Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Langostinos al curry

langostinos_al_curry

Info.

Ingredientes

  • 800 gr. de langostinos
  • 2 cebollas
  • 40 gr. de anacardos tostados y pelados (podéis emplear el fruto seco que más os guste)
  • 250 ml. de leche de coco.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 3 cucharaditas tipo de postre (colmadas) de polvo de curry amarillo
  • 2 mangos frescos
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Hojas frescas de cilantro
  • Acompañamos la receta con 200 gr. de arroz blanco, Basmati o Thai (a vuestro gusto)

Langostinos al curry. Quizás uno de los ingredientes que mejor encaja con los sabores exóticos de la cocina oriental son los mariscos. En la receta de hoy los protagonistas son los langostinos acompañados con una salsa al curry deliciosa. Un plato excelente para preparar en casa si tienes invitados a los cuales le apasione el curry tanto como a mi. Estos langostinos en salsa de curry tienen un sabor intenso y muy fresco, al que puedes dar un toque picantón si quieres con unos ajis o guindillas.

Además hemos acompañado los langostinos con un arroz aromatizado, con lo que el plato tiene aromas y fragancias que llegarán a tus invitados ya desde la cocina. En casa casi siempre que hago platos con toque exótico al estilo hindú, me centro en recetas con pollo, pero hacer recetas de pescado o marisco también es una gran opción, incluso con verduras o legumbres. Veréis el estupendo sabor que las especias de la India aportan al plato.

Controlad el sabor y la cantidad de picante a vuestro gusto, aquí podréis ver un toque dulce con los trozos de mango, el crujiente de los anacardos tostados y el aroma del cilantro que impregna el plato. En todo caso, uséis la mezcla de curry que uséis, podréis preparar con un montón de recetas y disfrutar de este condimento. En esta receta os enseño también a preparar arroz basmati, que le da a esta receta ese toque más profesional, pues respeta los matices delicados de este tipo de arroz que acompaña a la perfección con los sabores del curry. Una receta bien sencilla y muy sabrosa, diferente a las recetas que os tengo habituados.

Antes de cocinar, preparación de los langostinos

  1. Antes de empezar con la receta debemos limpiar los langostinos que luego podemos emplear para esta u otras receta. Los pelamos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege.
  2. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.
  3. Una vez pelados los langostinos debemos quitarles el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar ayudándonos con un palillo o con la punta de un cuchillo. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación.
  4. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena. Secamos y reservamos los langostinos. La “cabeza” es el pereion, la “cola” es el pleon, la “pezuñita” es el telson y la “venita” es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.

Preparación de los langostinos al curry

  1. Pelamos las cebollas y las picamos en trozos pequeños, queremos que se nos deshagan en la cocción, al final no notaremos su textura pero sí su sabor dulce.
  2. Salpimentamos los langostinos. Ponemos una cazuela mediana al fuego con la mitad del aceite de oliva virgen (dos cucharadas) y marcamos los langostinos, vuelta y vuelta, unos segundos por cada lado. Retiramos a un plato.
  3. En la misma cazuela donde hemos marcado los langostinos y donde han quedado parte de sus jugos, echamos la cebolla, salamos al gusto para que sude y la dejamos al fuego hasta que la cebolla se ponga traslucida (transparente). Podemos añadir un poquito de aceite de sésamo para darle más sabor, unas gotas serán más que suficientes.
  4. Añadimos el polvo de curry (no añadas más curry del indicado en la receta hasta que le cojas el punto y lo dejes a tu gusto personal) a la cazuela con la cebolla y mezclamos bien. Si os gusta con un toque picante, es la hora de añadir un poco de guindilla, pero recordad que lleva pimienta negra recién molida y ya le da un pequeño gusto picante.
  5. Añadimos la leche de coco y removemos bien para que se mezclen los sabores y olores. Dejamos a fuego medio-alto para que se reduzca nuestra futura salsa de curry con langostinos, a los 5 minutos reducimos la temperatura de la cocción a la mitad, probamos de sal y pimienta negra, si es necesario añadimos un poquito más.
  6. Picamos los anacardos y los echamos a la cazuela con los langostinos que tenemos reservados. Juntamos todo con una cuchara de madera y dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos más hasta que reduzca la salsa (si vemos que reduce demasiado podemos añadir un poquito de agua) y se juntan todos los sabores.
  1. Cuando veamos que la salsa ha espesado ponemos el fuego al mínimo (incluso podéis apagar y que repose) para mantener el calor mientras preparamos el arroz basmati que nos refrescará el paladar mientras comemos el curry.
  2. Pelamos los mangos en gajos similares a los langostinos y añadimos a la cazuela, con el calor residual pillará el sabor de la receta.
  3. Servimos el arroz recién hecho junto a los langostinos al curry en el mismo plato, encima del arroz. Espolvoreamos con el cilantro fresco muy picadito por encima.

Esta receta de curry sencillo con langostinos, se prepara en un ratito y está llena de matices y aromas. Este plato esta tan rico que estoy seguro que lo prepararéis más de una vez, seguro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *