Recetas de rechupete

Recetas de arroz

Arroz basmati con jamón y setas

  • 4 personas
  • Preparación fácil
  • 2 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 45 m
Receta de arroz basmati con jamón y setas

Ingredientes

  • 250 gr. de arroz tipo Basmati o tipo Thai
  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 5 zanahorias
  • 150 gr. de jamón serrano
  • 1 bandejas de setas (varios tipos, tipo cardo, boletus y trompetas).
  • 1 bandeja de champiñones (unos 100 gr. aproximadamente
  • 50 gr. de anacardos
  • 75 g de uvas pasas y 5 orejones
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 chorro de salsa de soja suave
  • 350 ml. de leche de coco

Este tipo de arroz resulta exquisito como acompañamiento de carnes y pescados, así como de todo tipo de platos exóticos, a este le va de perlas aunque sea con unas clásicas setas. También es mucho más fácil de preparar que un arroz bomba o extralargo. Me encanta este arroz de grano largo, con ese olor y sabor tan característico. Es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor, en la India su nombre significa “reina de las fragancias”.

El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos del mundo, sobre todo si lo queremos usar como acompañamiento de platos de curry o platos orientales en general. El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistán desde hace centenares de años, siendo las zonas montañosas del Himalaya donde se produce el de mayor calidad. Es un arroz de grano muy largo, y se alarga incluso más mientras se cocina. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco, pero no son pegajosos después de cocinar. Se puede encontrar en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro. Ambos se cocinan en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos. Dada la capacidad que tienen los granos de arroz de permanecer juntos debido a la alta cantidad de almidón, es aconsejable lavarlo antes de cocinarlo. Si además se remoja entre media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.

Para el fuerte de la receta me decidí por un guiso con un toque exótico de las setas y muchas verduras, lleva un poco de carne que le aporta el jamón, pero sólo le da un toque al plato. Este tipo de salsa sirve de base para muchas otras recetas, queda espesita gracias al aporte de los frutos secos y de la leche de coco, incluso le podéis añadir un poco de curry, os lo dejo a vuestra elección

Preparación del guiso de setas con jamón

  1. Picamos las cebollas y el pimiento en juliana. Añadimos a la cazuela y sofreímos la cebolla y el pimiento morrón a fuego lento, hasta que se dore. Serían unos 10 minutos.
  2. Picamos también las zanahorias y el jamón en una picadora (tiene que quedar muy picado). Introducimos en la cazuela y dejamos que se pase bien, el jamón debe cambiar de color, unos 2-3 minutos son más que suficientes. A las zanahorias le llevará un poco más de tiempo.
  3. Añadimos las setas (en este caso, lleva un poco de boletus, trompetas, cardo y unos champiñones). Estos empezarán a soltar agua, dejamos que reduzca unos minutos.
  4. Rectificamos sal y pimienta. Hay que tener en cuenta que es una receta con jamón así que necesita menos sal.
  5. Picamos los anacardos en trozos pequeños y los añadimos a la cazuela. Ponemos las uvas pasas y los orejones en un vaso con agua, calentamos en el micro durante un minuto a temperatura máxima. Sacamos del micro y dejamos que repose otro minuto más. Escurrimos y los echamos a la cazuela.
  6. Por último vertemos la leche de coco y removemos bien para que se mezclen los sabores y olores. Dejamos a fuego medio-alto para que se reduzca nuestra futura salsa, a los 5 minutos reducimos la temperatura de la cocción a la mitad.
  7. Le echamos un chorrito de salsa de soja (muy poca, porque si nos pasamos se quedaría muy salada). Por si acaso, probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más.
  8. Dejamos en cocción durante 10 minutos más. Cuando veamos que la salsa ha espesado ponemos el fuego al mínimo para mantener el calor mientras preparamos el arroz basmati.
  9. Vamos a preparar el acompañamiento del plato, un poco de arroz basmati cocido según la receta que tenemos en el blog, esta le irá perfecta para este tipo de salsa. Servimos todo en un plato con el arroz recién hecho junto la salsa de setas y jamón en el mismo plato.

Os aseguro que es una receta muy agradecida, es una variación de las receta de setas con jamón de toda la vida. No olvidéis de un poco de pan naan o pan chapati, elemento básico en la cocina hindú, y que añada a empujar, aunque el arroz que lleva el plato como acompañamiento se mezcla perfectamente con la salsa dejando el plato super limpio. ¿Te animas con esta receta? ¡Pues a la cocina!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Imprimir
Cocina & recetas