Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

En España celebramos el día del Frutero

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos

cesta de frutaLa fruta es un alimento saludable por excelencia, ya lo decían nuestras abuelas “está sano como una manzana”. Los expertos en nutrición nos recomiendan comer 5 piezas de frutas y verduras al día pero, ¿qué sería de nosotros sin una buena frutería donde encontrarlas? Como buenos profesionales y expertos en el tema, los fruteros pueden aconsejarnos sobre cuál es la mejor fruta para comprar según la temporada del año. Nos ayudan por tanto a comer más sano y a llevar una vida saludable. En nuestro blog todos los meses podéis descargar de manera gratuita las frutas y verduras de temporada para que ahorréis en vuestros hogares. Y recordad que comprar en temporada nos ayuda a conseguir las mejores piezas de fruta y las verduras de más calidad.

El pasado 6 de febrero, fiesta de Santa Dorotea (patrona de los fruteros, que aquí todos tenemos santo), unos mimos vestidos de negro aparecieron en el Mercado de la Paz de Madrid. Mientras iban haciendo ejercicios de calentamiento de voz, se fueron acercando a las fruterías y juntando a dueños y dependientes en la plaza central del mercado. En medio de la plaza arrancó el show para agradecer a todos los fruteros su esfuerzo diario, la cantante Ruth Lorenzo, ganadora de la última edición del programa de televisión ‘Tu Cara Me Suena’, cantó una versión de la canción ‘La Tarara’, Un gran homenaje a todos estos fruteros, muchas veces olvidados que trabajan duro a diario para que nuestra despensa tenga siempre fruta fresca.

España es el 2º consumidor mundial de fruta y verdura por persona, de media, cada español consume unos 102 kg de fruta al año. Hasta noviembre de 2015 se consumieron en los hogares españoles cerca de 4.500 millones de kilos de fruta, lo que supuso una facturación cercana a los 6 millones de euros. La venta de fruta genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menordia_frutero, todo un motor de nuestra economía.

Nadie concibe un mercado sin fruterías, sin ese color, sin esa vida que dan los fruteros, y nadie concibe las fruterías sin los Mercados. El 12% de los puestos en los Mercados son fruterías, donde la mujer tiene un puesto fundamental, la mayoría de estos puestos encontramos a mujeres, siendo mayor la proporción de fruteras que fruteros. Mercamadrid es una pieza fundamental para abastecer los pequeños comercios de frutas y hortalizas, una central de compra en la que se eligen las mejores piezas para las fruterías de barrio, tiendas tradicionales y puestos del mercado.

El Día del Frutero” es una iniciativa de Manzanas Val Venosta, que ha puesto en marcha este homenaje para celebrar una jornada de fiesta y recordar el importante papel de nuestros fruteros. Una acción para la que ha contado con la colaboración de varias instituciones y asociaciones profesionales del sector. Con un apoyo importante del Ayuntamiento de Madrid que defiende el apoyo al comercio de proximidad y a los mercados municipales, así como a las asociaciones de comerciantes.

sonia valienteSonia Valiente, directora de comunicación de Val Venosta (Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta), impulsor de esta iniciativa, ha enfatizado la necesidad de reivindicar a estos profesionales “En esta iniciativa lo que queremos hacer es poner al frutero en el centro de atención, darle el reconocimiento que se merece. El comercio de fruta está presente casi en cada esquina, pero no suele hacerse un hueco en los grandes datos económicos ni sociales“. Esta asociación italiana lleva varios años impulsando acciones en el país para dinamizar el sector. Un ejemplo son sus Premios Golden Gold, que van por la tercera edición y que reconocen a las mejores fruterías de España.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas ha destacado que a pesar de los nuevos hábitos de consumo y de compra, “al comprador español le sigue gustando ir a un mismo comercio con asiduidad. Se crean ciertos vínculos“. Desde Adefruta, Alejandro González nos comenta un dato significativo “El 38,4% de las compras de fruta fresca se realiza en la tienda tradicional frente al 27,8% que se hacen en supermercado. Igual que a un médico o a un mecánico, la gente le pregunta al frutero y sigue sus orientaciones, llegando a comprar en ocasiones productos distintos o algo más caros si le convence el consejo del profesional”.

En resumen, a la hora de comprar este tipo de alimentos dulces, sabrosos y con escasas calorías, los fruteros son los que mejor pueden guiarnos en nuestra elección. Estos profesionales emplean una ardua labor por hacerse con el mejor género a primera hora de la mañana, en aras de que podamos disfrutar de las frutas más frescas y saludables del mercado. Todo este mimo y dedicación nos ayudará a comer más sano en nuestro día a día.

¿Y tú? ¿Comes tus cinco raciones de fruta y verdura al día?

No te pierdas las fotos de este homenaje, a quienes trabajan duro para que cada día para que nuestra despensa sólo tenga la mejor fruta, toda una fiesta en la que volvemos a participar el año que viene.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *