Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Arroz a la cubana

arroz_a_la_cubana

Info.

Ingredientes

  • 300 gr. de arroz (grano redondo)
  • 8 huevos
  • 4 plátanos (ni verdes ni maduros)
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina (al gusto)
  • Salsa de tomate frito (opcional)

Cómo preparar un arroz a la cubana. Una receta de arroz muy conocida por todos, y que seguramente habéis comido muchas veces. El secreto de su éxito está en la combinación dulce-salado y en que los alimentos que lo integran son de agrado de una gran mayoría.

El arroz a la cubana consiste en una combinación de arroz blanco, huevos fritos y plátano frito, así de fácil. En España suele acompañarse de tomate frito, para darle todavía más “chispa” si cabe. Pero antes de seguir, hay que puntualizar que es este no es un plato típico cubano, si no plenamente español. Hay fuentes que sitúan su origen en las Islas Canarias, de ahí el plátano, pero tampoco podemos asegurarlo.

Cualquier cubano que visita nuestro país se sorprende al ver el nombre de este plato, ya que ellos no lo identifican como propio. Sí son alimentos que consumen en la isla, juntos o separadamente. En la época colonial española en la isla se introdujo la afición por los huevos fritos, que comenzaron a acompañarse de arroz, plátano, etc. Y de aquí puede provenir una remota relación con los platos típicos cubanos, desde esa época.

De lo que no hay duda es que este es un plato que nos entra por los ojos, y es difícil resistirse a él, una de esas recetas fáciles y baratas que te arreglan una comida o cena. Hoy en día sigue encontrándose en muchos menús del día de restaurantes, y sigue teniendo el éxito asegurado. Para su elaboración, voy a hacerlo por partes. Primero el arroz, luego los huevos y finalmente el plátano. En algunas partes de España el plato viene acompañado con salsa de tomate frito. Ya veréis que es muy fácil y hasta el cocinillas de nivel básico saldrá airoso con esta receta.

Preparación del arroz blanco a la cubana

  1. Comenzamos por preparar el arroz blanco. En una cazuela, vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, echamos el arroz, mezclamos y lo sofreímos.
  2. Añadimos ahora 2 partes y media de agua, por cada una de arroz. En cuanto comience a hervir, salamos al gusto y bajamos a fuego bajo.
  3. Cocinamos el tiempo que nos marque el fabricante, en este caso 16 minutos. Echad un vistazo de vez en cuando para que no se quede sin líquido y se pegue al fondo.
  4. Probamos el arroz y rectificamos de sal si es el caso. Lo dejamos reposar, tapado, unos 2/3 minutos y listo para comer.
  1. Cuando le falten unos 5 minutos al arroz, nos ponemos con el resto del plato. Pelamos los plátanos y los cortamos en dos mitades, a lo largo. En una sartén, añadimos la mantequilla, y dejamos que se derrita. Doramos los plátanos por ambos lados y reservamos, tapados.
  2. En la misma sartén, vaciamos la mantequilla y añadimos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, freímos lo huevos, con sal al gusto.
  3. Y ya tenemos el plato listo. Para cada comensal, servimos un poco de arroz blanco, 2 huevos fritos y las 2 mitades de plátano. Solo falta un pan rico para acompañar y rechupetear bien en la yema de huevo.

Una opción muy española es rociar el arroz con una generosa cantidad salsa de tomate fritoAsí le damos si cabe más gracia al tema. Esto le suele encantar sobre todo a los más peques de la casa.

La de veces que me zampado este plato en mis tiempos mozos, y también en la época universitaria. Hay que reconocer que es irresistible y que está ¡de rechupete!

Me comenta Lourdes Alvarez Colón en facebook:

En Cuba también le decimos comida de putas, jajaja, igual que al arroz con picadillo (carne picada). Se les llama así por su rápida y fácil preparación. Haciendo alusión a lo apuradas que siempre están las del oficio más antiguo, por salir a buscar “trabajo”.”

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta del arroz a la cubana, estoy seguro que lo prepararás en multitud de ocasiones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *