Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Empanada gallega de bacalao

empanada de bacalao

Info.

Ingredientes

  • 500 g de masa de empanada
  • 3 cebollas
  • 1/2 k. de bacalao desalado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de azafrán o colorante alimentario
  • Sal (al gusto)
  • 1 cucharada de leche
  • 1 huevo
  • 50 g de uvas pasas

Empanada de bacalao con pasas. En Galicia tenemos una gran variedad de empanadas y no podía dejar de presentaros unas de las empanadas más clásicas en todas las panaderías gallegas, la empanada de bacalao con pasas. Me preguntaréis, ¿con uvas pasas? Pues sí, le da un toque dulce muy sutil que casa muy bien con el salado del bacalao. Aunque las pasas son opcionales, a algunos les encantan y otros las odian. Si queréis preparar la auténtica y genuina empanada de bacalao tenéis que echarlas. Encontraréis algunas recetas con pescado y marisco que también las incluyen, pero donde triunfa es en la cocina asiática donde se las añaden sobre todo al pollo, las pasas sultanas aportan un toque dulce y una jugosidad al plato que es una delicia.

El gran secreto de una buena empanada esta sin duda en la masa, que sea de pan y por supuesto que los ingredientes del relleno sean de calidad. La masa como siempre la he preparado siguiendo la receta de masa de empanada que prepara mi madre y que podéis ver en vídeo en la propia receta. Si haces un poco más de relleno, es perfecto para preparar unas empanadillas, unos pimientos, calabacines o berenjenas… incluso congelar este relleno y acompañar cualquier ensalada de pasta o arroz en verano, tenéis millones de opciones.

La empanada es una receta abierta, admite un sinfín de variaciones, se puede adaptar a los gustos de cada casa. En Galicia es un básico imprescindible que representa desde el tapeo con los amigos alrededor de un vino o como el entrante en una comida familiar de domingo. Hay tantas empanadas como clases de ingredientes intervengan en el compango: pulpo, vieiras, raxo o lomo, sardinas, congrio, almejas, zamburiñas, anguilas, ventresca, atún, pollo, chipirones, lacón,  mejillones,… incluso como postre, como esta empanada de manzanas … hasta donde te lleve la imaginación y claro está, todas buenísimas.

Preparación del relleno de bacalao y pasas

  1. Ponemos el bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal (si utilizas bacalao fresco no hace falta, aunque no te saldrá igual de sabor). Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos.
  2. Si el bacalao es fresco, debemos colocar el bacalao con un poco de agua en un cazuela, justo para que lo cubra y darle un hervor. Lo escurrimos con papel aborbente y le quitamos la piel (opcional) y las espinas. Los desmigamos igual que con el bacalao seco y seguimos el mismo procedimiento para el resto de la receta.
  3. Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando este caliente echamos 3 cebollas muy picadas. Las pasamos unos 12 minutos a fuego medio hasta que queden doradas y cuando el sofrito este bien blandito añadimos el bacalao desmigado. Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que cambie de color y añadimos el vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán. Añadimos las uvas pasas y dejamos que se cocine durante otros 15 minutos hasta que reduzca líquido pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Dejamos enfriar.
  4. Rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al desalar el bacalao nos hemos pasado con el tiempo.
  5. Dejamos que enfríe y apartamos el aceite o líquido sobrante en un vaso. Es importante quitar el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la masa, tal como explico más adelante.

Preparación de la masa de empanada gallega

Ya tenemos el compango enfriando, el líquido sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa.

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina de fuerza. Dejamos unas 4 cucharadas para ir engordando la masa. Si no tenemos posibilidad de encontrar harina de fuerza también podéis emplear harina de trigo normal.
  2. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo, e introducimos la levadura seca de panadero disuelta en el agua. Si tampoco podemos encontrar esta levadura, en varios supermercados podéis encontrar levadura prensada de panadería.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el líquido del sofrito del relleno y la sal, sin pasarse puesto que este líquido ya lleva sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  6. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homógenea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
  7. Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
  8. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una hora y ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar la empanada de bacalao o la que más nos guste.

Preparación de la empanada

  1. Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
  2. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
  3. Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
  4. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  5. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.
  6. Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme).
  7. Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180ºC y luego metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro. Cuando este bien doradita la sacamos.¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Cortadla cuando este templada y buen provecho.

Recordad que se conservarán en perfecto estado durante 2 o 3 días si guardáis la empanada en una caja o tupper hermético. El secreto de esta empanada es que está hecha con mucho mimo y me trae un montón de recuerdos de mi niñez. ¡Simplemente de rechupete!

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de empanada de bacalao con pasas, estoy seguro que os vais a aficionar a la empanada gallega, con este u otros rellenos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mónica dice:

    Mi cuñada Elena en lugar de pasas le echa manzana cortada en rodajitas y os puedo asegurar que el sabor es sorprendente.Un saludo

  2. Susana dice:

    Conocía la empanada de bacalao y pasas (gracias por la receta!) pero no la de bacalao y manzana. Qué buena idea, tiene que estar buenísima, ¡gracias por la idea Mónica!!!!!

  3. Laube dice:

    Qué rica!!!!!Esta empanada es de mis preferidas. Cuando voy a Galicia o mi tía viene a hacernos una visita siempre trae esta empanada que sabe que nos chifla.
    Muchas gracias por la receta!
    Un besote

  4. luisa dice:

    que rica empanada y con pasas , me encanta. bss.

  5. maribel dice:

    Que dificil es a veces encontrar una panada de las “de verdad”, no de “piscifactoria”, y buena!!!!.Esta y siendo “de confianza” es exquisita, como todas y copmo bien dices admite infinidad de rellenos, por ej. una curiosa es la DEL Barco sw Valdeorras: de acelgas e liscos. y otra, que hace una amiga y te aconsejo que pruebes a hacerla, es la de berberechos pero, ¡¡¡¡un secreto!!!!, los berberechos enteros sin abrir y con la cascara y todo, se impregna la masa del jugio de los berberechos y no te imaginas que delicia, por supuesto está la paciencia de ir quitando las cáscsaras……pero para eso hay que abrirla con cierta gracia y maestria……
    Apertas
    Maribel

  6. marisa dice:

    En cuanto vi la empanada ¡me entró un hambre!!!, he de hacerla porque tiene una pinta espectacular. Gracias

  7. Rafa dice:

    Si Michael Jackson fue el rey del pop, Elvis el rey del Rock y Ramoncín el Rey del pollo frito, definitivamente tu eres el rey de la empanada… y es que desde que te sigo te he visto prepararla de mil formas… eres un verdadero máquina de esto…

    Por cierto… sabes lo de gastrotur de Granada??? Te animas a venir??? Yo me apunto con varios bloggers malagueños…

    Un abrazo…

  8. el bazar de los sabores dice:

    Buenísima y casera con la masa hecha en casa.Es fantastica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *