Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arroz chaufa. Receta peruana

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 5/5
  • 1 voto
arroz chaufa

Info.

Ingredientes para Arroz chaufa. Receta peruana

  • 300 gr. arroz
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 salchicha fresca (opcional)
  • ½ pimiento rojo
  • 4 huevos
  • 4 cebollitas chinas
  • 1 cdita. jengibre rallado
  • Aceite de girasol
  • 1 cda. aceite de sésamo
  • 100-125 ml. salsa de soja

Receta de arroz chaufa. A mediados del siglo XIX comienza la llegada de población china a Perú. Generalmente llegaban con un contrato de ocho años que los obligaba a trabajar para algún gran señor. Después de este plazo de tiempo, quedaban liberados para poder tener sus propios negocios. Estos negocios fueron el inicio de lo que hoy llamamos la cocina chifa. E

l mestizaje entre la comida criolla peruana y la china. Ya que muchos de ellos eran pequeños locales de comida donde se ofrecían productos con influencia de ambas culturas. Os traigo una de las receta de arroz más consumida en Perú. Uno de los platos más típicos peruanos propio de la cocina chifa, producto de este mestizaje de culturas, el arroz chaufa.

El origen del nombre proviene de chino y significa arroz frito. Se trata de una mezcla de verduras, cebollitas chinas, huevos, algún tipo de carne y arroz que acaban friéndose. En el blog encontraréis algunas recetas de arroz que también triunfan en Latinoamérica como el arroz chinoel arroz árabe peruano o el famoso arroz a la cubana.

Las cebollas chinas son omnipresentes en todas las versiones que se pueden hacer de este plato. Pero cómo no siempre tendremos a mano una tienda de productos chinos y quizá nos resulten un poco difíciles de conseguir. Os comento que podemos sustituirlas por otros vegetales.

Su sabor está entre el cebollino, la cebolleta y el puerro, así que bien podemos sustituirlas por alguno de estos. Se trata de un plato muy fácil de preparar y muy sabroso. Sólo hemos de tener en cuenta que la intención es freír los vegetales y el arroz. Por eso es importante que la temperatura a la que lo cocinamos sea elevada, para que no se nos quede cocido en lugar de frito.

Preparación del arroz chaufa o frito

  1. Comenzamos cociendo el arroz hasta que nos quede al dente, más bien durito. Este punto es importante ya que al final del proceso el arroz tendrá un momento de fritura. Si el arroz está muy cocido, quedará demasiado blando. Reservamos el arroz.
  1. Lavamos y troceamos el resto de ingredientes para tenerlos listos a la hora de ir añadiéndolos al wok. Limpiamos el pollo de posibles restos de grasa y lo troceamos en daditos. Lavamos y troceamos el pimiento rojo y la cebollita china. Pelamos y rallamos el jengibre y lo reservamos.
  2. Batimos los huevos en un bol y en un wok o, en su defecto, una sartén. Calentamos dos cucharadas de aceite de girasol. Cuando esté bien caliente hacemos una tortilla con los huevos. Retiramos la tortilla, la troceamos y reservamos.
  3. Añadimos dos cucharadas más de aceite de girasol. Una vez que esté bien caliente, agregamos el jengibre rallado y el pollo troceado. Si queréis añadir trozos de salchicha fresca le va también genial. En muchas zonas de Perú, encontraréis este arroz con salchichas.
  4. Freímos la carne hasta que vemos que comienza a dorarse. Retiramos y reservamos.

Preparación final y presentación del arroz chaufa

  1. Agregamos algo más de aceite de girasol, si vemos que es necesario y las 2 cucharadas de aceite de sésamo. Cuando el aceite vuelva a estar caliente. Incorporamos el pimiento troceado y las cebollitas chinas.
  2. Sofreímos a fuego fuerte, sin parar de remover, hasta que vemos que la verdura comienza a tostarse. Nos quedará al dente, más bien durita.
  3. Incorporamos el pollo y el arroz que tenemos reservado y salsa de soja. Sin parar de remover cocinamos el el wok bien caliente para que se integren los sabores.
  4. Cómo la salsa de soja incluye un gran aporte de sal, hasta este punto no añadiremos ninguna. Una vez que los ingredientes hayan tomado la salsa de soja, probamos para ver si hace falta añadir alguna más.
  5. Acabamos añadiendo la tortilla e integrándola con el resto de ingredientes. Servimos el arroz chaufa bien caliente en el momento.

Se trata de un plato muy completo que perfectamente puede pasar cómo plato único. Perfecto para una comida o incluso una cena. Se trata de un clásico de la cocina peruana que vale la pena preparar en casa, toda una receta de rechupete.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de arroz chaufa o arroz frito para que os salgan sí o sí, no lo dudéis, seguid estas fotos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. marita dice:

    Hola Alfonso. Siendo peruana les comparto un secretito: terminando la preparación del arroz, abrir un espacio al centro de este y agregar en el wok media cucharadita de azúcar morena o un poquitín de stevia, revolver luego que se derrita el azúcar. También pueden agregar pato asado cortado en daditos, gambas ya cocidas, cerdo asado en daditos y obtendrán un Arroz Chaufa Especial.
    Nota: el arroz chaufa no lleva pimiento.
    Saludos desde Lima, Perú,

    • Alfonso dice:

      Muchísimas gracias a ti Marita! Un honor que desde Perú completes la receta y la hagas mejor :-)
      Asesorado por una profesional. Saludos!

  2. marita dice:

    ..que va cariño, tú lo estás haciendo requetebién!.. es un placer compartir lo que se sabe.
    Lluvia de bendiciones,

  3. Gabriel dice:

    Hola Alfonso! Grande, eres muy grande! Este arroz lo he tomado cientos de veces en Perú, con alguna variación pero muy similar. Desde ahora lo preparé yo en casa… ya te contaré el resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *