Recetas de rechupete

Recetas de carnes y avesRecetas de masas y rebozados

Empanada argentina o criolla

  • 8 personas
  • Preparación media
  • 0,70 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 90 m
Receta de empanada argentina

Ingredientes

  • 500 g de masa empanada argentina
  • 250 g de lomo de ternera
  • 3 cebollas
  • 1/4 taza de aceituna picadas
  • 4 huevos duros picados (solo la clara)
  • 2 cebolletas
  • 1 cucharada de comino molido y cebollino finamente picado
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
  • 1 cucharada de ají molido
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva o aceite de girasol (al gusto) En Argentina en algunos sitios se emplea manteca de cerdo
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 pimiento rojo

Como buen gallego mucha de mi familia es argentina, entre Córdoba y Buenos Aires.Varios amigos también son argentinos y de uno de ellos me viene la afición por estas pequeñas masas de pan con carne, Mauri, que las prepara de vicio, de ahí la receta. Estas empanadas argentinas ya son un clásico en España, las podéis encontrar en casi toda su geografía, somos muchos gallegos en Argentina pero la familia argentina crece rápido en España. Tengo a una parte importante de mis primos de Córdoba en el paraíso, Menorca, la isla balear tiene incluso carnicerías especializadas en corte argentino para asados, la entraña y el vacio ya son partes demandadas en la isla. La globalización es magnífica.

Lo más importante en las empanadas argentinas es el relleno, la empanada se debe rellenar con carne cortada a cuchillo. Esto hará que la empanada esté  jugosa, nada de carne picada, que os conozco. Hay muchos tipos de empanadas dependiendo de la zona de Argentina en la que se  hagan, no son las mismas si son de Córdoba que las de Misiones. Eso sí, las mejores para mi son las del centro de Argentina, de esa zona (provincia de Tucumán o de Catamarca) se fueron introduciendo al resto de provincias. Todas suelen llevar carne a cuchillo, huevos duros, aceituna, pimiento morrón, patata en algunos casos y distintos grados de picante dependiendo de la provincia. Pero de lo que estoy seguro (y he comido muchas) es que el mojo es lo mejor de la empanadilla, ese toque a comino y ají las distingue de cualquier empanada de otro lugar del mundo.

La empanada argentina (estas son las que prepara Elizabeth) puede ser de distinto tamaño y masa, no es la misma para freír que para asar, incluso el relleno dependiendo de si es fritura u horno varía. En España para el tema de la masa la dificultad era encontrar manteca o grasa pero yo la he sustituido con éxito por mantequilla y el sabor es bastante parecido. Respecto al relleno, la carne que compro no es argentina, no porque no se encuentre sino por su precio, así que un buen trozo de carne de lomo esta también muy buena. Otro ingrediente que no es igual que allí es la cebolla de verdeo (sustituida por cebolletas) y las arvejas argentinas (sustituida por guisantes finos de lata). Os dejo con una receta de la clásica empanada de Buenos Aires o empanada porteña, buenísima.

Preparación del relleno de las empanadas

  1. Cortamos el lomo a cuchillo en tiras pequeñas iguales. Machacamos en un mortero el ají molido, el pimentón, el comino y una cucharada de vino blanco. Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. (el paso 1-2 debería hacerse el día anterior y dejar la carne bien tapada en la nevera toda la noche).
  2. Freímos en una cazuela con aceite de oliva (2 cucharadas) y reservamos la carne con su jugo. Este proceso es sólo para asustar la carne, es decir pasarla muy poco. Picamos las cebollas, el cebollino (a falta de cebolla de Verdeo), las cebolletas (la suma de las 2 debe ser el doble de la cantidad de carne) y el pimiento en juliana. Añadimos más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento morrón a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Echamos a los 10 minutos el vino blanco (un ribeiro le iría bien). Todo el proceso son unos 20 minutos.
  3. Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y su caldo. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Este proceso son 5 minutos. Introducimos el huevo duro picado en trozos grandes y las aceitunas muy picadas. Mezclamos todo el relleno y lo dejamos enfriar para poder hacer las empanadas.

Preparación de la empanada argentina

  1. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 o 3 cm. Cortamos las empanadillas con una taza (yo utilizo una de la tazas de desayuno) de unos 15 cm. de diámetro.
  2. Añadimos el relleno a cada empanada, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír. Pintamos el borde de la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  3. Freímos en abundante aceite de oliva (El aceite tiene que estar muy caliente). Sacamos las empanadas cuando estén doradas, las ponemos en un plato con papel absorbente y listas para comer. Cuidado, nos os queméis.

Os animo a que probéis a hacerla, están buenísimas. Si las acompañáis con un buen vino argentino os aseguro que la empanada gana un montón en sabor.

Consejos y recomendaciones de amigos argentinos

  • Ester Liliana Ferreyra me comenta que la empanada criolla varía en cada región, más al norte se hace la carne cortada con cuchillo, en otras, la carne molida a máquina. La original, se hace frita en grasa de vaca. Hay dos clases de empanadas, la dulce lleva pasas de uva, papas y zanahoria, cortadas muy chiquitas y con una cucharadita azúcar. Las saladas llevan, cebolla verdeo, aceitunas verdes y huevo duro. Ambas condimentadas con sal y comino. Se fríen en grasa, aceite o al horno.
  • Fátima Jofre las prepara de la siguiente manera: “Ponemos en la mesa la harina en forma de corona con la grasa de vaca. Para medio kilo de harina una cucharada y las preparamos con 1/4 litro de agua que este un poco más que tibia. Le echamos sal al gusto, pero que quede un poco salada salada. Añadimos al hueco de la harina todo poco a poco, vamos uniendo la grasa a la harina y al agua. Amasas hasta que tengas una masa que no se pegue en la manos ni que sea dura. Hacemos un bollo y lo dejamos descansar una media hora. La estiramos finita pero que no se rompa y cortamos en discos del tamaño que más te guste. Ponemos el rellenos, juntamos las orillas (humedecidas con un poco de agua para que se peguen), las ponemos a freír o al horno. Buen provecho.
  • Marcela Ordonez: “Son iguales a las empanadas Chilenas. Realmente exquisitas! Y Patricia Led hace exaltación de las empanadas Salteñas, para ella las mejores de Argentina.”
  • José Luis López Lesace “Eso sí, aseguraros que queden bien pegadas, cerradas, pues dependiendo de salsas líquidas, pueden saltar al freírlas! Además se pueden rellenar de mil maneras, es cuestión de darle imaginación: Atún, huevos cocidos, verduritas, carne, pescado…”
  • Mirta Elisabed Saucedo nos aclara que la cebolla de Verdeo es lo mismo que el cebollino. La cebolla de Verdeo es más chica y con unas hojas largas, lanceoladas, huecas, que esas hojas también se usan. La cebollita es pequeña, algunas son color violeta, también son blancas, es un sabor mas fuerte que la cebolla común.
  • Marisel Di Romano: “Las mejores, las empanadas tucumanas provincia en la cual se celebra la fiesta nacional de la empanada mas precisamente en la ciudad de Famailla.”

Vino recomendado

Para esta receta tan argentina os recomiendo un vino tinto de la zona de Mendoza, la región más grande de este país en temas de vino y una de sus bodegas más importantes, Norton.

Norton Barrel Select Cabernet Sauvignon 2008 (D.O. Mendoza) – Bodega Norton 

  • En la producción de este vino se emplean uvas cabernet sauvignon, probablemente la variedad más famosa de uva tinta en la Tierra. En la región vitivinícola de Luján de Cuyo se cultivan las uvas que se emplean en este vino, es una subregión vinícola de Mendoza, Argentina. Situado en un valle justo al sur de la ciudad de Mendoza en sí, la región es el hogar de algunos de los nombres más famosos en el vino argentino. Mendoza es, con mucho, la región vinícola más grande de Argentina. Situada en una meseta a gran altura en el borde de la cordillera de los Andes, la provincia es responsable de aproximadamente el 70% de la producción anual de vino del país.
  • Un vino de color rojo rubí profundo. Este Cabernet Sauvignon tiene aromas a moras y recuerda al pimiento rojo con notas de eucalipto y canela. Entrada elegante en boca, este vino tiene buena estructura y cuerpo, taninos redondos y firmes.
  • Con una graduación alcohólica de 13,9 % vol, y un servicio recomendado de cata a 16º C. En fin, un buen tinto argentino.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir
Cocina & recetas