Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de sopas, guisos y legumbres

Cazuela de garbanzos con chorizo

  • 6 personas
  • Preparación fácil
  • 1 euro/persona
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
cazuela_de_garbanzos

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 zanahorias
  • 1/2 k de garbanzos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorizo
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 2 patatas
  • 1 pimiento rojo

Garbanzos con chorizo. Os presento una receta de garbanzos al estilo casero y tradicional, una de esas recetas de legumbres de mi abuela que llevo haciendo desde pequeño, y digo pequeño porque empecé a prepararlos con mi madre a los 10-12 años. Un plato simple y sencillo, nutritivo, además sano y barato en este tiempo también es importante. Procuro preparar legumbres como mínimo un día cada semana, suelo preparar unas lentejas estofadas, unas alubias guisadas con chorizo o unos garbanzos como los de esta receta. No se si os he comentado que las recetas de legumbres están entre mis preferidos, sobre todo los de cuchara. Sea la época del año que sea, suele caer un guisote en mi mesa, sobre todo con legumbres, sean de cuchareo o hasta en ensaladas.

El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. La carne del pobre, como también se le conoce, es de una riqueza considerable en lo que aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (mucho más que otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleíco, que son insaturados y carentes de colesterol. Aporta muchísima fibra. Vamos, que comer garbanzos es uno de los pilares de la dieta mediterránea.

Un plato de cuchara muy reconfortante, sabroso y nutricionalmente muy completo. Os voy a explicar esta receta que no tiene mucha ciencia, sin duda uno de mis platos favoritos del otoño e invierno. Tiempo de frío, tiempo de cuchara y de guisos caseros. Además es un plato muy sencillo, un plato único y completo que debemos de acompañar con un buen tinto. ¿Os animáis?

Antes de cocinar los garbanzos

  1. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los tienes como legumbre seca o ya cocida y puedes encontrar varios tamaños. A mí me gustan los garbanzos castellanos de tamaño grande, forma esférica y un característico color amarillento. Yo os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal del guiso al evitar los tratamientos que traen los enlatados. También prefiero no emplear garbanzos tratados con conservantes.
  2. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas y que no se te cuele ningún garbanzo estropeado que te puede fastidiar un diente, lo digo por experiencia.
  3. Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
  4. Si váis a emplearlos ya cocidos lavadlos muy bien sin que quede ningún resto de la gelatina que rodea al garbanzo y añadidlos al final de la cocción del guiso, sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes. Debo reconocer que este tipo de garbanzos ya cocidos y envasados en tarro de cristal ahorran mucho tiempo en la cocina, aunque es mejor usarlos para otro tipo de platos como un hummus o una ensalada.

Preparación de la cazuela de garbanzos

  1. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, 2 cebollas muy picadas, 3 zanahorias cortadas en rodajas finas, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo en trozos pequeños, 2 dientes de ajo y una cucharada de pimentón de la vera. Sofreímos durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores y retiramos.
  2. Yo los he hecho en la olla express, la ventaja es que en 15 minutos está hecha la cazuela. Pero si no tenéis tienen que cocer durante 1 hora y media, a fuego medio la primera media hora y a fuego lento la siguiente hora.
  3. En la olla introducimos las verduras, un chorizo, los garbanzos, 2 patatas en trozos grandes, 1 litro de agua y sal (al gusto de cada uno), que coja temperatura y cerramos la olla. Dejamos que se hagan en unos 15 minutos.

Así de fácil. No tengáis miedo a la olla express. La combinación de sabores en este guiso os deja con un plato suculento que se puede disfrutar por sí mismo, con una buena hogaza de pan, la salsita está increíble.

Espero que os haya gustado esta receta de garbanzos con chorizo

Consejos y recomendaciones

  • Para vegetarianos la receta es la misma pero sin chorizo y sin patata (esta última a elegir, pero en recetas “bio” no se suele usar mucho la patata) Eso sí, podemos usar como ingrediente esencial algas marinas, muy buenas para que los garbanzos tengan mejor digestión y además se cuecen antes. El otro día los probé sin chorizo ya que en casa no hemos puesto a dieta y hemos quitado un poco el tema de los embutidos, os aseguro que también quedan fenomenal.
  • Si le añades un puñadito de arroz, ya están que se salen.
  • Para preparar este plato podemos cocer nuestra propia legumbre o recurrir a garbanzos en conserva, apostando por marcas de buena calidad. También es clave emplear un buen chorizo, que puede ser picante si nos gusta más, incluso con un poco de morcilla, será un guiso redondo. Esta es la típica receta en la que podemos también tener garbanzos ya cocidos para ahorrar tiempo y complicaciones, siempre que no os gusten los garbanzos en conserva.
  • Podemos preparar una ración más grande para que sobren y guardarlos en táper, ya que se conserva muy bien y aguanta para llevarlo al trabajo.
  • No hace falta que os diga que es importante que todos los ingredientes sean de calidad, tanto los garbanzos como las verduras y los embutidos. ¡La materia prima manda!

Read this recipe in english: Chickpea and Chorizo Sausage Stew

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas