Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de pescado y mariscoRecetas de tapas y aperitivos

Anguriñas al ajillo con champiñones

  • 2 personas
  • Dificultad fácil
  • 2,2 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
angurinhas_con_champinhones

Ingredientes

  • 150 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Una cayena o aji (opcional para darle un toque picante)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 250 g de Anguriñas de Pescanova
  • Una copa de vino blanco (a ser posible un ribeiro, godello o albariño)

Tal como he dicho en alguna otra receta, las Anguriñas son un ingrediente para mí imprescindible. Siempre tengo dos o tres bandejas de ellas en el congelador, te pueden sacar de un apuro y sirven para hacer miles de platos, desde un acompañamiento a unas tostas. En este caso os recomiendo que las acompañéis con vuestras setas preferidas. En la receta he optado por unos champiñones que tanto gustan en casa y que la combinación es genial para una cena con amigos o para una ocasión especial.  Si encima tostáis un poco de pan para acompañar estas Anguriñas al ajillo os aseguro que tendréis que hacer más.

Desde niño asociaba un plato de Anguriñas a lujo o comida de fiesta, hoy se sigue pensando como parte de una celebración pero su consumo se ha extendido a todo el año, pues su precio es asumible. Un producto económico con toda la tradición del norte, lleno de sabor y que gusta a todo el mundo. En mi casa es un clásico, un alimento ligero, que además es fuente de proteínas. Las Anguriñas Pescanova tienen una textura y un sabor a mar que resulta ideal en multitud de recetas: al ajillo como en este caso, acompañando unas tostas o unos huevos rotos, en ensaladas o en revueltos. Hoy os damos las pautas para que cuando las preparéis, os salgan perfectas.

Preparación de las anguriñas con champiñones al ajillo

  1. Lo más importante para preparar los champiñones antes es el orden de las verduras que vas a utilizar: primero las cebollas, después los ajos. Porque sino los ajos se pasan y le dan un sabor crujiente pero amargo.
  2. Picamos la cebolla bien finita y los dientes de ajo muy picados. Añadimos un buen aceite de oliva virgen extra a la cazuela y sofreímos las cebollas a fuego lento, hasta que se doren. Salpimentamos y cocinamos durante unos 5-6 minutos.
  3. Lavamos los champiñones y secamos con un trapo de algodón. Laminamos finamente y los incorporamos a la sartén con la cebolla, dejamos que suelten todo su jugo y removemos para mezclar con la cebolla. Subimos la temperatura al máximo y vertemos la copa de vino blanco. Empezará a reducir el alcohol y el líquido de la cebolla a los 2-3 minutos, bajamos a temperatura media y que se cocinen durante 10 minutos más.
  1. Al mismo tiempo que se hacen nuestros champiñones al ajillo, añadimos aceite de oliva virgen extra a otra sartén y le damos temperatura. Añadimos los dientes de ajo fileteados muy picaditos a la sartén y le damos la vuelta cuando empiecen “a bailar”. En ese momento, incorporamos la guindilla o cayena cortada en varios trozos y mientras los ajos van cambiando de color, vamos abriendo el paquete de Anguriñas y las separamos un poco con los dedos para notarlas sueltas.
  2. Introducimos las Anguriñas y removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 3 minutos, añadimos una pizca de sal y un poco de pimienta negra. Retiramos del fuego y esperamos por los champiñones.
  3. Rectificamos sal y pimienta negra los champiñones.
  4. Apartamos todo del fuego y servimos los champiñones en el fondo de la fuente y las anguriñas por encima. No hace falta que os diga que estén recién hechas y acompañamos con un poco de pan tostado para mojar en la salsa, que estará gloriosa.

La mejor presentación de esta receta es en una cazuela de barro, bien de manera colectiva o individual. Esta receta es ideal para Navidad sigue gustando a toda la familia y en casa nos gusta hacerla en estas fechas, aunque hemos trasladado su consumo a esas comidas y cenas entre las fiestas señaladas, para aliviar el cuerpo entre tanto asado, pescados y marisco.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros. Perfectas para una cena ligera, una fiesta, para una ocasión especial con los amigos o porque sí. Recordad que tenéis un montón de recetas en el especial recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis el plato perfecto para triunfar en estas fechas.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de anguriñas al ajillo paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina & recetas