Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 0/5
  • 0 votos
Chiacchiere

Info.

Ingredientes para Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval

  • 250 gr. harina
  • ½ cdita. levadura química en polvo
  • 2 cda. Grappa u otro licor (brandy, fray angélico…)
  • 2 huevos
  • 30 gr. azúcar
  • 20 gr. mantequilla
  • 4 cdas. de leche entera
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Aceite suave para freír

Chiacchiere o frappe italiano de Carnaval. Quizá, una de las fiestas paganas más celebradas en el mundo sea el Carnaval, en función del país en donde nos encontremos, las costumbres varían sustancialmente. Nada tienen que ver el carnaval en Rio de janeiro, en Galicia o en Venecia. Lo que sí podemos encontrar como nexo de unión en todos los lugares es, por un lado en disfraz, y por otro la cocina. En cualquiera de estos sitios podremos encontrar platos tradicionales propios para la ocasión.

En España las recetas de postres de Carnaval, Semana Santa y Difuntos son de los mejores de todo el año, poco a poco vamos completando nuestras recetas con más platos, hoy le toca a una receta italiana. Un dulce de carnaval muy similar a las orejas fritas gallegas, los chiacchiere. La traducción literal de esta palabra italiana en charla o chisme, lo cual me parece  un nombre original para un plato de comida. Parece ser que el nombre se debe al hecho de que, igual que no se necesitan muchos motivos para comenzar una charla o un chisme, tampoco muchos ingredientes para unas estupendas chiacchiere. Si nos centramos en el carnaval italiano, podemos completar esta receta con otros dos dulces que no debemos olvidar, los fritole o buñuelos de Carnaval y los castagnole.

Aunque es Italia podemos encontrarnos este dulce bajo muchos nombres, bugie en Génova o Turín, fiocchetti en Montefeltro Rimini, frappe en Roma, o intrigoni en Reggio Emilia, en todas partes estaremos hablando del mismo postre, con la única variación del licor que se emplea entre sus ingredientes. Ya sea grappa, vino Marsala, brandy o anís, se trata de un dulce basado en la preparación de una masa que debemos estirar lo más fino posible, cortar de forma característica y freír en abundante aceite. Acabamos el proceso de los chiacchiere espolvoreando estos bocados con azúcar y de ahí a la mesa. Os aseguro que os encantarán, una opción más para que en vuestro Carnaval no falten los dulces más famosos del mundo.

Preparación de los Chiacchiere o frappe italianos

  1. En un bol combinamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar con un tenedor. Añadimos los huevos, la Grappa, la mantequilla a temperatura ambiente. Comenzamos a remover la mezcla con el tenedor hasta que se vaya integrando y quede como una arena.
  2. Añadimos 3 cucharadas de leche, dejando la última cucharada en reserva por si vemos que es necesario para ligar la masa. Comenzamos a amasar durante unos 10 minutos, hasta que nos quede una bola homogénea. Envolvemos la masa en papel transparente y la dejamos reposar durante 30 minutos.
  3. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa hasta que nos quede muy fina. Los italianos utilizan la máquina de hacer pasta para este proceso, si la tenemos podemos hacer lo mismo. Si no es así, simplemente tendremos que estirarla todo lo posible para que quede finísima.
  4. Con un cuchillo bien afilado o un cortapizzas, cortamos las porciones de los chiacchiere. Hacemos rectángulos de 12×6 cm. Si queremos podemos ayudarnos de una regla para conseguir piezas iguales.
  5. Hacemos dos cortes longitudinales en el centro de cada una de las piezas y reservamos.
  6. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio-bajo. Añadimos un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freír. He empleado aceite de oliva pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podéis emplear aceite de girasol.
  7. Freímos los chiacchiere por los dos lados hasta que estén doradas. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Este proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme pues para conseguir que los chiacchiere nos queden crujientes y un poco huecas necesitamos la temperatura exacta del aceite.
  8. Sólo nos queda espolvorear los chiacchiere con azúcar glass al gusto o como me gusta a mí con un poco de azúcar glass, dejando que se impregne bien de azúcar. Colocamos los chiacchiere en una bandeja y dejamos enfriar. Degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas.

Podemos disfrutar de este típico dulce de carnaval como remate perfecto de una comida o como merienda acompañada de un café, en cualquiera de ambas opciones lo disfrutaremos seguro.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de los chiacchiere de Carnaval, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasión.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *