Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Mejillones gratinados

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
mejillones_gratinados

Info.

Ingredientes para Mejillones gratinados

  • 1 Kg de mejillones frescos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes franceses medianos
  • 80 gr de bacon
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Pan rallado para espolvorear sobre los mejillones
  • Azafrán
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar unos mejillones gratinados. Aquí va una receta de marisco con mejillones que podéis preparar cualquier día del año, mejillones gratinados a la panadeira. La gran mayoría de los mejillones que llegan a nuestras mesas proceden de la acuicultura, es por ello que los podemos consumir en cualquier época del año. Sin embargo, si queréis consumir un buen mejillón, os recomiendo que os deis un paseo por la zona costera de Galicia. Allí vais a encontrar, sin lugar a dudas, uno de los mejores mejillones extraordinarios de roca.

No sé si será el olor a mar, la morriña o sencillamente que todo sabe mejor en casa. En cualquier caso, seguro que si los probáis me vais a dar la razón. Cualquier receta le va bien a este molusco, además es un marisco bastante asequible. Por lo que podéis utilizarlo para dar un homenaje a vuestras mesas con una cocina low cost. En casa lo comemos mucho en las reuniones familiares, incluso en Navidad. Fechas donde forma parte de los platos estrella que decoran la gran mesa que prepara mi madre.

Si todavía no os he convencido con mis muchas recomendaciones para que preparéis los mejillones a la panadeira, ahí va una recomendación del médico, ¡comer mejillones para mejorar tus niveles de hierro! Y si todavía no estás convencido….vete con tu pareja a Galicia. Disfruta de unas buenas vacaciones y tomate unos buenos mejillones. Después de esto, seguro que te animas a cocinarlos en casa. ¡Yo me pongo con esta receta, que seguro os va a encantar! 

Preparación de los mejillones

  1. Lo primero será seleccionarlos, eliminando aquellos que vengan rotos o dañados. Los lavamos concienzudamente debajo del agua del grifo retirando las barbillas, restos de algas y cualquier suciedad que traigan.
  2. En una olla grande vertemos una lámina de agua, añadimos los mejillones y ponemos a fuego alto durante 3-4 minutos. En este tiempo se habrán abierto en su totalidad y estarán listos.
  3. Los retiramos del fuego y reservamos para que enfríen y podamos manejarlos. Al cabo de unos minutos los vamos retirando de la cazuela y los colocamos en una fuente sin la concha superior. Reservamos.

Preparación de los mejillones gratinados

  1. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. Lo pochamos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva. Añadimos también la hoja de laurel para que se cocine con las verduras.
  2. Rallamos los tomates y reservamos.
  3. Cuando los ingredientes estén pochados, añadimos el bacon cortado en dados muy pequeños y lo rehogamos durante 1 minuto, o hasta que esté dorado.
  4. Añadimos el pimentón y el azafrán y removemos para que se integren bien con el resto de ingredientes.
  5. Agregamos el tomate rallado y rehogamos. A continuación añadimos, poco a poco y a demanda del sofrito, cucharadas del líquido que habíamos reservado de la cocción de los mejillones. No mováis mucho el líquido para evitar que la tierra que sueltan los mejillones suba de nuevo a la superficie y se mezcle con nuestro sofrito. Yo he añadido 11 cucharadas. Lo dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se consuma el líquido, porque este sofrito debe quedar más bien seco.Añadimos sal al gusto.
  6. Cuando esté listo, añadimos una cucharada de sofrito sobre los mejillones que tenemos preparados. A mí me gusta que se rellene bien la concha y cubrir totalmente el mejillón.
  7. Precalentamos el horno 5 minutos a 180º C en modo gratinar.
  8. Añadimos una pizca de perejil sobre los mejillones ya rellenos y, por último espolvoreamos un poco de pan rallado para el gratinado. Lo llevamos al horno a 180° C en posición gratinado, hasta que lo veamos dorado. Sacamos y servimos bien caliente.

Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, no os olvidéis de acompañarlos con el mismo vino con el que hemos preparado la receta o una cerveza bien fresquita. A ver quién se resiste a esta propuesta…

No dejéis de consumirlos pues es un marisco barato y lleno de posibilidades. Ya que se pueden preparar de muchas maneras: Mejillones en salsa rabiosaTigres o croquetas de mejillones, Mejillones a la vinagretaEmpanada de mejillones,… y muchas recetas más que os presentaré en el blog. Podéis ver en este paso a paso como preparar estos mejillones gratinados á Panadeira

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. martha cela de barcalde dice:

    Los hice muchísimas veces rellenos pero con salsa blanca y con bastante perejil.¡DE-LI-CIO-SOS!Pero me parece,una excelente receta ,muy sabrosa.¡¡¡Los voy a hacer!!!

  2. lydia vila cameán dice:

    Me encantan los mejillones, este verano me dí un hartón en Galícia. Jamás los había visto tan grandes y sabrosos. Hoy quiero hacer la receta que me proponen, pues tengo mejillones. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *