Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Los mejores postres y dulces de Semana Santa

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos

Cómo todos los años en estas fechas las pastelerías se llenas de recetas de postres de todo tipo, desde las torrijas tradicionales y algunas muy originales (de café, de vino tinto, rellenas de crema, caramelizadas…), leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento rellenos de cosas más que ricas, monas de Pascua, los panquemados para desayunar, las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate… podría seguir así otro párrafo más y seguro que me quedaba alguno. Es quizás una de las fechas más señaladas en lo que al dulce se refiere y eso que en teoría son fechas de recogimiento, abstinencia y … ¡qué demonios! Si los mejores postres los hacen las monjas en estos días.

En este recopilatorio he recogido la lista de dulces y postres más famosos de Semana Santa y Pascua. Todos ellos encierran tradiciones y historias dignas de ser contadas y el blog sabéis que nos gusta recoger toda esa información y completar nuestras recetas. Estoy seguro que las ampliaremos con vuestras aportaciones, con esos dulces de cada región de España que año a año voy subiendo al blog y que vosotros me recomendáis.

Aquí tenéis una amplia variedad de dulces y postres para Semana Santa que preparar con los más peques y no tan peques de casa. Disfrutar de los postres caseros tradicionales y por supuesto que no se queden en Semana Santa, las torrijas son para disfrutar todo el año. Contadme cuáles son los dulces de Semana Santa que se elaboran en vuestra zona y sobre todo no dejéis de cocinar al menos uno de ellos, elegid bien y aromatizar vuestros hogares, siempre de rechupete.

Hemos seleccionado una lista de dulces y postres típicos de Semana Santa, todos ellos sencillos de elaborar y con un resultado espectacular. Os enseñamos a hacerlos, siempre con su paso a paso en fotografía y muchos de ellos con vídeo para que no os perdáis detalle y os salgan a la primera. Para ver las recetas al completo con todos sus detalles, pinchad sobre los títulos.

Receta de torrijas de lecheTorrijas de leche tradicionales

Esta receta original, y a la vez tradicional, del dulce más típico en Semana Santa es un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela. Es un postre muy sencillo y muy común de estas fechas que se aproximan.

Receta de buñuelos de vientoBuñuelos de viento

En España las recetas de postres de Semana Santa son de los mejores platos de todo el año. Estas pequeñas bolas de masa frita son un delicatessen al alcance de todos, pues aunque parezca una receta difícil no tiene gran complicación y no tiene porque ser un dulce estacional, están buenísimos en cualquier fecha del año.

Receta de mona de pascuaMona de Pascua

La mona de Pascua es uno de los postres por excelencia del final de la Cuaresma y la Semana Santa. Se trata de una receta de gran tradición en casi toda la península, pero especialmente en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha. Aunque en regiones como Galicia y Asturias, existe el roscón o rosco de Pascua, que básicamente viene a ser lo mismo y muy parecida al roscón de reyes.

Roscos fritosRoscos fritos

Un dulce muy típico de Andalucía similar a las rosquillas fritas gallegas, aunque me consta que se preparan durante todo el año, sobre todo cuando hay alguna celebración en casa. Junto a las torrijas y los pestiños, podemos decir que forman parte de un triunvirato de postres de sartén. Al ser tan populares las variaciones de la misma receta son incontables, cambiando detalles según cada zona o cada casa.

Receta de panquemadoPanquemao o panquemado

El panquemado es una de las elaboraciones más típicas de tierras valencianas durante la Semana Santa. Según la comarca en la que nos encontremos recibirá nombres muy diferentes: panou, toña, fogaseta, fogaza, pa socarrat, cóc, tonya. Es un tipo de roscón de pascua o mona de pascua, que es otro de los dulces que tradicionalmente se consumen en la región en estas fechas.

Receta de pestiñosPestiños con miel

En Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

Receta de borrachuelos malagueñosBorrachuelos malagueños

El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce. Es común ver borrachuelos en los escaparates de todas las pastelerías ya al comienzo de la Cuaresma, pero lo más habitual es prepararlos en casa como parte del ritual festivo familiar.

Receta de gañotes de ubriqueGañotes de Ubrique

En la zona de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, preparan en Cuaresma y Semana Santa un dulce muy particular, una especie de rosquillas muy aromáticas con forma de espiral llamadas Gañotes. Es tan importante y está tan enraizado en las costumbres la preparación de este dulce, que hasta en Ubrique celebran desde hace ya varios años un concurso de gañotes, donde los asistentes pueden probar y luego valorar los que se presenten.

Torrijas de caféTorrijas de café

Se trata de una receta igual de fácil y sencilla de preparar que la clásica torrija, en la que no empleamos la leche para nada. Esto la hace perfecta para los intolerantes o alérgicos a la lactosa. Sustituimos el lácteo por un almíbar de café con azúcar, muy aromatizado con limón, canela y cacao y finalmente continuamos con el mismo proceso que con las torrijas más tradicionales, baño de huevo y fritura.

rosquillas_nataRosquillas de nata

Existen muchas variantes a la hora de preparar este tipo de dulce, encontraréis las rosquillas de candil, las rosquillas de anís, las rosquillas fritas como las de mi madre y casi un tipo por cada casa en las que se preparan. Lo cual demuestra que este dulce es una opción perfecta para dejar volar nuestra imaginación.

Receta de huevo de Pascua de chocolateHuevos de chocolate o Huevos de Pascua

En mi tierra lo típico, lo que está en mi memoria, es que en Pascua los padrinos regalan a sus ahijados/as un huevo de Pascua de chocolate. Para mí era un momento especial, esperaba pacientemente a que llegaran a casa con el ansiado trofeo, cuanto más grande mejor, para abrirlo sin pérdida de tiempo, ponerme las botas de chocolate y descubrir de paso la sorpresa de su interior.

Receta de torrijas caramelizadasTorrijas caramelizadas

Anímate a cambiar las clásicas torrijas de Semana Santa por unas torrijas caramelizadas que triunfarán en casa de tu familia. La base es muy parecida a las clásicas pero el punto final le da un toque distinto y diferente, aunque parezca mentira, yo diría que menos dulce pues la película de caramelo que lleva es muy fina.

bunhuelos de manzanaBuñuelos de manzana

Ya sea por Semana Santa o por Todos los Santos, los buñuelos son uno de los dulces más clásicos de nuestro país. Junto con los churros, las torrijas y las rosquillas, son el emblema de la repostería casera clásica de todas las casas. Su preparación y consumo está totalmente extendido, no sólo en España, sino también en casi toda América latina.

Receta de rosquillas caserasRosquillas fritas

Estas rosquillas las hace mi madre Rosa, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que se hacía para completar el homenaje larpeiro de las fiestas de la Magdalena. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor café.

Receta de torrijas al hornoTorrijas de leche al horno

¿Os gustan las torrijas?¿No queréis acabar con la cocina cómo si acabase de pasar un tornado?¿Lo de freír lo lleváis mal? Pues aquí os dejo la solución: unas torrijas de Semana Santa al horno. Además de ser un poco más light que las torrijas normales las puedes cocinar de manera sencilla y casi sin manchar la cocina. Al hacerlas en el horno evitamos freírlas y conseguimos unas torrijas más ligeras.


Podríamos incluir más postres todavía, requesón con miel, un poco de queso con membrillo, torrijas sin lactosa, roscón de Pascua, huesos de Cuaresma… y muchos más dulces, que seguro me recomendaréis, espero vuestro mail. Está claro que Semana Santa no es una fecha apta para dietas, con el frío lo que apetece es meterle calorías al cuerpo. Espero que os gusten todas estas larpeiradas y disfrutad de estos días de descanso, que nos los hemos ganado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *