en tiras finas). Podemos emplear opcionalmente pimientos morrones enteros (de los de conserva) de esta manera no hará falta que lo pasemos por la sartén. Añadimos un poco más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Serían unos 20 minutos.
  4. Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y echamos el medio vaso de vino blanco o cerveza. Rectificamos sal y pimienta negra, que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Reservamos.

Preparación de la empanada gallega de lomo

  1. La masa de esta empanada se diferencia de la del pan en que ésta lleva más cantidad de grasa y menos de agua.
  2. Dividimos la masa de la empanada en dos partes iguales. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa iguales para poder trabajar bien con ellas. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular.
  3. La estiraremos con ayuda del rodillo, ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
  4. Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  5. Hacemos un agujero pequeño en el centro para que respire y con un tenedor pinchadla por distintas zonas, así no hinchará.
  6. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante, a mí siempre me gusta poner alguna cosilla dependiendo de la ocasión, la última vez con motivo de una cena puse el nombre de los invitados.
  7. Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme). Metedla en el horno precalentado a 180º C, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro.

¡Al fin una empanada gallega de cuidado! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Podemos acompañarla de una ensalada de tomate que le va genial al lomo, para tener una comida completa y equilibrada. Se trata de un plato único de rechupete.

Esta empanada gallega de lomo es un buen entrante y también puede ser un gran segundo plato, todo depende de cómo confeccionemos el menú y de qué lo acompañemos. Se pueden hacer con otros tipos de carne y miles de rellenos, imaginación al poder.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de empanada gallega de lomo en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá de rechupete

Alguna de empanadas gallegas más ricas son las de xoubas o de sardinas, empanada de bacalao con pasas, de zorza, empanada de zamburiñas, de almejas, de anguilas, empanada de bonito o de atún, de berberechos, empanada de lacón con setas, de pollo, de merluza, de conejo, de chocos o de calamares, de mejillones, empanada de pulpo, de vieiras, empanada de cocido gallego … Ya veis que pueden ser de carne, pescado, mariscos y casi de lo que se os ocurra. Todas estarán muy ricas, un plato sencillo elaborado en el horno y que triunfará entre los más peques y no tan niños. Es una pena que el olor no traspase la pantalla, huele que alimenta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Lydia dice:

    Genial!!! ya estaba esperando que saliese algún relleno para ponerme manos a la obra….oye!!! y de relleno de pollo!!! Uhmmmm!!!!! que rico, rico….

  2. CrisFreire dice:

    De raxo! Mi favorita, ñam! Probaremos a hacerla en casa…ya te contaré si sale rica… Gracias y bicos!

  3. Alfonso dice:

    Proximamente va a caer una de zamburiñas. Os tendré informadas.

  4. jubei dice:

    Tiene una pinta increible…. probaré a hacerla y te cuento. Me ha gustado el tema de ponerle leche al huevo para pintar. Yo solo lo había probado con huevo y es cierto que hay que tener cuidado para que no se queme

  5. KaReN dice:

    Por favor, que pintón tiene!! Para cuando podremos llamar a TeleRecetasdeRechupete? Madre mía que ganas de hincarle el diente!

  6. Begoña dice:

    Jo, Alfonso, me encanta tu página, tanto el diseño como el contenido, la visito todas las semanas a ver qué novedades tenemos, desde luego hacéis un buen tandem tu chica y tú. A ver si me animo a mandarte algunas de las recetas de mi familia. Muxus (besos)desde el País Vasco!!

  7. Mo dice:

    has probado hacer la empanada, sin repasar antes los ingredientes en la sartén???
    de donde yo soy, ke para mi , logicamente, se hace la mejor empanada del mundo jejeje, los ingredientes se echan crudos encima de la masa
    1ºSe sazonan los ingredientes(carne, mollejas, xoubas, bacalao………de lo ke la vayas hacer) crudos en un bol, se pica la cebolla, se echa chorizo y panceta, azafran para darle el color amarillento, aceite de oliva y listo.

    si la haces asi, ya me contaras
    un saludito

  8. Lourdes dice:

    Yo pongo todos los ingredientes en crudo (raxo, cortado en tiras, cebolla, chorizo, aceite, sal y azafrán), dejo reposar un par de horas y luego lo hago como tú, peeero, no le pongo huevo, si no el mismo aceite que me ha sobrado del relleno, el cual como tiene azafrán, le da un color muy bonito y se hace todo muy bien. Esta receta es Ourensana.

  9. M.José Fernández dice:

    Veo que no soy la única que prepara la empanada con todos los ingredientes en crudo. En alguna zona de Ourense se hacía así (no sé si siguen haciéndola) y en Caldas de Reis, también había esa costumbre (creo que aún hay quien continúa). Para ello dejo un tiempo el relleno con el adobo para que tome bien el sabor y luego ¡a la masa! Da igual que sea raxo, solomillo, congrio, pollo, xoubas, zamburiñas… todo, incluída cebolla, va en crudo. Y tiene la empanada un sabor especial que merece probar.
    Eso sí, si es de pulpo hay que prepararlo previamente o la echaríamos a perder.
    Y también yo la “pinto” con el aceite de la zaragallada, que como dice Lourdes, al llevar azafrán ya le da colorcito y queda de lo más apetitosa.
    Si no lo hiciste ya te animo a que pruebes.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *